Psicología

3 secretos basados en la ciencia para un cerebro más joven

La ciencia ha logrado determinar cuales son las maneras en que puede permanecer un cerebro más joven. Conoce cuales son estos secretos revelados y entenderás que muchos de ellos, quizás ya los estás poniendo en práctica sin saberlo.

cerebro más joven

¿Ha comenzado a sentir que ya no estás recordando las cosas como antes? ¿O quizás has notado que te pierdes o confundes cuando estás realizando una tarea, o ¿ ya no encuentras soluciones a los problemas como lo hacías antes? Te cuesta retener nombres, o la lista de las cosas que debes comprar a diario, pues no faltará quien te diga que eso es producto de los años y que es natural perder capacidades al envejecer, la agilidad mental es una característica de las mentes jóvenes y dinámicas, pero no necesariamente se asocia con los años.

La historia no siempre es así lo importante es mantener sus funciones para garantizar que siempre responderá como un cerebro más joven.

Seguramente también debes haber visto o escuchado que hay ciertas personas de edad avanzada que no han sufrido de estos problemas, científicos o escritores e incluso amas de casa, que nunca han perdido sus capacidades mentales, y de algunos otros que si lo han hecho de forma dramática. Estudios científicos han determinado que esto es debido al proceso de envejecimiento cerebral, pero ¿Por qué unos si y otros no?

Cómo mantener el cerebro más joven

Los científicos han descubierto que el cerebro es un entramado de células que se comunican unas con las otras para hacer fluir las funciones corporales, emocionales y mentales, por medio de conexiones eléctricas o químicas, a estas células especializadas se les ha llamado “neuronas” y a su capacidad de adaptarse se le conoce como “plasticidad”.

No dejes de leer:
Aldous Huxley - Conflicto del cerebro humano.

El cerebro es el procesador de nuestro organismo, mientras esta “plasticidad neuronal” se mantenga, las funciones de las que él se encarga continuarán intactas, ellas al morir no se regeneran pero tienen la capacidad de sustituirse una con las otras, extender conexiones y hallar nuevos caminos, por lo que su cambio morfológico, producto de la muerte neuronal natural, no altera sus funciones necesariamente.

Con los años, es inevitable que algunas células del cerebro mueran, y quizás si pudiéramos verlo, notaríamos que su tamaño o color ha disminuido, pero esto no quiere decir que sus funciones cambien. Como otras partes de tu cuerpo que pueden funcionar durante toda una vida sin sufrir alteraciones, aunque sus células envejezcan, el cerebro también puede permanecer joven.

el cerebro más joven y las conexiones

Así que existen secretos basados en la ciencia para un cerebro más joven, aquí podrás ver tres de los más importantes.

Usa la respiración

Cuanta veces no has escuchado que por tan solo unos minutos sin respirar personas perdieron partes de sus funciones cerebrales, el oxígeno es necesario para el correcto funcionamiento de las neuronas cerebrales, y por ende es importante mantenerlo oxigenado. Deja de fumar, y establece hábitos de respiración responsable, acércate a los parques naturales, estos están llenos de árboles y por consiguiente tienen elevados niveles de oxígeno, corre, trota y haz ejercicios, siente como el oxígeno se apodera del cerebro.

No dejes de leer:
¿Cómo se puede mejorar la memoria?

La lectura

Leer es plantearse un mundo completo en la cabeza, y además estimula el pensamiento activo. Mientras tus neuronas sean necesarias y estén en uso constante, no morirán, y si las necesitas y estás mueren, ellas se encargarán de alargarse y sustituirse creando nuevos caminos para que fluya la información usando su plasticidad, allí no hay pérdida.

No dejes de mantenerlas activas, lee constantemente, resume si es preciso, trata de recordar lo que ha sucedido en tu vida e historia y trata de pensar en posibles finales, piensa, lee, no dejes tu cerebro sin actividad, imaginar los paisajes y las escenas de un libro es un ejercicio cerebral muy divertido.

Enfrentar desafíos

Desafía tus límites, siempre ponte retos, piensa en escribir o en mejorar alguna cosa en casa, en crear soluciones para tus problemas cotidianos, resuelve cosas, siempre podrás encontrar fuerzas para alcanzar niveles cada vez mayores en lo que te vayas proponiendo, estimula tus conexiones cerebrales, juega juegos más difíciles, crucigramas de mayor dificultad o niveles superiores que estimulen a crecer y aprender,  el cerebro nunca deja de cambiar y nunca es tarde para adquirir nuevas habilidades.

La juventud es feliz porque tiene la capacidad de ver la belleza. Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza jamás envejece. Franz Kafka

Redacción: Equipo de Vida Lúcida