Psicología Relaciones de pareja

3 señales de que tu relación puede estar en problemas

¿Sientes que los demás siempre tienen algo que decir sobre tu pareja y tus problemas? Aprende a estar atenta/o a los tres signos que indican que tu relación puede estar pasando por un mal momento, y descubre cómo podrías revertirlo, si está dentro de tus posibilidades claro está.

señales que indican que tu relación de pareja está en problemas

Enamorarte de tu pareja puede haber sido fácil, pero mantenerse felices juntos no siempre es tan simple. La mayoría de las relaciones tiene sus altibajos, y es bastante común que pasen por momentos difíciles, especialmente cuando han llegado niños y obligaciones a la vida de la pareja.

La clave para proteger tu relación del inminente divorcio, es conocer los signos prematuros que arrojan una alerta sobre el rumbo que puede tomar la relación de pareja, y actuar antes de que sea demasiado tarde.

Estar pasando por un momento difícil no significa que inevitablemente te debas separar o divorciar. Al aprender a reconocer los signos de estos problemas, puedes tomar medidas para reparar los daños y retornar a una relación más saludable y armoniosa.

Tres señales de que su relación puede estar en problemas

Podemos mencionar tres signos comunes que indican que una relación puede estar en problemas y te daremos algunos tips para que veas como trabajar en ellos.

La falta de comunicación

símbolos de corazones

Una relación se debe basar en la comunicación, y que esta sea respetuosa, sana y lo más abierta posible, sin dejar tantos recodos oscuros sin poder mencionar, porque esto con el tiempo se transforma en un peso para alguna de las dos partes de la pareja.

Así que asegúrate de expresar tus necesidades a tu pareja. Estas pueden ser pequeñas cosas, como pidiéndole que apague la luz en el cuarto de baño cuando haya terminado, o diciéndole que cuando pasan demasiado tiempo con sus amigos te sientes olvidada, por ejemplo.

Es importante informarle a tu pareja (de manera no agresiva y sin confrontar) cómo te sientes. Si no expresas tus necesidades, tus emociones se irán acumulando y ocultando dentro de ti. Y en vez de dejarlas ir, crecerán y generan resentimientos.

Los resentimientos pueden crecer hasta alcanzar el punto donde te sientes irracionalmente enojado o herido por tu pareja y encuentra arremetiendo contra ellos.

No importa si tus sentimientos o preocupaciones son irracionales o sin fundamento. Si están por ahí, puedes hablar de ellos, y tu pareja puede explicar cómo se sienten también sobre ellos. Debes darle una oportunidad para cambiar su comportamiento, si es apropiado, o asegurarle que todo está bien.

No dejes de leer:
Persevera y triunfarás, claves de vida para alcanzar el éxito

Si sientes que tu pareja no te entiende o escuchar correctamente incluso cuando hablas sobre ellos, considerar una estrategia diferente. Tal vez hablar cara a cara en lugar de mensajes de texto o correo electrónico. Trata de hablar sobre estos temas que te preocupan cuando no estén distraídos o tensionados. O comunicarse con acciones más que palabras.

Trata de encontrar un estilo de comunicación y una oportunidad que funciona para ambos y permita a los dos expresarse y entenderse completamente. En lugar de afirmar situaciones como acusaciones o hechos, presentarlos como sentimientos. Por ejemplo, en vez de decir:

  • Odio cuando vas con tus amigos después del trabajo.
  • Es egoísta que me dejes con los niños todos los sábados cuando juegas futbol.
  • No deberías gastar dinero en trajes costosos.

Tratar de expresar tus sentimientos de esta manera:

  • Cuando eliges salir con tus amigos después del trabajo, me siento olvidada.
  • Me siento abandonada cuando me dejas con los niños todos los sábados.
  • Siento que estás siendo irresponsable y egoísta cuando gastas dinero en trajes sabiendo que no tenemos.

Decirle a tu pareja cómo te sientes, evita una acusación directa y les permiten explicar cómo se sienten, mientras que les permite reconocer y manejar sus sentimientos.

Falta de intimidad

falta de intimidad problemas en una relacion de pareja

La intimidad es parte de una vida en pareja saludable, y salvo condiciones médicas, la falta de una vida sexual es a menudo un síntoma de un problema mayor en la relación de la pareja. Esto vuelve al tema de la comunicación, habla con tu pareja sobre cualquier problema que sientas que pueda haber. Si no hay intimidad porque alguno de los dos o ambos están siempre agotados por el trabajo u otras obligaciones, es tiempo de reorganizar cómo gastas tu tiempo y enfocarse en dejar tiempo para la intimidad de la pareja.

La intimidad es más que sexualidad: es el vínculo que tienes con tu pareja, donde muestras a través del afecto la consideración por la otra persona. Si sientes que ha decaído esto en tu relación, no tengas miedo de dar el primer paso para restaurar todo.

No necesita impresionar con gestos grandilocuentes, simplemente mostrar a tu pareja que estás allí para ellos y que te importa. Si puedes encontrar el tiempo para pasear juntos (sin los niños) o pasar una mañana de fin de semana largo en la cama, disfrutando la compañía del otro.

No dejes de leer:
10 malos hábitos que afectan tu relación de pareja

O pasar al menos una noche juntos, disfrutando de una cena encantadora, con una conversación que los dos gusten tener o viendo una película en casa. No importa lo que hagas. Lo que es importante es que estés pasando ese tiempo junto a tu pareja, solo los dos, disfrutando de ser una pareja.

Que alguno de los dos esté pensando en tener un romance

Si estás pensando en tener un romance, o simplemente te sientes atraído hacia alguien fuera de tu relación, detente ahí. Si valoras tu relación, buscar asesoramiento de un profesional autorizado tan pronto como sea posible.

Si estás pensando en tener un romance o ya estás involucrado en uno, tu matrimonio o relación se encuentra en el carril rápido hacia un divorcio o ruptura muy pronto. Si deseas conservarlo, es importante dejar este romance y comenzar a reparar la relación lo antes posible.

No siempre se busca intimidad fuera de la pareja; algunos romances son simplemente para buscar un apoyo emocional. Éstos se conocen como asuntos emocionales, sin embargo, esto puede ser desastrosos para la relación con tu pareja, volviéndola fría, distante y en algunos casos, llena de violencia que puede ser verbal o física.

Si has llegado a sentir atracción por alguien más, independientemente de la situación y lo que busques en la otra persona, esto es un claro indicador de que tu relación de pareja no está nada bien, a pesar del amor, muchas veces hace falta ser honestos y saber identificar qué hace falta modificar juntos, o si ya estás cansado y necesitas terminar con tu relación.

Es posible salvar una relación después de un romance si ambos están dispuestos a trabajar y corregir lo que estaba mal con su relación en primer lugar. Pero primero, tienes que ser honesto contigo mismo. Si realmente quieres salvar tu matrimonio, necesita trabajar duro y hacerlo por amor, no por una necesidad como la dependencia emocional o por costumbre, sino es muy probable que vuelva a suceder lo mismo.

Comparte esto: