Consejos Salud

3 Técnicas de respiración más eficaces

Existen diferentes técnicas de respiración con las que puedes brindar a tu cuerpo un gran alivio, en cualquier momento y de una forma muy fácil de realizar, sólo deberás conocer cuales son las técnicas indicadas y conocer sus beneficios, de esta manera la propia motivación por el bienestar te hará poner en práctica estas técnicas respiratorias.

conoce las mejores técnicas de respiración

Seguramente todos nos hemos dado cuenta de la importancia de la respiración en el control de nuestras vidas, el mismo hecho de que respirar se asocia ineludiblemente al hecho de vivir, debería darnos la clave. La respiración como “soplo vital” nos permite realizar las funciones metabólicas del organismo, y expeler los gases producidos durante esta combustión.

La importancia de la respiración

La respiración se asocia directamente con los niveles de actividad que realicemos, adaptándose a lo largo del día y desde el mismo día que nacimos a todas las exigencias a las que decidimos someter a nuestro organismo, he aquí el problema, puesto que a veces la forzamos a seguir patrones que a la larga, pueden ser nocivos para nuestra salud.

El sistema respiratorio esta clasificado como uno de los sistemas de autorregulación, ¿a qué se debe esto? Esta clasificación se debe a que nuestra respiración deberá irse adaptándose a las exigencias del ambiente, para compensar la necesidad de oxigeno generadas por nuestras células, en los diferentes escenarios tanto físicos como emocionales, como es autorregulatorio siempre resultará imposible educarlo para conseguir un método respiratorio estable y lineal todo el tiempo, pero si adquirir técnicas de respiración.

Beneficios de las técnicas de respiración

Sin embargo es importante que tengamos presente que la respiración puede llevarnos al más profundo de los estados de calma y concentración o a un completo estado de pánico por hiperventilación, es por eso que entrenarla puede funcionarnos como la mejor de las herramientas de las que podemos echar mano en estados de activación emocional, como el estrés, la ansiedad e incluso en estados depresivos, así mismo respirando podemos manejar secuelas psicológicas como el insomnio o la falta de energía durante el día.

No dejes de leer:
Beneficios de la maca para balancear las hormonas

La ventaja de aprender estas técnicas es que podremos siempre llevar con nosotros un menú terapéutico para controlar o desencadenar según nuestras necesidades personales o ambientales, estados de regulación controlados, de esta manera y sin ningún costo más que nuestro interés de conocerla, mantendremos controlados importantes estados emocionales que son el flagelo de la actual sociedad cada día más rápida y estresante.

Técnicas de respiración paso a paso

Existen cientos de técnicas respiratoria que se han desarrollado a lo largo de la historia desde los taoístas hasta la actualidad aquí les dejamos las tres técnicas de respiración más eficaces y  útiles que hemos encontrado.:

1. Sama Vritti o “Respiración Equitativa”

técnicas de respiración

Esta técnica de respiración es muy utilizada en el yoga, es una de las más básicas y sencillas, se trata de inhalar contando hasta cuatro y exhalar también con la misma cuenta, esto siempre haciendo uso de la nariz únicamente. Lo que añade a la respiración un poco de resistencia, esta técnica es usada para alcanzar concentración, obtener relajación y aliviar el estrés.

2. Respiración completa

La respiración completa engloba los tres modos de respiración, costal, clavicular y abdominal, que son técnicas de respiración parciales y que va tomando cada parte, costillas, clavículas y abdomen como centro de atención, en este caso los integra en un único movimiento, amplio y rítmico.

Para realizar esta técnica de respiración sencillamente cumple con cuatro fases a saber:

  1. Vacía completamente tus pulmones.
  2. Desciende lentamente el diafragma y apertura los pulmones para la entrada de aire. Cuando sientas tu abdomen completamente distendido y la parte baja de los pulmones esté llena de aire…
  3. Separa las costillas, pero sin forzarlas, luego…
  4. termina de llenar los pulmones levantando las clavículas.
No dejes de leer:
Agua de okra para tratar la diabetes tipo 2

Esta técnica tan sencilla sirve para ampliar el lapso de espiración, lo cual tiene un efecto calmante sobre cuerpo y mente. Mejorar la ansiedad y potencia el sistema inmunológico.

3. Respiración alternada (Nadi Sodhana)

Respiración alternada

Ahora si lo que buscas es equilibrar tu cuerpo y tu mente y calmar tus nervios, utiliza la técnica de respiración alternada, es también bástate sencilla y muy útil sigue los siguientes pasos:

Siéntate con las piernas cruzadas, como en la práctica del yoga, cómodo y en un lugar tranquilo. Usando la mano derecha o con la que te sientas mas cómodo, dobla el dedo índice y el dedo medio hacia dentro hasta tocar la palma de la mano cerca de la base del pulgar. Deja que el dedo meñique descanse contra el dedo anular. Puedes dejar la otra mano descansando sobre el muslo con la palma vuelta hacia arriba. Con tu pulgar:

  1. Presiona muy ligeramente para cerrar la fosa nasal izquierda. Espira completamente por la fosa nasal derecha.
  2. Inspira por la fosa nasal derecha
  3. Cierra la fosa nasal derecha y espira por la fosa nasal izquierda
  4. Inspira por la fosa nasal izquierda
  5. Cierra la fosa nasal izquierda y espira por la fosa nasal derecha. Esto completa el ciclo. Continúa haciéndolo por 20 ciclos, terminando con la espiración por la fosa nasal derecha.

Estas son las tres mejores y más sencillas técnicas de respiración que te brindamos para mantener los niveles de ansiedad y estrés por debajo, de manera que te servirán de protección para las enfermedades y funcionaran para fortalecer tu sistema inmunológico. Aprende como mantener tu salud solo respirando.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock y 123rf