Psicología Relaciones de pareja

4 conductas abusivas que no son físicas

Las víctimas de abuso no siempre están cubiertas de moretones. Muchas ni siquiera son tocadas en absoluto. Sin embargo, la ofensa es tan destructiva. El abuso emocional daña psicológicamente a la víctima. Se confunden y pierden su sentido del yo. Esto puede durar años, ya que el abuso es más fácil de negar y justificar cuando no hay ningún componente físico. Sigue leyendo porque más abajo encontrarás la descripción de 4 conductas abusivas que no son físicas.

conductas-abusivas

4 conductas abusivas que no son físicas

Redecorar tu identidad, dar sentido a tu trauma y recuperar el control de tu vida, puede llevar años. El primer paso en este viaje es reconocer que hay un problema.

Aquí hay cuatro comportamientos que constituyen conductas abusivas que no son físicas:

1. Gaslighting

Gaslighting, es una táctica psicológica en la que uno de los individuos hace que el otro cuestione su propia percepción de la realidad. Descartan las emociones de la víctima como sobre-sensibilidad y paranoia. Desafían sus recuerdos de acontecimientos pasados.

Niegan, evitan y minimizan sus problemas. Lo hacen todo con un aire inquebrantable de confianza y compasión. Pronto, la víctima comienza a dudar de su propia cordura. Una vez que el gaslighter ha desmantelado la percepción de la realidad de su pareja, son libres de construir sus propios en su lugar.

No dejes de leer:
¿Funcionan las relaciones a distancia?

2. Salirse de los límites

Esto es difícil. Cuando tu novio aparece en tu trabajo con flores, es romántico. Entonces él comienza a ir por otras razones sin decirlo. Pronto, él está apareciendo en tu vida inesperadamente varias veces cada semana. Comienzas a sentirte nerviosa, irritada, y tal vez un poco invadida de tu espacio. ¿Por qué siente la necesidad de revisarte todo el tiempo? Se lo preguntas y se hace el herido.

Te culpa. Incluso puede acusarte de que lo engañas. Un compañero que no respeta los límites no te respeta como individuo. Están tratando de empujarte a la co-dependencia. No dejes que esto suceda. Protege tus límites. Protégete a ti misma.

3. Insultos intrincados

Esas calificaciones son geniales para alguien que no es realmente un académico. “¿Tenías que quedarte tarde en el trabajo otra vez? Jaja, sabes que apenas haces dinero allí, ¿verdad?” “Felicitaciones por tu pérdida de peso. ¡Sigue así y serás tan bonita como tu hermana!”

Estos insultos pueden disfrazarse de humor, críticas constructivas o incluso elogios. Sin embargo, están diseñados para hacerte sentir mal. Un compañero abusivo puede tratar de justificar estos cumplidos.

Pueden hacer que te sientas como si estar molesto por ellos, es tu propia culpa. “Eres demasiado sensible. No puedes tomar una broma.” Un compañero que te hace sentir mal contigo mismo es abusivo – fin de la historia. Encuentra a alguien que te ayude a construirte de una manera amorosa, en su lugar.

No dejes de leer:
3 secretos basados en la ciencia para un cerebro más joven

4. Aislamiento

Estamos más vulnerables cuando estamos solos. Un abusador lo sabe. Intentarán separar a su víctima de su red de apoyo. Cuando te desconecta de amigos y familiares, te vuelves más dependiente de tu pareja.

Esto les permite deformar tus percepciones, atacar tu autoestima, y moldearte en el monigote que están buscando. No dejes que esto suceda. Aférrate a las personas que se preocupan por ti. Escucha las preocupaciones que ellos tienen acerca de tu pareja. Cree en ellos cuando te dicen que te aman. Ellos quieren verte feliz y entera.

Las cicatrices de la crueldad mental pueden ser tan profundas y duraderas como las heridas de golpes o bofetadas, pero a menudo no son tan obvias. De hecho, incluso entre las mujeres que han experimentado la violencia de un compañero, la mitad o más informan que el abuso emocional del hombre es lo que les está causando el mayor daño.

No minimices ni toleres comportamientos abusivos sólo porque no son físicos. Si sufres en una relación abusiva, o si conoces a alguien que está sufriendo, busca ayuda hoy.