Cocina Veganos

4 errores que debes evitar si quieres ser un vegano saludable

Las ventajas de la dieta vegana en el tema de la salud están documentadas por resultados de serias investigaciones médicas. En efecto, esta es una de las principales motivaciones que conducen a muchas personas adoptar este estilo de vida. También están quienes se vuelven veganos obedeciendo principalmente sentimientos de compasión animal y deseo de eliminar el daño ambiental.

hamburguesa vegana

Por lo tanto, tenemos razones más que suficientes para adoptar una dieta basada en plantas. Como resultado de diversas investigaciones sabemos que la dieta vegana puede favorecer un mejor sistema inmunológico, previniendo muchos males crónicos. Pero no solo previene, sino que lo hace mejor que cualquier otro estilo de alimentación conocido en la actualidad. Aunque la ingesta de alimentos veganos no siempre garantiza una buena salud, sobre todo si se cometen los siguientes errores.

1. Creer que ser vegano es garantía de buena salud

La asociación de salud, deporte y una buena dieta conforman lo que conocemos como un estilo de vida saludable. En los 70’s, un reconocido deportista y autor de libros bastante vendidos cayó fulminado por un paro cardiaco. Se sabía que se jactaba de poder comer lo que quisiera porque corría tantas millas. Tener una creencia similar podría suponer un grave riesgo para la vida de quienes cultivan el veganismo.

Cuando hablamos de bajos índices de males no estamos afirmando que no existe riesgo alguno. Si no cumplen con un correcto estilo de vida para la salud, los veganos también podrían desarrollar males crónicos. Además, hay un factor que no se toma en cuenta, la mayoría de veganos consumía carne antes de convertirse. Ese estilo de vida pudo haber iniciado problemas que a la actualidad podrían avanzar silenciosos. Por lo tanto, al igual que todos, necesitan de exámenes para asegurar que tienen una salud óptima.

No dejes de leer:
Batido de uvas y avena para mejorar la salud del corazón

2. No seguir un estilo de vida saludable

Una dieta vegana puede ser una buena elección para la salud, sin embargo, no es suficiente para un completo bienestar. Si se desea prevenir o combatir enfermedades crónicas, se debe reforzar con hábitos saludables, además de cambiar la dieta.

Los veganos también necesitan incorporar estas otras prácticas saludables en su vida. Dormir de siete a ocho horas cada noche es un buen hábito para contribuir a un buen estado de salud. Algunos veganos todavía no han dejado el nocivo hábito de fumar. Además, está el factor del impacto psicológico de la reacción social frente a la adopción de una dieta vegana. La influencia de elementos externos podría provocar graves trastornos derivados del estrés.

3. No consumir los suplementos necesarios para el organismo

Indistintamente, los veganos como los que no tienen ese estilo de vida, pueden presentar bajos niveles en nutrientes. Los veganos, por lo general, presentan deficiencia en B12, vitamina D, omega-3, yodo, vitamina K2 y taurina. Para que la dieta vegana sea beneficiosa para la salud de quienes la practican, es necesario consumir esos nutrientes.

Existen algunas vitaminas veganas que permiten cumplir con las necesidades básicas de estos suplementos y son recomendadas por médicos. También se puede recurrir a las recetas veganas caseras para asegurar el consumo de elementos importantes como omega-3. Si se quiere cumplir con la vitamina D se puede tomar leche vegetal, que es rica en esta vitamina. Para los requerimientos de hierro se puede consumir lentejas, frijoles, espinacas, semillas de girasol y tofu. Los exámenes de sangre son importantes para tener la certeza de estar consumiendo estos nutrientes en las cantidades requeridas.

No dejes de leer:
Cómo hacer un yogur vegano de coco

4. Comer comida chatarra vegana

Una etiqueta “vegan” en un paquete no garantiza que sea una opción saludable. Un almuerzo que contiene refrescos permitidos y frituras puede ser bastante delicioso. Pero, la verdad es que, está lejos de ser considerado un almuerzo realmente saludable.

Aunque no siempre están a la mano, existen opciones saludables y veganas para darnos nuestros gustos sin dañar nuestra salud. Felizmente, debido a la cantidad de gente que decide volverse vegana, los chefs han empezado a crear delicias saludables.

Pero debemos tener cuidado con los ingredientes y la forma en que consumimos los alimentos. Cuando utilizamos granos procesados para la preparación de bocadillos, no estamos consumiendo comida saludable. Puede ser realmente difícil encontrar alimentos veganos amistosos, sobre todo cuando estamos de viaje. Por este motivo, siempre sugiero un poco de esfuerzo para aprender a leer los ingredientes de lo que se desea comprar.

El cambio al estilo de vida vegano está en aumento, cada día más personas optan por una vida más consecuentes. Esto es un testimonio de la creciente conciencia de que se puede tener, a la vez, cuerpo y planeta sanos. Si decides volverte vegano y evitas los cuatro errores descritos aquí, podría ser la mejor decisión de tu vida.

Comparte esto: