Belleza

4 formas naturales para eliminar los puntos negros

Existen algunas recomendaciones que pueden ayudarte a eliminar los puntos negros de una manera natural, entendiendo cual es el origen de los mismos y cómo puedes revertir su aparición mejorando incluso la salud de la piel.

eliminar puntos negros

Aprender a eliminar las impurezas de la piel de forma definitiva suele ser complejo si tenemos en cuenta que la mayoría de los cosméticos que se distribuyen para la limpieza facial suelen extraer los puntos negros a corto plazo pero sin un impacto profundo a mediano y largo plazo, además suelen traer consecuencias negativas el uso de cosméticos y ciertas cremas de venta libre en farmacias.

Causas de la formación de puntos negros

Los puntos negros aparecen  cuando se forma un tapón sobre la abertura de uno de los folículos pilosos de la piel. Cada folículo contiene un cabello y una glándula sebácea que produce una sustancia oleosa llamada sebo, que ayuda a mantener la suavidad de la piel. Las células muertas y el sebo se depositan en la abertura del folículo, formando un relieve conocido como punto negro. Si se cierra la piel sobre esta protuberancia hablamos de un punto blanco, pero si la piel se mantiene abierta, la exposición al aire causa que la sustancia se oscurezca y se termine por formar el punto negro.

Factores que los originan

Ciertos factores pueden aumentar la posibilidad de padecer de acné y espinillas, incluyendo:

  • Producción excesiva de sebo
  • Irritación de los folículos pilosos cuando las células muertas de la piel no se limpian regularmente
  • Proliferación de la bacteria de acnés p. (propionibacterium acnes) en la piel
  • Los cambios hormonales pueden causar un aumento en la producción de sebo durante la adolescencia, menstruación. Así mismo el uso de píldoras anticonceptivas puede ocasionar la aparición de puntos negros.
  • Algunos medicamentos, como corticosteroides, andrógenos o litio.

¿Cómo eliminar los puntos negros y las impurezas?

Las siguientes recomendaciones están orientadas a tratar las causas y mejorar la salud en general para evitar la aparición de los puntos negros, espinillas e incluso el acné, aunque este puede estar más ligado a problemas con la alimentación.

No dejes de leer:
Mascarillas antiarrugas con aceite de oliva

1. Una dieta anti-impurezas

frutos secos alimentos quemagrasas

Cuando aparece un punto negro en la piel se trata de compuestos que el mismo cuerpo busca eliminar a través de nuestra piel. Para evitar los puntos negros es aconsejable que de la dieta desaparezcan alimentos como: carnes rojas, embutidos, derivados de los lácteos, alimentos precocinados y fritos. Como reemplazo puedes agregar:

  1. Frutas y verduras frescas.
  2. Legumbres.
  3. Frutos secos y semillas.
  4. Cereales integrales.
  5. Alimentos con grasas saludables como es el caso del aceite de coco, aguacate, pescado azul, etc.

2. Agua

Consumir la cantidad adecuada de agua durante el día es un método sencillo y por supuesto natural para limpiar la piel desde adentro, previniendo entonces la aparición de puntos negros. Entre un litro y medio y dos de agua todos los días es lo ideal para mantener la piel con una depuración adecuada, además esto también ayuda a depurar el organismo y limpiar los riñones.

3. Exfoliante casero

Para ayudar al cuerpo a eliminar las impurezas de manera tópica, mientras los efectos de los nuevos hábitos comienzan a hacer efecto, puedes preparar un exfoliante casero.

  1. Mezcla l misma cantidad de bicarbonato de sodio y de gel de aloe vera.
  2. Añade 10 gotas de aceite esencial de limón por cada 50 gramos.
  3. Conserva la preparación en un bote de cristal que esté cerrado herméticamente.
  4. Lo puedes mantener por máximo dos semanas.

En cuanto a la aplicación lávate y sécate el rostro bien. Después aplicas el exfoliante en las zonas de puntos negros mientras haces un masaje en forma circular. Finalmente lávate y aplica un tónico o loción con hidratantes.

4. La peladura de limón o su jugo

El uso del limón puede ser considerado como un truco para desaparecer los puntos negros.

Cáscara de limón

Puede ser aconsejable que te untes la cáscara del limón en áreas en las que los puntos negros estén presentes, justo antes de acostarte, algo muy importante que debes tener en cuenta es que no debes aplicar limón sobre la piel y exponerte al sol, porque esto puede producir manchas en la piel.

No dejes de leer:
Cómo hacer tu propio astringente herbal para el rostro

Jugo de limón

Otra alternativa es usar el jugo del limón y aplicarlo directamente sobre la zona afectada, siguiendo los consejos antes mencionados para ocasionar manchas.

Mascarilla de limón y clara de huevo

También puede usar una mascarilla muy fácil de realizar y que puede ayudarte tanto a eliminar los puntos negros como tratar el acné y las espinillas la mismo tiempo. Para hacer esta mascarilla deberás mezclar el jugo de limón, aproximadamente media cucharada junto a una clara de huevo. Aplica esta mascarilla sobre el rostro y luego despréndela para retirar el exceso de cebo y grasitud sobre tu rostro.

Prevención de los puntos negros

lavar cara enjuagar rostro

Puedes prevenir la formación de puntos negros sin tener que gastar dinero experimentando con algunas de las siguientes precauciones:

Higiene regular

Lavarte la cara antes de irte a la cama para quitar la acumulación de sebo que puede causar la formación de las espinillas. El lavado de más de dos veces al día puede irritar la piel y agravar el acné. Usa un limpiador suave que no irrite ni pueda enrojecer la piel.

No olvides lavar todos los días tu pelo, especialmente si tienes crasitud. El cabello graso puede ocasionar la obstrucción de los poros. También es importante lavarse la cara después de comer alimentos grasos como la pizza, porque el aceite contenido en los alimentos puede promover la obstrucción de los poros.

Usar productos no aceitosos

Cualquier producto que contenga aceite puede promover la formación de nuevas espinillas. Elegir productos de maquillaje, lociones y protectores solares sin aceites puede evitar la aparición de este problema.

Usa exfoliantes caseros

Las mascarillas caseras y el peeling ayuda a quitar las células muertas de la piel de la cara y pueden ayudar a reducir los puntos negros. Recuerda buscar los productos que no irriten la piel.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: shutterstock