Consejos Salud

4 malos hábitos que hacen que te salgan hongos en los pies

Para muchas personas, el cuidado de los pies es algo que no tiene gran importancia, pero las consecuencias de esto son nefastas. Por eso, veamos algunos malos hábitos que hacen que te salgan hongos en los pies, y sobre todo como puedes corregirlos.

malos hábitos que causan hongos en los pies

Malos hábitos que causan hongos en los pies

En la mayoría de los casos, un problema de hongos en los pies no suele ser un problema de infección grave, siempre que sea tratado a tiempo y se puedan identificar las causas que lo originan, a fin de evitarlas.

1. Correr o caminar descalzo

Muchas personas no ven mucha diferencia entre correr o caminar descalzo y utilizar zapatillas para ello, pero la realidad es que lo primero es mucho peor que lo segundo para la salud de tus pies.

De acuerdo con lo estudiado y mencionado por Sherri Greene, podólogo especialista de la ciudad de Nueva York, las personas que no realizan entrenamientos para el fortalecimiento de los pies son más propensos a tener una musculatura mucho más débil y con tendones frágiles.

Por esta causa, es recomendable utilizar calzado apropiado para correr y trotar a fin de evitar lesiones como fracturas u otros dolores. Algunas personas prefieren utilizar lo que se conoce como flats o sandalias, pero estas proveen muy poco soporte y traen consigo un riesgo elevado de torcerse el pie, causando graves lesiones.

Además de lo anterior, realizar ejercicios sin ningún tipo de calzado hace que todas las clases de bacterias que están en el suelo ingresen a los pies, propiciando la aparición de hongos dañinos y difíciles de erradicar. Aparte del riesgo de contraer hongos por los gérmenes del suelo, es posible que suframos cortaduras, raspones u otras lesiones de gravedad por vidrios y algunos otros objetos filosos que pueden encontrarse en el suelo.

No dejes de leer:
¿Cuál es la manera correcta de evacuar?

2.  No utilizar calcetines

Otro de los malos hábitos que hacen que te salgan hongos en los pies es el hecho de no acostumbrarse a utilizar calcetines o medias. En consonancia con lo expresado por el Doctor Francisco Soto, médico del seguro social mexicano, es muy conocido que la gran mayoría de los hongos aparecen por tener malos hábitos de higiene y estos se proliferan en la piel de los pies.

Una de las bacterias más comunes en este tipo de casos es el hongo Trichophyton, el cual tiende a aparecer por el uso excesivo de calzado cerrado sin la utilización de calcetines.

El recubierto de plástico de éstos hace que los pies se mantengan húmedos durante un período de tiempo demasiado prolongado, causando lesiones en las uñas por la excesiva transpiración.

Entre los síntomas que este hongo ocasiona, se encuentran la picazón en la zona, ardor y escozor entre cada uno de los dedos, inflamación, piel enrojecida, seca, escamosa y agrietada. También suelen aparecer ampollas que supuran líquido, resequedad, costras, engrosamiento de las uñas y cambios en el olor.

Para evitar esto es extremadamente importante mantener muy secos los pies, ya que los hongos y bacterias suelen aparecer en los ambientes oscuros y húmedos. Para prevenir la aparición de éstos, pueden utilizarse calcetines que sean hechos de algodón, talcos antimicóticos y zapatos que hayan sido fabricados con materiales que permitan que se evapore rápidamente la humedad.

No dejes de leer:
Aceite de coco con propiedades contra la demencia senil y el alzheimer

3. Compartir calzado con otras personas

mujer con hongos en los pies

Casi siempre las mujeres suelen compartir el calzado con sus amigas para combinar colores entre ropa y cartera. Este es un hábito que debemos intentar reducir al máximo ya que puede propiciar el contagio de hongos.

Por lo general los hongos suelen desarrollarse en aquellas partes que se ven sometidas a una fuerte presión. Es por esta razón que es indispensable utilizar zapatos que permitan a los dedos tener suficiente espacio para respirar y que sean cómodos. También sería muy apropiado intentar que el calzado se ventile por las noches, y por supuesto, no prestar el calzado.

4. Falta de uso de productos que protegen los pies

La utilización de algunos productos específicos, tales como polvo para los pies con antimicóticos para reducir el grado de humedad de los pies, las cremas hidratantes para disminuir las rozaduras y la aparición de heridas, entre otros productos más; pueden resultar ser muy favorables con la finalidad de evitar que aparezcan los hongos en la uñas.

En resumen, debemos evitar a toda costa los malos hábitos que hacen que te salgan hongos en los pies, y se puede lograr lavando a diario y secando bien esta parte del cuerpo, así como también visitando al médico de manera periódica.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest