remedios naturales

4 remedios naturales para disminuir la hinchazón abdominal

Hay ciertas situaciones que ocurren en nuestro cuerpo que repercuten tanto en lo que respecta a la salud del organismo como a lo estético. La inflamación o hinchazón abdominal es un tipo de condición que impide que el vientre se vea esbelto y plano, pero que también es el resultado de una mala digestión, comidas en exceso o combinaciones de alimentos poco adecuadas.

hinchazón abdominal

Causas de la hinchazón del abdomen

Las causas de la hinchazón abdominal son complicadas, ya que los mecanismos implicados en este proceso no son muy claros, no existen tratamientos estandarizados. Además el uso de ciertos medicamentos puede resultar contraproducente.

Incluso la definición de distensión es un poco confusa: Distensión abdominal se utiliza para referirse a un abdomen expandido, pero está claro que la hinchazón y el malestar pueden ocurrir sin que el abdomen necesariamente sea abultado.

Las mujeres experimentan la hinchazón del vientre más que los hombres, y el problema verdadero es cuando esta situación se presente más de 3 veces a la semana.

Alteración de la flora intestinal

Varios estudios han encontrado que la población inusual microbiana en la flora intestinal puede ser la causante de esta expansión del abdomen. Algunos estudios sugieren que un metabolismo de carbohidratos y proteínas alterado por la mala flora intestinal provoca niveles más altos de ácidos. Estos ácidos entonces son los luego inflaman el revestimiento del intestino.

No dejes de leer:
Eliminar los parásitos intestinales con semillas de calabaza y ajo

Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado

El aumento de los niveles de gas en el intestino se ha divulgado como un causante de la hinchazón abdominal en las personas con problemas de IBS (Irritable Bowel Syndrome) o en español, el conocido síndrome del intestino irritable.

Diversos factores pueden alterar el habitad intestinal ocasionando que el número de bacterias malas sobrepase a las otras, por lo general el sobrecalentamiento bacteriano puede deberse a anormalidades estructurales y algunos trastornos que causan disminución de la acidez gástrica, reducción de la actividad peristáltica y daño de la mucosa, entre otros. Por lo tanto esta comunidad puede estar directamente implicada en la hinchazón del abdomen.

Remedios naturales para tratar la hinchazón abdominal

manzanilla para la hinchazón abdominal

Además de los tratamientos de tipo farmacológico a los que podemos acudir para tratar la distensión abdominal, no hay que descartar los remedios naturales que nos pueden ser de utilidad ante un problema de estas características y que en la mayoría de los casos no tienen efectos secundarios.

1. Vinagre con manzana.

En una buena parte de los casos de personas que sufren de un abdomen hinchado se debe a una dieta muy pesada y ácida. Cuando se combina el vinagre de manzana con agua obtenemos un remedio alcalino con el que equilibramos el organismo al disminuir la acidez. Sólo tienes que mezclar una cucharadita de vinagre de manzana en un vaso de agua y tomar antes o después de las comidas.

No dejes de leer:
Remedios naturales para dolor de cabeza

2. Té de manzanilla.

La manzanilla cuenta con una poderosa acción antiinflamatoria, mejora la salud del intestino y calma dolores en el estómago.

  • Debes verter dos cucharaditas de flores de manzanilla en una taza con agua.
  • Prepara una decocción con estos ingredientes por 15 minutos.
  • Permite que repose y bebe después de las comidas.

3. Infusión de canela.

La canela es un ingrediente recomendado para hacer un tratamiento contra la hinchazón y para desintoxicar el cuerpo en general. En este caso sólo tienes que poner a calentar una taza de agua y agregar una cucharadita de canela. Permite que repose por 10 minutos y bebe. Si quieres puedes añadir un poco de miel.

4. Linaza.

Tiene un alto contenido en fibra y también en ácidos grasos esenciales. Con estas semillas mejoras tu digestión y eliminas gases, así que vas a evitar la inflamación.

  • Pon a remojar una cucharada de estas semillas en un vaso con agua.
  • Al día siguiente te vas a tomar la preparación.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida