Consejos Salud

5 alimentos que no debes comer si tienes artritis psoriásica

Quienes sufren de artritis psoriásica, deben cuidar su alimentación y preocuparse por comer sano. Esta enfermedad que afecta a hasta el 30% de las personas que tienen psoriasis, es causante de dolor, hinchazón, rigidez en las articulaciones entre otros tantos padecimientos.

evita la inflamación por la artritis psoriásica

Y si tienes un peso superior al que debes tener, eso representa una presión adicional sobre las articulaciones, lo que empeora los síntomas de la artritis psoriásica. Aunque siempre escuchamos sobre los alimentos que debemos comer, en esta ocasión te hablaremos de 5 alimentos que no debes comer si tienes artritis psoriásica.

Alimentos que no deberías comer si tienes artritis psoriásica

Es necesario vigilar la dieta que llevamos si padecemos de artritis psoriásica, ya que estas pudieran aumentar en una persona las probabilidades de desarrollar algún otro problema de salud, como por ejemplo, presión arterial alta, colesterol alto, obesidad y diabetes entre otros padecimientos. Por lo que es importante que los pacientes con artritis psoriásica tengan una alimentación que les permita proteger su corazón y mantener los niveles de colesterol adecuados. Evitando también alimentos que promueven la inflamación, que contienen muchas calorías y que son altos en colesterol.

1. No debes comer: dulces y golosinas

Las golosinas no representan beneficios nutricionales. Los dulces, con frecuencia se relacionan con el aumento de peso, de colesterol alto y presión arterial, además de que ofrecen un mayor riesgo de diabetes, cáncer y enfermedades del corazón. Si consumes azúcar refinada, puedes aumentar la producción de moléculas pro-inflamatorias, también conocidas como citoquinas. Para quienes padecen de artritis psoriásica es más recomendable limitar el consumo de azúcar como una estrategia inteligente para cuidar mejor la salud.

Ahora bien, existen otras formas de satisfacer el deseo de algo dulce, con el uso de alguna fruta fresca, como por ejemplo, uvas congeladas, plátanos rociados con cacao en polvo o simplemente buscar alternativas al azúcar refinada.

No dejes de leer:
10 endulzantes alternativos al azúcar refinada

2. Evita las sodas o refrescos

La soda o refresco contiene toneladas de calorías, además está llena de azúcar. ¿Y la soda dietética? Aunque estas te ofrecen un cambio porque contienen edulcorantes artificiales como el aspartame, sucralosa, estos pueden significar un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, depresión y erosión dental. Además, no presentan ningún valor nutricional. Por lo que si quieres evitar riesgos mayores para la salud, es más recomendables no incluirla en los hábitos.

3. Los alimentos procesados y el gluten

alimentos que debes evitar si tiene artritis psoriásica

Muchas personas que padecen artritis psoriásica necesitan llevar una dieta que ayude a mejorar su condición, por ello es de gran importancia evitar los alimentos procesados y el gluten.

Muchos estudios han evaluado los beneficios de una dieta libre de gluten para tratar la psoriasis. El vínculo entre la psoriasis y el gluten (una proteína compleja que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno y en muchos alimentos procesados, como las carnes o los aderezos para ensaladas) no es nada bueno; se estima que hasta el 25 por ciento de las personas que tienen psoriasis pueden también ser intolerantes al gluten. Una dieta libre de gluten es el único tratamiento conocido para la enfermedad celíaca y también una manera de evitar complicaciones en quienes padecen artritis psoriásica.

Las consecuencias en el organismo de alguien que sufre artritis psoriásica, se pueden hacer evidentes en la piel, las articulaciones o el corazón.

4. Carnes

Cuando hablamos de carnes, sabemos lo difícil que es establecer un punto neutro sobre este tema. Es una de las debilidades de muchas personas. Ahora bien, el consumo excesivo de carnes, en ocasiones se ha relacionado con efectos adversos en la salud. Incluso, se ha detectado que al exponerla a altas temperaturas como en frituras, puede acelerar los efectos cancerígenos. Por lo que es recomendable “minimizar” el consumo que podamos tener de esta.

No dejes de leer:
Mezclas caseras para las uñas quebradizas

5. Productos lácteos

Algunas personas que sufren la artritis psoriásica han experimentado la complicación de algunos síntomas luego de consumir productos lácteos. Algunos expertos indican que la leche es una fuente de inflamación. Y en el caso de alguna enfermedad, la leche puede ser fuente de inflamación agravada.

Por eso es recomendable suplir la leche de baca por leches vegetales, o alimentos que contengan probióticos, ya que que favorecen la salud intestinal. Ahora bien, dado que no todos los organismos reaccionan de igual forma, no es necesario evitar la leche de forma absoluta. Si puedes tolerarla sin experimentar complicaciones en los síntomas, no la evites por completo.

Qué alimentos sí puedes comer

Si sufres de artritis psoriásica debes incluir estos alimentos en tu menú diario:

Los pescados grasos como el Salmón, la Trucha, que son ricos en proteínas y vitamina D, así como en ácidos grasos como el omega 3.

Las nueces y demás frutos secos son una opción beneficiosa para la salud. Con un tipo de ácido graso omega 3 reduce la inflamación. Así mismo, las frutas y verduras frescas no pueden faltar entre tus alimentos recomendados.

Antes de aplicar cambios rotundos en tu alimentación, es siempre aconsejable consultar directamente con un especialista.

Comparte esto: