Alimentación Dietas

5 alimentos que te hacen engordar

Puedes estar haciendo todo el ejercicio de tu vida, llevar años haciéndolo, y debido a eso pensar que puedes comer cualquier alimento alto en grasa o refinado, que “al cabo” podrás quemar todas las calorías en el ejercicio. Pero lamentablemente no es así de fácil, sobre todo si estás entrenado en más edad y no sabes cómo mejorar el metabolismo para no engordar. Existen alimentos que te hacen engordar por más que te muevas y estés activa todo el día, sobre todo porque contienen grasas no saludables que el metabolismo no sabe manejar.

alimentos que te hacen engordar hamburguesa

5 alimentos que te hacen engordar

Sin embargo, es peor, cuando se lleva una vida sedentaria y además una dieta no balanceada, eso seguramente lo sabrás, pero si aún no te habías dado cuenta, aquí te dejamos una lista de 5 alimentos que posiblemente no te has animado a quitar de tu dieta y que seguramente son los que te están haciendo ganar grasa corporal en los lugares que menos deseas.

1. El azúcar refinado

Antes de comprar cualquier cosa en una caja, bolsa o frasco, lee la etiqueta. Si el azúcar aparece en los primeros tres ingredientes, ni lo toques. El azúcar se digiere casi al instante y va directamente al torrente sanguíneo. El páncreas responde mediante la secreción de grandes cantidades de insulina en el torrente sanguíneo. La insulina hace que tu cuerpo pueda convertir el azúcar en grasa.
Como la mayoría de supervillanos, el azúcar tiene muchos alias. No te dejes engañar. Evita estos nombres en las etiquetas de ingredientes: Azúcar, azúcar moreno, jarabe de maíz de alta fructosa, dextrosa (si termina en “osa,” es malo), edulcorantes artificiales.

No dejes de leer:
5 razones para comer arándanos todos los días

Por suerte, el azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas se digiere mucho más lentamente y afecta al cuerpo de la misma manera que el material procesado. Si tienes un gusto por lo dulce que no puede ser ignorado, opta por frutas con un índice glucémico bajo o usa un sustituto natural del azúcar, las frutas, llevando una dieta balanceada, no te hacen engordar.

2. La harina blanca

Esto incluye el pan blanco, galletas, pastas y cereales. Lee la etiqueta. Si no es blanqueada o si lo es, si es enriquecida, o con cualquier otro tipo de harina que aparezca en los tres primeros ingredientes, déjala pasar. La harina blanca se digiere tan rápido como el azúcar de mesa y produce una respuesta de insulina similar que el azúcar, lo cual te hace engordar.
En cambio, come avena entera laminada sin gluten y orgánica y arroz integral. Están cargados de nutrientes y se digieren lentamente, dándote un suministro constante de nutrición y energía durante horas. El pan es mejor evitarlo totalmente, incluso el 100% de pan de trigo integral todavía tiene un relativamente alto índice glucémico.

3. Las papas blancas

¿Es la papa muy blanca en su interior? No la comas. Las papas tienen un ultra alto índice glucémico es decir, que se digiere su azúcar muy rápidamente y causa un pico de insulina. Opta por las batatas y ñames – que están repletos de vitaminas y minerales, y son un carbohidrato de digestión muy lenta.

No dejes de leer:
Dieta para reconstruir huesos y articulaciones

4. Cualquier cosa freída en aceite

La mayoría de los alimentos fritos son empanizados con harina blanca, o son papas (papas fritas) y estos alimentos te hacen ganar grasa corporal. La harina blanca y las papas se digieren rápidamente en azúcar lo que hace que el páncreas distribuya la insulina en la sangre convirtiendo tu cuerpo en una máquina de ganar grasa. Si eso no fuera suficientemente malo, esa comida también está goteando en grasas saturadas con alto contenido calórico.

Mejor hornea o asa. Un sustituto para las papas a la francesa, es cortar papas o batatas dulces y cocer al horno o a la parrilla. Untar en un poco de aceite de oliva, espolvorear un poco de queso parmesano. Estas patatas fritas son buenas para ti y tienen muy buen gusto.

5. Arroz blanco

Al igual que el pan blanco, el arroz blanco es otro grano refinado que digiere el azúcar muy rápidamente. El arroz integral es una gran alternativa, y es delicioso y barato.

Cuando dejes de comer estos alimentos, te darás cuenta de que empezarás a perder grasa. También te darás cuenta de que puedes comer muy bien los alimentos no elaborados, aun manteniendo pérdida de peso.

Investigación y redacción de Vida Lúcida