Consejos Salud

5 bacterias que se hacen resistentes ante los antibióticos

Desde la invención de la penicilina, el avance  que los científicos y especialistas de la medicina han hecho con respecto al los antibióticos ha sido inmenso. Sin embargo, con el paso del tiempo y la capacidad de adaptación y cambio que poseen algunas bacterias, han hecho que constantemente se deban hacer modificaciones e incluso aumentar los componentes de algunos fármacos especializados en la erradicación de las bacterias, que pueden llegar a enfermarnos de muerte.

hombre con diarrea por bacterias intestinales

Las bacterias son microorganismos que habitan en todo lugar, inclusive existen bacterias en el aire que respiramos. No necesariamente todas las bacterias que habitan en el ambiente son negativas, muchas forman parte importante para la prevención de enfermedades, ya que tienen comportamientos de ataque a otras bacterias que si pueden perjudicarnos, por lo que se consideran importantes.

Algunas habitan dentro de nuestro cuerpo y son generadas de forma natural, es decir, el mismo organismo las produce como otra de sus tantas medidas defensivas, aunque no se deben confundir con anticuerpos.

Bacterias que se hacen resistentes a los antibioticos

En el mundo microscópico en el que habitan las bacterias hay un millar de ellas, algunas son muy débiles y sus periodos de vida son sumamente cortos, otras se mantiene en procesos de hibernación y solo se manifiestan bajo condiciones especificas, también existen las bacterias más fuertes, tanto nocivas como superficiales. Ambas categorías tiene grupos selectos de bacterias que han sabido adaptarse bien a la teoría evolutiva de Darwin, supervivencia, cambiando, muriendo para que la próxima generación sea más fuerte y más adaptada, a soportar las diversas condiciones ambientales o de ataque por fármacos.

No dejes de leer:
Panza plana: 15 maneras de conseguirla

A continuación, te presentamos cinco bacterias que han logrado trascender a un punto evolutivo en el que es realmente difícil eliminarlas, debido a su resistencia a los antibióticos.

Staphylococcusaureus

Bacterias resistentes a los antibioticos

La Staphylococcusaureus, es propia de las enfermedades cutáneas. Propiamente pertenece al grupo de los estafilococos generando infecciones desagradables a niveles cutáneos, si no se ataca en el tiempo adecuado puede comenzar a correr por el sistema sanguíneo, afectando el cuerpo en general.

Por lo general las personas que suelen habitar ambientes hospitalarios se contagian de esta bacteria. Los antecedentes con respecto al tipo de tratamiento de esta bacteria se remontan al uso de meticilina, pero su fuerza se ha incrementado lo que hace mucho más difícil combatirla. Esta bacteria no es mortal si se trata a tiempo.

Neisseriagonorrhoeae

La Neisseriagonorrhoeae, mejor conocida como gonorrea es una de las tantas enfermedades de transmisión sexual. Posee altos índices de contagio y se caracteriza por formarse con varios grupos de bacterias, a pesar que su tratamiento puede curarla parcialmente, los científicos y microbiólogos han descubierto una nueva clase totalmente inmune a cualquier tipo de fármaco, específicamente los antibióticos.

Streptococcuspneumoniae

Bacterias en el cuerpo humano

La Streptococcuspneumoniae, a diferencia de su pariente de las infecciones cutáneas, esta bacteria pertenece al grupo de los neumococos. Esta bacteria se encuentra entre una de las más nocivas para los seres humanos, en vista que, causa terribles infecciones respiratorias y en la región abdominal; si se deja pasar mucho tiempo sin el tratamiento de antibióticos adecuado puede ocasionar una sepsis  con punto de partida abdominal, meningitis y en los casos más extremos, la muerte.

No dejes de leer:
Cómo depurar el sistema linfático con un batido de aguacate

Por lo general, este tipo de infecciones se trata con penicilina o cualquiera de sus derivado, sin embargo, con la aparición de esta nueva catalizadora, la Streptococcuspneumoniae, se ha hecho una verdadera lucha pues no se ve afectada por los antibióticos probados.

Clostridiumdifficile

En los momentos que un individuo manifiesta diarreas severas a tal punto que el cuerpo puede deshidratarse en cuestión horas, lo más probable es que estén contagiados con la Clostridiumdifficile.

Esta bacteria suele contraerse vía intrahospitalaria, lo que significa que los pacientes que la poseen suelen ya estar bajo control de antibióticos lo que dificulta su erradicación del cuerpo. Por ahora, los médicos realizan un procedimiento llamado: Trasplante de materia fecal y consiste en hacer que las bacteria positivas del organismo destruyan a las negativas.

Mycobacterium tuberculosis

Finalmente, entre la infinita variedad de bacterias, existe una tan antigua como la misma humanidad, causante de millones de muertes por la aparición de una mortífera enfermedad en cada persona que llego a contraer la Mycobacterium tuberculosis.

Una enfermedad con enormes niveles infecciosos, sumamente contagiosa y afecta el aparato respiratorio. Aunque con los avances tecnológicos se han desarrollado un sin fin de drogas, aun no existe fármaco lo suficientemente poderoso que pueda combatir a la tuberculosis. Esta bacteria no responde a ningún tipo de antibiótico, al menos no uno que pueda garantizar una vida larga.

Comparte esto: