Adelgazar Beneficios de alimentos Frutas y Verduras Jugos Nutrición

5 beneficios de la clorofila

beneficios de la clorofila

Si deseamos obtener la clorofila que contienen los vegetales debemos asegurarnos que estos estén verdes y preferiblemente consumirlos crudos para aprovechar todos sus beneficios.

Los beneficios de la clorofila principalmente están relacionados a su capacidad para desintoxicar el organismo y oxigenar nuestra sangre, además es un vegetal con propiedades que estimulan el sistema inmunológico ya que es capaz de alcalinizar el cuerpo.

Pero aquí no terminan los maravillosos beneficios de la clorofila, sino que se ha demostrado que tiene capacidades para contrarrestar los efectos causados por la exposición a la radiación, entre otros beneficios muy importantes, pero primero vamos a conocer qué es la clorofila.

Conoce primero que es la clorofila

La clorofila es uno de los compuestos químicos fundamentales que está presente en las plantas y en grandes cantidades, sobre todo las de color verde; esta biomolécula no sólo es la responsable del color verde que tienen la mayoría de los integrantes del reino vegetal, sino que también es la principal involucrada, junto con la luz, en el proceso de fotosíntesis, por la cual las plantas se nutren.

Los beneficios de la clorofila

Una curiosidad de la clorofila es que su estructura molecular se asemeja mucho a la de la sangre. Las moléculas responsables del color rojo de la sangre y de transportar el oxígeno, conocidas como hemoglobinas, tienen una estructura muy similar a la de la clorofila, excepto por la de su átomo central: en la hemoglobina está compuesto principalmente por hierro y en la clorofila por magnesio, de allí que con buena razón se denomine a la clorofila como “la sangre de las plantas”.

1. Oxigena y desintoxica el organismo

El consumo de clorofila con regularidad contribuye a oxigenar la sangre y aumentar la producción de hemoglobina; y debido a que la principal función de la hemoglobina es transportar oxígeno, si ésta aumenta, nuestras células estarán mejor oxigenadas y, como consecuencia, nuestros órganos y sobre todo el corazón, se verán muy beneficiados.

No dejes de leer:
Limpiar el cuerpo de toxinas con jugo de manzana y jengibre

Cuales son los beneficios de tener un organismo oxigenado: Incrementa la energia, mejora la memoria, reduce la presion sanguinea, reduce la aparicion de varices y celulitis, mejora los niveles de glucosa, ayudando a mejorar la diabetes, estos son parte de los tantos beneficios de un organismo lleno de energía y oxígeno.

2. La clorofila fortalece el sistema inmunológico

El mismo proceso de limpieza y de alcalinidad que produce la clorofila en el organismo ayuda a estimular nuestras defensas fortaleciendo nuestro sistema inmunológico. Algunas bacterias anaeróbicas no se desarrollan en presencia del oxígeno que nos aporta la clorofila por ello es tan beneficiosa para nuestra salud.

3. Beneficios de la clorofila para el tracto digestivo

Además de tener un sabor agradable y refrescante, la clorofila controla las bacterias de la flora intestinal, así se evitan gases y flatulencias de forma natural. En caso de sufrir diverculitis, es un cicatrizante progresivo que va limpiando con su efecto astringente, a la vez que sirve como desodorante estomacal y bucal.

4. Beneficios de la clorofila contra los efectos de la radiación

Se ha podido demostrar que el consumo de clorofila puede ayudar a prevenir los efectos nocivos de la exposición a las radiaciones, por lo que se puede utilizar como complemento para neutralizar los efectos secundarios de la radioterapia, e incluso, la quimioterapia, en pacientes con cáncer.

5. La clorofila ayuda a reducir de peso y limpiar el organismo

beneficios de la clorofila en un jugo verde

El jugo de clorofila ayuda a adelgazar ya que contiene muchas fibras, que tardan más para que sean digeridas por el organismo, dando la sensación de satisfacción por más tiempo. También ayuda a reducir la retención de líquidos en el cuerpo.

No dejes de leer:
Tratamiento para la enfermedad de Crohn

Cómo preparar un delicioso jugo de clorofila:

Los ingredientes del jugo de clorofila son:

  • una manzana
  • dos cucharas de granos germinados
  • tres hojas de col (si no gusta de la col puede sustituirla por espinaca, pepino, escarola y achicoria)
  • una legumbre entera (que puede ser zanahoria, calabacín o remolacha)
  • hojas de menta
  • apio
  • y miel a gusto.

El modo de preparar el jugo de clorofila es bastante simple. Primero, licua la manzana con la cáscara, quitándole sólo las semillas. Luego añade los granos germinados, las hojas y la legumbre y entonces mezcla nuevamente todo. Para terminar, coloca el apio y la miel. A continuación se cuela, sólo si sientes la necesidad, y estás listo para beber. Lo ideal es tomar el jugo de clorofila todas las mañanas en ayunas para aprovechar sus beneficios.

Cómo consumir clorofila para un máximo aporte de beneficios al cuerpo:

La forma más natural de consumir la clorofila para aprovechar todos sus beneficios es comiendo vegetales frescos verdes tales como la acelga, rúcula, espinacas, lechuga, berro, cilantro, col rizada, etc. Ya que estos contienen clorofila en grandes cantidades y tienen otros beneficios para la salud como todos los vegetales de hoja verde.

También algunas algas como la espirulina y la chlorella tienen grandes concentraciones de clorofila. Se consumirían en comprimidos.

*Consula un especialista antes de realizar cualquier tratamiento o ante cualquier duda.

Redacción: equipo de Vida Lúcida