Salud

5 causas que afectan a la flora intestinal

La conocida flora o microflora intestinal es de gran importancia para el funcionamiento de todo nuestro organismo, cuando existen factores que la afectan, puede repercutir de gran manera sobre muchas otras condiciones de salud, incluyendo también algunos problemas psicológicos y deteriorando la función mental. Descubre cuales pueden ser las principales causas que afectan a las bacterias de la flora intestinal y cómo puedes revertirlos para gozar de una vida más saludable.

cómo tratar la flora intestinal

¿Qué es la flora intestinal?

La conocida como flora intestinal es un ecosistema de microorganismos beneficiosos para nuestra salud y su papel es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo hay muchas causas que afectan nuestra flora intestinal y algunas de ellas de manera muy severa, pero deberás saber que está en tus manos poder mejorar la calidad de tu alimentación para así también mejorar el funcionamiento de la flora intestinal.

Las causas que afectan a la flora intestinal

Hay 5 causas que afectan a la flora intestinal y reducen nuestro bienestar general porque cuando nuestra flora intestinal se destruye, hay una consecuencia inmediata que es la ralentización del tránsito intestinal.

El consumo de antibióticos

1- Una de las 5 causas que afectan a la flora intestinal es el consumo de antibióticos ya que éstos provocan una disminución de la biodiversidad de la flora al actuar sobre las bacterias, moléculas y enzimas que la componen. Durante el tratamiento con antibióticos y tras finalizar éste, las bacterias que componen la flora intestinal ven alterados sus patrones metabólicos, conllevando que asimile menos hierro y produzca menos moléculas esenciales. Aunque el poder para alterar a la flora en mayor o menor grado depende del tipo de antibiótico, así como de la duración del tratamiento y de la vía de administración.

No dejes de leer:
Repercusiones en el cuerpo que causa la infelicidad

Malos hábitos alimenticios

2- Nuestros malos hábitos alimenticios también afectan a la flora intestinal ya que ingerimos una gran cantidad de comida rápida abusando de alimentos procesados y refinados, con exceso de grasa y proteínas animales, azúcares y mantenemos un gran déficit en productos frescos de origen vegetal. Además abusamos de los refrescos con gas. Las sustancias como el café, el alcohol, el té y el tabaco actúan como sustancias tóxicas que irritan la mucosa intestinal y producen su inflamación.

afecciones en la microflora intestinal

Escasez de fibra en la dieta

3- Otra causa que afecta a la flora intestinal es la escasez de fibra en nuestras dietas ya que no consumimos suficientes alimentos con fibra como son las verduras, las legumbres, las frutas, los cereales y los frutos secos. La fibra tiene carácter prebiótico y mantiene en equilibrio a los microorganismos beneficiosos de nuestro intestino mientras que una dieta pobre en ella ocasiona problemas de tránsito intestinal. Consulta más información osbre cómo preparar tu propia fibra contra el estreñimiento.

El estrés y los problemas emocionales

4- El estrés de la vida diaria se convierte en otra causa que afecta a la flora intestinal porque altera las relaciones entre las bacterias y la mucosa intestinal y agudiza dolencias relacionadas con el aparato digestivo como es la gastritis. Por ello se hace fundamental procurar no comer de pie o demasiado deprisa e intentar relajarse.Descubre cómo revertir los efectos del estres.

No dejes de leer:
Cómo eliminar la grasa en el vientre causada por el estrés

La falta de ejercicio

5- La ausencia de ejercicio físico es otra de las 5 causas que afectan a la flora intestinal. Nos olvidamos que la práctica de ejercicio físico de forma habitual es una aliado para la calidad de nuestra flora intestinal. Bastaría ejercicio físico durante 30 minutos al día para favorecer el buen funcionamiento de nuestra flora intestinal.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida