Salud

5 cosas que mantienen un sistema digestivo saludable

El sistema digestivo es el encargado de triturar los alimentos que se consumen diariamente para absorber la energía y nutrientes que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. 

sistema digestivo

5 cosas que mantienen un sistema digestivo saludable

Cuando la salud digestiva es descuidada, el organismo puede desarrollar problemas al momento de digerir los suministros y atraer los nutrientes. Por esta razón es importante prestar la debida atención para cuidarlo y llevar una vida saludable. Aplicar ciertas cosas que mantienen un sistema digestivo saludable, pueden lograr prevenir enfermedades en tu sistema digestivo y también una mejoría si tienes actualmente problemas con los órganos que lo involucran.

1. Llevar una dieta rica en fibra

La fibra resulta fundamental para el organismo especialmente porque ayuda a mantener en movimiento a los alimentos dentro del aparato digestivo, conserva el agua que ablanda las heces y facilita su eliminación. Llevar una dieta rica en fibra (granos enteros, legumbres, verduras, frutas, entre otros vegetales) puede mejorar la salud digestiva. Además previene otras enfermedades como las hemorroide, síndrome de intestino irritable y divertículosis.

2. Beber suficiente agua natural

Es importante mantener el organismo fresco e hidratado, por lo que ingerir tres o cuatro vasos de agua al día y consumir alimentos hidratantes, resulta beneficioso para el correcto funcionamiento del tubo digestivo. El agua ayuda a eliminar las grasas y fibra soluble que hay dentro del organismo. Beber agua también ayuda a mantener los riñones en buen estado corrigiendo la calidad de orina notándose más clara.

3. Realizar actividades físicas

Llevar un plan de ejercicio frecuente ayuda a mantener los alimentos en movimiento por medio del aparato digestivo, reduciendo de esta forma el estrés y estreñimiento. Por otra parte se logra mantener un peso equilibrado que es bueno para un sistema digestivo saludable. Cuando una persona no tiene el hábito de ejercitar su cuerpo todos los días, es difícil que inicie una rutina extensa de ejercicio. Por esta razón se le  recomienda caminar después de cada comida para logra llevar a cabo la digestión y mantener un metabolismo activo.

No dejes de leer:
Lista de grasas buenas vs. grasas malas para bajar de peso

4. Incorporar probióticos a la dieta

sistema digestivo y probióticos

Los probióticos  son microorganismos saludables que se localizan en el tracto digestivo. Su consumo ayuda a mantener un cuerpo saludable debido a que combate los efectos de una mala alimentación, el estrés provocado por las labores diarias y los antibióticos. Los probióticos también ayudan a mejorar la flora intestinal y tienen una gestión directa sobre el sistema inmunológico, tomando en cuenta que la mayoría de este sistema está en el intestino.

Es muy probable que la mayoría de personas ha consumido esta bacteria vigorosa durante años sin darse cuenta, ya que, éstos, se encuentran en el pan de masa agría y yogurt. Para tener un sistema digestivo saludable se recomienda consumir una gran fuente de probióticos como lácteos bajos en grasa o el kérif (producto lácteo fermentado por medio de hongos y bacterias) todos los días.

5. Limitar alimentos que causen gases

Alimentos como embutidos, huevos, carnes grasas, entre otros productos procesados pueden originar gases, una digestión pesada, estómago hinchado,  aerofagia y flatulencia, además de brindar un alto aporte calórico al cuerpo.  Comer con mucha frecuencia este tipo de producto provoca trastornos digestivos que en su mayoría dañan la flora intestinal.

Por esta razón es importante que el consumo de ciertos alimentos sean limitados y así mantener una buena salud digestiva. Se recomienda tomarse el tiempo necesario para digerir bien los alimentos para que el organismo pueda absorber los mejor de ellos y el cuerpo pueda mantenerse siempre activo.

No dejes de leer:
Cómo vencer la fatiga y aumentar la energía

¿Por qué es importante tener un sistema digestivo saludable?

La importancia del tubo digestivo radica en la salud, esta parte del cuerpo es fundamental para mantener un correcto funcionamiento a los demás órganos que se encuentran dentro. Entonces mantener un sistema digestivo saludable contribuye a que los demás sistemas cumplan con sus funciones correctamente, todo contribuye a una cadena finamente sincronizada.

Recomendaciones

  • Evitar el consumo de cigarro, café y alcohol: este tipo de productos solo ayudan a aumentan la acidez del estómago e irritar las paredes de la misma.
  • Comer cada vez que se tenga hambre pero en porciones pequeñas: de esa manera el cuerpo crea los jugos digestivos precisos para digerir los alimentos sin causar problemas.
  • No darle importancia a las cosas que no valen la pena: hay que evitar el estrés debido a que el sistema digestivo se encuentra ligado al sistema nervioso que puede verse afectado por una alteración.
  • Evitar comer frente al televiso o computadora: con este mal hábito solo se contribuye a la ansiedad por la comida, lo que puede provocar un desorden alimenticio en el aparato digestivo.

Redacción de Vida lúcida
Imágenes de shutterstock