Hogar Jardín permacultura

5 cultivos fáciles para empezar un huerto en casa

Descubre los cultivos más fáciles de sembrar en un huerto casero y en espacios más reducidos. Que el espacio no sea un problema para que puedas disponer de alimentos orgánicos y sembrados en casa, así es que si estás decido puedes comenzar con estos cultivos fáciles.

Gráfico que enseña los cultivos fáciles de sembrar en un huerto reducido
La jardinería comestible nunca había sido tan interesante como ahora. Se ahorra dinero, se conserva el planeta y satisface nuestro apetito epicúreo. La jardinería comestible nos brinda la excelente oportunidad de disfrutar de los interesantes y más frescos sabores que la tierra nos ofrece y que el dinero no puede comprar. Es la clave para que los niños sean más aventureros con la comida, experimentando así nuevos sabores; y esto es emocionante.

¿Cómo hacer un pequeño huerto en casa?

Realizar cultivos fáciles, rápidos y rentables es muy sencillo. Quizás te preguntas ¿qué puedo sembrar en mi huerto casero? Y la verdad es que puedes cultivar una gran variedad de alimentos, todo lo determina la preparación del suelo y el clima correcto. De resto casi todas las verduras y hortalizas son posibles de cultivar desde casa.

Si buscas hacer cultivos fáciles y rentables, Lo mejor es hacer cuadros con madera reciclada con medidas acordes al espacio que dispones y la cantidad de plantas que sembrarás. Por ejemplo, para la siembra de tomates, puedes hacer unos cajones en el suelo y rellenarlos con una capa de 50 % de abono y 50% de arena virgen nutrida, nada de arena de playa. Sin importar el espacio, la madera debería medir unos 30 o 40cm de profundidad. Este método es aplicable a casi todos los huertos. También puedes hacer cultivos en casa en macetas con la misma mezcla de abono-tierra según el espacio.

No dejes de leer:
14 usos que le puedes dar al café molido usado

Frutas fáciles de cultivar

Huerto en casa y los alimentos más fáciles de sembrar

Hay una gran variedad de plantas frutales fáciles de sembrar en casa, algunas son:

  • Uvas
  • Moras
  • Maracuyá
  • Limón
  • Melón
  • Patilla

La mayoría de los suelos de jardines comunes están muy bien preparados para verduras en crecimiento, pero evita los extremos. Si el suelo es delgado, es decir, menos profundo o lleno de piedras de modo que provocan que las zanahorias se retuerzan, deberás construir camas elevadas o cultivar en macetas grandes. El suelo arcilloso es rico en nutrientes y bueno para los cultivos de verano. Sin embargo, como este tipo de suelo sienta frío y húmedo en invierno, necesitarás  construir camas elevadas para extender tu temporada.

5 cultivos fáciles para tener un huerto en casa

Alimentos fáciles de sembrar en un huerto casero

A continuación veamos otros 5 cultivos fáciles de sembrar:

1. Cebollas

Comienza con plantas pequeñas, y si lo haces bien, puedes cosechar cebollas de bulbo. Si no, siempre te puedes comer los brotes verdes. Compra las pantas en una venta de hortalizas y asegúrate de que estén sanas, sin hongos o golpeadas.

2. Pimientos

Tanto los chiles como los pimientos, son fáciles de cultivar. Comienza con las plantas y deja que los pimientos de la misma planta maduren durante diferentes períodos de tiempo para obtener una gama de colores y sabores.

3. Calabacín

Esta calabaza no ocupará tanto espacio en tu huerto como muchos otros tipos, y es muy prolífica. Comienza a partir de semillas o trasplantes. No necesitarás más de unas pocas plantas para una cosecha abundante.

4. Tomates

Simplemente no hay sustituto para un tomate de cosecha perfectamente maduro, y es difícil equivocarse cuando se inicia con plantas fuertes. Si se obtiene una cosecha grande, considera enlatarlo o congelarlo.

5. Albahaca

Muchas hierbas son fáciles de cultivar, pero la albahaca es una buena opción porque es un buen complemento para los tomates. A partir de semillas o de trasplantes, puedes cultivar fácilmente la albahaca.

Cualquiera de estas frutas o verduras puedes cultivarlas sin ningún problema y de seguro tú y tus niños obtendrán muchos beneficios de esta cosecha. Te animamos a comenzar un huerto en casa, poner en práctica nuestros consejos y así disfrutar de esta extraordinaria experiencia, sin contar el dinero que ahorrarás.

No dejes de leer:
Hermoso proyecto de casa del árbol con mínimo impacto ambiental