Psicología Salud emocional

5 estrategias para eliminar el pensamiento negativo

Los pensamientos negativos no sirven para nada. ¿Sabes qué más? El pensamiento negativo no tiene absolutamente nada que ver contigo como persona. Los pensamientos tóxicos no definen tu carácter, y no pueden determinar tu destino. Desafortunadamente, a menudo dejamos que los pensamientos negativos nos influyan y eso termina por dañarnos. Así que para evitar que el mal llegue a tu vida, lee estas 5 estrategias para eliminar el pensamiento negativo.

Mujer con pensamientos negativos

Buda dijo una vez: “Tu peor enemigo no puede hacerte daño tanto como tus propios pensamientos no vigilados”. Observa las palabras sin vigilancia y fíjate como están la mayoría de cosas en tu mente.

Estrategias para eliminar el pensamiento negativo

Algunas veces los pensamientos negativos tienden a acecharnos, aquí es cuando la reestructuración cognitiva resulta vital. Considerada parte esencial de la Terapia Cognitiva Conductual, la reestructuración cognitiva es uno de los tratamientos psicológicos más eficaces. En este artículo, vamos a enseñar algunos fundamentos de la reestructuración cognitiva para evitar esos pensamientos negativos.

1. Observar el pensamiento

Toma asiento en la parte posterior de tu mente y simplemente observa el pensamiento negativo. Piensa en cómo verías a un pájaro revolotear en la azotea. Por lo general, los pensamientos negativos son producto de distorsiones cognitivas, o patrones de pensamientos irracionales.

No dejes de leer:
Qué es la ansiedad laboral y como manejarla

Tú no necesitas psicoterapia o medicación, conviértete en un buen vigilante de tu pensamiento y luego siente el bienestar.

2. Cuestiona las rumiaciones

Las rumiaciones son patrones de pensamiento excesivo, por ejemplo: “tengo un problema, que podré resolver si sigo pensando en ello”. A menos que involucre el lóbulo frontal de tu cerebro, intentando resolver un problema, la mayoría de rumiaciones son inútiles. Entonces surge la pregunta: “¿Cómo replantear estos pensamientos?”.

3. Determinar la evidencia

Otra forma de replantear los pensamientos es evaluar la evidencia detrás de ellos. Por ejemplo, si siempre piensas “nunca tengo suficiente dinero”, puede ser útil evaluar las pruebas y llegar a una solución.

Crea dos columnas en una hoja de papel.

  • En la Columna (A) escribe cualquier prueba de apoyo de que “nunca tienes suficiente dinero”. Por ejemplo, mis deudas siempre consumen mi dinero.
  • En la columna (B) escribe cualquier evidencia objetiva que demuestre lo contrario. Por ejemplo, tengo un lugar para vivir, ropa, comida, etc.

¿Puedes decir con total honestidad que nunca tienes suficiente dinero? Si es así, ¿cuál es el siguiente curso de acción? Podrías crear un presupuesto y limitar tus gastos, por ejemplo.

4. Practicar la atención plena

Mujer liberando sus pensamientos

¿Qué mejor lugar para mencionar la atención plena que después de hablar de dinero? La atención plena es mucho más fundamental de lo que la gran mayoría de personas puede notar. Podemos dividir el enfoque de atención en los siguientes elementos:

  • Detener.
  • Respirar.
  • Elaborar nuestro pensamiento.
No dejes de leer:
Caminar vuelve el cerebro más creativo y cura tus penas

Cualquiera puede usar esta sencilla técnica durante todo el día para mantenerse calmado, enfocado, optimista y amable.

Las prácticas y técnicas de meditación estructurada de la atención plena, como la reducción de estrés basada en la atención plena, sirven para aquellas personas que buscan un entrenamiento más formal.

5 Comprender la impermanencia y la neutralidad

Ya lo dijimos en la introducción, pero vale la pena repetirlo: Los pensamientos negativos son pasajeros y temporales; sin ningún poder real propio.

No importa qué pensamientos negativos crucen tu mente, es crucial entender estos conceptos. De hecho, incluso se puede crear y recitar una máxima, por ejemplo: “Este es un pensamiento negativo, observaré sin compromiso porque rápidamente huirá”.

Una excelente manera de demostrar la impotencia de un pensamiento negativo es distraerse. Ocupa en algo tu mente, así que no tendrán lugar para los pensamientos negativos.

Comparte esto: