Curiosidades

5 gérmenes que se encuentran en tu bañera

En general puedes pensar que haz realizado una gran limpieza en casa, pero hay muchos gérmenes que no se ven. Quizás porque están en lugares muy difíciles de alcanzar o porque simplemente el ojo humano no los percibe. Por eso hablaremos sobre 5 gérmenes que se encuentran en tu bañera.  

mujer en la bañera

1. Salmonella

Tanto la cocina como el baño se caracterizan por ser lugares en los que los gérmenes tienden a aparecer, y por lo general se perciben por la aparición de unos diminutos puntos negros y pequeñas manchas que denotan la presencia de moho.

Uno de los gérmenes que también pueden causar mucho daño es la Salmonella. Esta es muy conocida por estar presente en la cocina, baños y otros lugares húmedos y de uso común, lo peor es que puede llegar a proliferarse de manera acelerada.

Son varios los síntomas de que tenemos Salmonella y debemos tomarlos en cuenta para atenderla a tiempo. Por lo general, esta bacteria suele causar:

  • Pérdida del apetito
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Cólicos
  • Vómitos y náuseas en personas infectadas 

2. Escherichia Coli (E. Coli):

Generalmente, la Escherichia Coli suele estar alojada en el intestino y casi nunca causa daños importantes. Sin embargo existen ciertos tipos de Escherichia Coli que pueden causar daños mucho más graves, manifestados en síntomas muy conocidos.

Los síntomas pueden empezar como un simple dolor abdominal o falta leve de apetito, lo que quizás no cause alarma. Sin embargo otro síntoma más grave es diarrea y, en los peores casos, suele venir acompañada con hemorragias.

No dejes de leer:
Por qué no deberías dejar de desayunar nunca más

A pesar de encontrarse habitualmente en los intestinos, pueden resistir un tiempo en el exterior. Así pues también pueden hacer su aparición en las bañeras, excusados y otras zonas del baño. Por esto hay que tener mucha higiene y precaución al entrar y salir del baño.

3. Campylobacter

Campylobacter germen presente en la bañera

El Campylobacter es otro de los gérmenes que se encuentran en tu bañera. Este germen puede ingresar por la nariz o la boca, causando una infección intestinal.

Son varios los síntomas y dependiendo de la gravedad del daño pueden ir desde un simple dolor a fuerte fiebre. Los síntomas que suelen presentar las personas afectadas por este germen son alistados a continuación:

4. Estreptococo

Esta bacteria llamada Estreptococo suele afectar sobre todo a las madres y a los pequeños niños recién nacidos. Esto sucede ya que tienen las defensas muy bajas si el parto ha sido hace muy poco. Dentro de esta clase de germen, existen 2 tipos diferentes de Estreptococo: el tipo A y B.

Por ejemplo, en el caso del tipo A, las personas suelen presentar infección en la garganta con mucho dolor. Las amígdalas tienden a hincharse y presentar manchas de color blanquecino.

El Estreptococo también produce la escarlatina, enfermedad que por lo general ocurre luego de salir de una faringitis. Es muy común que cause que la piel tenga una erupción rojiza.

No dejes de leer:
Beneficios de colocar un cubo de hielo en la nuca

Por otra parte, el Estreptococo tipo B suele atacar principalmente la sangre de la persona, causándoles infecciones y neumonías. En el caso de los recién nacidos, produce meningitis.

Para prevenir su aparición, es importante hacer pruebas durante el embarazo y después del mismo. Es necesario empezar a atacar la bacteria desde incluso antes de nacer,  para salvarle la vida a la pequeña criatura.

5. Estafilococo

El Estafilococo puede encontrarse en el aire, en el agua o incluso en nuestra piel o nuestra faringe. Su presencia puede producir infecciones, heridas y furúnculos en nuestra piel. Se relaciona con racimos de cocos pues son bacterias de forma redondeada.

Este germen es otro de los que están presentes en los baños y bañeras de los hogares. Es necesario realizar una adecuada limpieza sanitaria para evitar la aparición y permanencia del mismo. De esta bacteria existen aproximadamente 3000 tipos pero no existen diferencias significativas entre ellas.

En pocas palabras, los gérmenes que se encuentran en tu bañera tienden a propagarse debido a la humedad. Por eso es recomendable mantener limpias y secas estas zonas del hogar que están húmedas la mayor parte del tiempo. Estos son lugares que requieren constante atención y medidas sanitarias.

Comparte esto: