Depresión Psicología Salud emocional

5 maneras de brillar en los momentos oscuros

En este mundo plagado de malas noticias es normal que la angustia, el estrés y la depresión estén a la orden del día. Estudios recientes muestran que el aumento de personas que padecen trastornos como los ya mencionados ha aumentado a un grado alarmante en los últimos años. Las personas cada vez se encuentran más atascadas con sus problemas, sobre todo si hablamos de economía. Lo que las lleva a sumirse en un mar de pensamientos negativos, creyendo que nada puede cambiar su situación.

Cómo brillar en momentos de oscuridad

¿Qué puedes hacer al respecto?

Es cierto que quizás puedas hacer muy poco o tal vez nada, cuando son factores externos los que hacen miserable tu vida. Precisamente por esa sensación de poco control, la cantidad de suicidios en países como Japón ha aumentado tanto, sobretodo entre la población más joven. Y es que aunque tienen muchas oportunidades ante sí, sienten que su vida no tiene sentido. Por ello, es normal que te preguntes, ¿Cómo puedo salir adelante?, incluso ¿Cómo podría salir adelante una persona sola?

Enfocarte en la parte negativa de tu vida, aunque es lo más fácil, no te ayudará a encontrar cómo seguir adelante. Más bien puede hacerte más pesada la carga al llevar tus problemas a cuestas. Debido a esto muchas personas han perdido la fe o la confianza cuando miran hacia el futuro. Y eso no es lo que quieres en tu caso, la idea es que aprendas a sobrellevar los sucesos de tu vida de una forma más práctica, poniendo tal vez, más atención sobre aquello que sí puedes controlar. De esta manera sentirás que logras salir adelante sola.

No dejes de leer:
La necesidad de decir adiós para poder crecer

Aprende a brillar en momentos de oscuridad

Brillar en medio de un mundo oscuro no es fácil, pero la buena noticia es que no es imposible. Simplemente se trata de que te centres en el lado bonito de la vida, y en que muchas veces las cosas no resultan ser tan caóticas como crees. De hecho, muchas veces aquello que imaginas y que conviertes en una amenaza potencial, nunca sucede, se queda solo en tu cabeza, así que ánimo, ya aprenderás cómo salir adelante.

A continuación te mostramos 5 maneras de brillar en los momentos oscuros, que te ayudarán a salir adelante sola:

1. Haz el bien a otros

Cuando te centras en ayudar a otra persona, dejas a un lado aquello que tanto te perturba. Muchas veces, hasta te das cuenta en el proceso que tu vida no es tan caótica como creías. Y es que créeme, allá afuera hay problemas peores que los nuestros. Ayudar a otros también le da sentido a tu vida, y ocupar tu mente en cosas positivas, te alejará de la autocompasión.

2. Sé agradecido

El agradecimiento va de la mano con la sensación de satisfacción. Y ese sentimiento se puede reflejar en la forma en como vemos las diversas situaciones de la vida. Ser agradecido va más allá de dar las gracias. Es disfrutar el simple hecho de estar vivo, de poder oler, observar, caminar, palpar, degustar una buena comida. Lo demás que ocurra ya es ganancia.

3. Sé positivo

Aunque decirlo suena más fácil que hacerlo, siendo positivos tendrás  mejor manejo de tu vida y de tus problemas. Cuando actúas de forma positiva se te abre una amplia gama de posibilidades, si lo que buscas es saber cómo salir adelante. Mientras que si eres negativa, la mente no te ayuda a pensar en una salida adecuada, o siempre te llevará a pensar lo peor de una situación.

No dejes de leer:
Mantener la independencia en tus relaciones

4. Mantén la calma

La calma siempre te motivará a tomar buenas decisiones que te ayudarán a salir adelante sola. Una mente fresca y centrada logrará que consigas opciones que te vengan bien para solucionar tus problemas. También te permitirá no tomar decisiones  apresuradas que a la larga no suelen ser las mejores.

5. Meditar diariamente

La meditación es algo que debe ser parte de cualquier persona y el repertorio para relajarse y encontrar un poco de paz interior cada día.

Encontrar tu luz propia para poder brillar, se trata de soltar muchas cosas que nos distraen y atan, aunque sea por un momento para liberar nuestras tensiones. De esta manera dejamos que nuestro ser auténtico, emerja a través de la calma y la serenidad que la meditación nos puede proporcionar. Además, puedes hacerlo en cualquier lugar, siempre y cuando haya un poco de tranquilidad y algo de tiempo. Esta es una manera efectiva de encontrar el brillo propio aunque estemos atravasando una etapa oscura en nuestra vida.

Estos consejos de seguro te ayudarán en tu objetivo de salir a delante, recuerda que no es imposible y que con un poco de esfuerzo y perseverancia podrás lograr lo que te propones.