Consejos Salud

Maneras de intoxicarte con alimentos y como evitarlo

A todos nos gusta comer, pero experimentar con alimentos cuya preparación e higiene se desconoce, nos convierte en víctimas seguras de una intoxicación por alimentos, especialmente si los ingieres en la calle.

Mujer padeciendo dolores estomacales por intoxicación por alimentos

Maneras de intoxicarte con alimentos

Existen muchas maneras para intoxicarte con alimentos y es necesario saber como prevenirlo, ya que el estómago y el intestino son los primeros en resentir este problema, que puede llegar a agravarse si no es  tratado correctamente.

1. Comiste en un lugar cuya calidad desconoces

La ubicación de un local de comida es importante a la hora de ordenar tu comida. Si acudes a un lugar muy alejado del mar, sugerimos que no pidas mariscos. Aunque en la mayoría de estos sitios toman precauciones en la preparación, para evitar que puedas intoxicarte con alimentos, lo ideal es prevenir. Si aún decides comerlos y sientes malestar estomacal, puede que estés padeciendo intoxicación por alimentos.

2. Tomaste agua sin purificar

En algunos países el agua ha sido contaminada por desechos tóxicos. Sin embargo, es de fácil acceso ya que pasa por las tuberías de nuestras casas, trabajos e instituciones educativas, por lo que es preferible que la purifiques antes de tomarla ya sea que la hiervas o utilices tabletas purificadoras.

Especialmente con los niños, es necesario tener agua purificada siempre, pues su naturaleza inquieta los mantiene activos en todo momento. Por ello siempre tienen sed y a cada momento desean tomar agua.

Cuando salgas a pasear con ellos, lleva contigo una botella de agua depurada, esta es la mejor manera de estar prevenidos de una intoxicación por beber agua contaminada, algo mucho más común de lo que se cree.

No dejes de leer:
8 Peligros de la sodas de dieta

3. Pediste ensalada para cuidar la dieta

bacterias en las verduras pueden intoxicarte

Comer ensaladas no siempre trae beneficios a la salud y nos referimos principalmente a la higiene del sitio donde planificas ingerirla. Si en el país dónde te encuentras hay problemas de agua contaminada o una gran sequía provocada por diversas situaciones, debes preguntarte inmediatamente ¿cómo han lavado las verduras o las frutas presentes en tu plato?

Aunque tal vez te resulte incómodo, consulta al mesonero si poseen tanque de agua o si utilizan agua purificada. Si prefieres evitar tener que entrevistar al camarero, entonces tu mejor opción es preguntar si tienen ensalada de verduras cocidas, pero siempre es mejorar elaborarlas ensaladas en casa.

4. Cocinas habitualmente en el microondas

Si bien el uso del microondas no es el más aconsejado, pude resultar útil para quienes que no tienen tanto tiempo, pero es necesario que sepas que calentar habitualmente la comida en el microondas puede producir intoxicación por alimentos. La razón principal es que los alimentos que ya han sido cocinados y también permanecen en el refrigerador durante toda la noche, pueden contraer bacterias.

Cómo evitar la intoxicación por alimentos

Te sugerimos algunos consejos para evitar una intoxicación por alimentos ya sea que los ingieras en la calle o los que cocines en casa, deberás prestar atención a los siguientes consejos.

No dejes de leer:
La causa real de la fatiga adrenal no es lo que piensas

La intoxicación por alimentos puede presentarse en el momento más inesperado. Ten precaución al elegir el sitio para comer, especialmente donde venden comida al aire libre, las cafeterías de escuelas, grandes reuniones sociales o restaurantes. Aunque esta afección no es algo grave, definitivamente puede ser muy incómodo e interrumpir tu vida diaria por varios días hasta mejorarte.

Alimentos con los que debes tener cuidado

Plato con huevos crudos y sin cocinar pueden intoxicarte

  1. Los brotes crudos suelen incluirse en ensaladas, y si no están correctamente lavados, pueden desencadenar en una intoxicación por alimentos, así que deberás tener cuidado con ellos.
  2. La carne mal cocida también es una posible fuente de intoxicación para el organismo, la salmonella es una de las bacterias que suele estar presente en las carnes crudas, y causar graves problemas de salud. Debes también tener precaución respecto a las carnes blancas, de pollo y pescado.
  3. Huevos crudos o mal cocidos, de nuevo aquí puede presentarse el problema de la salmonella, si bien ha disminuido su contaminación, siempre es necesario tomar precauciones y en el caso de consumirlos, deben ser bien cocidos.
  4. Evita el consumo de ostras crudas, sobre todo las compradas en la calle.

Se deben lavar los utensilios de cocina para evitar la intoxicación alimentaria

Es necesario tener cuidado también en la higiene, tener las manos lavadas y el cabello recogido a la hora de preparar comidas, es fundamental para evitar la intoxicación por alimentos. También se deben tener precauciones con el uso de alimentos caducados, alimentos que no huelan bien y tengan sabor a descompuestos.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida