Consejos Salud

5 opciones naturales para calmar la ansiedad

Aprender a calmar la ansiedad requiere de seguir una serie de técnicas o consejos de buena calidad pues se trata de un trastorno psicológico que trae consecuencias tanto a nivel mental como físico.

batido-para-calmar-la-ansiedad

Uno de los trastornos a nivel psicológico que cada vez se expande más es la ansiedad. En aquellos países desarrollados o que se caracterizan por un ritmo de vida más acelerado y exigente es muy común que la ansiedad se haga presente entre sus pobladores.

Es una situación más común en aquellos países que se encuentran en medio de unas condiciones en las que la vida es más agitada, pero también las circunstancias emocionales y la mala alimentación son el caldo de cultivo para aumentar los niveles de ansiedad. A raíz de esta situación te sugerimos intentar con alguno de estos remedios para calmar la ansiedad.

Qué es la ansiedad

La ansiedad es un estado de nerviosismo que en caso de no controlarse de manera adecuada termina por provocar problemas en la calidad de vida de la persona que lo sufra. Sin lugar a dudas, este trastorno es una de las afecciones con mayor impacto negativo en lo que respecta a la mente como al cuerpo en la actualidad.

¿Qué alimentos son útiles para calmar la ansiedad?

Los alimentos cumplen muchas funciones para nuestro organismo, no sólo son útiles para alimentarnos, sino que también pueden prevenir o revertir muchas condiciones de salud, pero un mal empleo de los mismos puede desencadenar en un brote de ansiedad o nerviosismo, así mismo, cuando son empleados adecuadamente y evitados ciertos tipos de productos, podemos obtener beneficios para controlar la ansiedad.

No dejes de leer:
5 razones para tomar café antes de hacer ejercicio

1. Agua de avena

agua-de-avena

La avena es un producto al que se le pueden encontrar varios tipos de usos, entre ellos el ser un apoyo para una dieta cuyo fin sea adelgazar o como en este caso combatir contra la ansiedad. Esto se debe a su contenido en fibra, minerales y vitaminas que le serán de utilidad a nuestro sistema nervioso.

Para la preparación tendrás que añadir cinco cucharadas de avena en un litro de agua y dejar que repose por treinta minutos. Puedes beber el agua de avena durante el día, de esta manera podrás calmar los estados repentinos de ansiedad.

2. Un jugo natural para calmar la ansiedad

Se ha denominado la jugoterapia a la preparación de jugos con fines medicinales, en este caso para atender un trastorno a nivel emocional, como lo es el caso de la ansiedad y el estrés.

Los ingredientes que necesitas son los siguientes:

  • Un cuarto de taza de puré de peras.
  • Media taza de agua.
  • Media taza de fresas.
  • Un plátano pequeño.
  • Una cucharadita de levadura de cerveza.

Lleva todos los ingredientes a la licuadora y procesa. Vas a tomar una vez la preparación sea homogénea.

3. Chocolate contra la ansiedad

chocolate-negro-calmar la ansiedad

Está claro que el chocolate es un alimento sobre el que se tiende a pensar que es un pecado consumirlo. De todas maneras no hay que dejar de mencionar que el chocolate negro un producto con muy buenas propiedades que benefician al organismo por sus compuestos antioxidantes.

Tendrás que buscar chocolate con una concentración alta de cacao para que los resultados sean los esperados. Esto se debe a que se va a estimular la segregación de serotonina, una sustancia conocida como la hormona de la felicidad.
Busca chocolate negro con una concentración de 60% de cacao y come alrededor de una a dos onzas al día para calmar la ansiedad.

No dejes de leer:
Tomar un café saludable sabiendo cómo hacerlo

4. Una ducha de agua caliente

Tina de baño mujer duchandose

Una ducha caliente uno de los remedios naturales contra la ansiedad más populares ya que ayuda al cuerpo a relajarse rápidamente. Te aconsejamos que sea con agua caliente para que así relajes tu cuerpo al máximo. Recuerda que se aconseja no usar con frecuencia el agua caliente pues esto afecta la salud de la piel ya que puede causar resequedad.

Para calmar la ansiedad fácilmente, sólo tienes que preparar una tina con agua caliente y después añadir una cuantas gotas de un aceite esencial para sumergirte por unos 20 minutos.

5. Infusión de lavanda para combatir la ansiedad

Ten en cuenta que la lavanda es una planta con propiedades sedantes que va a actuar sobre el cerebro para que así se controlen los nervios y la ansiedad. Para esta preparación los ingredientes necesarios son:

  • Una taza de agua caliente.
  • Cuatro ramitas de lavanda fresca.
  • El jugo de medio limón.
  • Dos cucharaditas de miel.

En cuanto a la preparación empieza por poner a hervir la taza de agua e introducir las ramas de lavanda. Al pasar unos 15 minutos debes colar y agregar la miel y el zumo de limón.

Se aconseja que la bebas mientras está tibia y mejor aún si es antes de dormir para así conciliar el sueño fácilmente.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: shutterstock