Consejos Salud

5 pasos para bajar los niveles de cortisol y bajar de peso

La pérdida de peso puede ser extremadamente difícil. También puede ser frustrante, especialmente cuando estás haciendo todas las cosas correctas y la báscula no se moverá. Si está comiendo alimentos saludables, controlando tus porciones, haciendo ejercicio regularmente y no estás viendo los resultados, puede haber una razón subyacente. Los niveles de cortisol.

niveles de cortisol

El cortisol, a menudo referido como la hormona del estrés, es una hormona esteroide que se forma en las glándulas suprarrenales. Puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, regular el metabolismo y ayudar a reducir la inflamación. Tiene una conexión directa con la respuesta al estrés de tu cuerpo y, en términos de pérdida de peso, es muy importante.

El cortisol se libera cuando estás bajo estrés. Si está bajo constante estrés, el cortisol es continuamente liberado en tu cuerpo. Producir demasiado puede destruir los músculos, tener un efecto negativo sobre el metabolismo, y generar grasa abdominal. Demasiado cortisol en tu cuerpo puede ser la razón por la que no está perdiendo peso, a pesar de todo tu duro trabajo.

No dejes de leer:
10 Señales que tienes altos niveles de cortisol

Síntomas de altos niveles de cortisol

  • Cambios de humor
  • Cólera, ansiedad, depresión
  • Fatiga constante
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Ganancia de peso sin explicación
  • Problemas digestivos
  • Micción frecuente, estreñimiento o diarrea
  • Problemas para dormir
  • Pérdida de memoria
  • Hinchazón en la cara, manos o pies
  • Anormalidades menstruales
  • Bajo libido
  • Dolor de espalda
  • Disminución de la concentración

Cómo reducir naturalmente los niveles de cortisol

Si la báscula no se está moviendo y estos síntomas suenan familiares, tu cuerpo puede estar produciendo demasiado cortisol. Afortunadamente, hay varias formas naturales y saludables para reducir sus niveles de cortisol a fin de obtener su cuerpo de nuevo en la pista.

1. Relajarse

La forma número uno de reducir los niveles de cortisol es relajarse. Eso podría significar tomar unas vacaciones, escaparse un fin de semana, o simplemente dar un paseo por el parque una vez al día. Sea lo que sea que te está estresando, encuentra una manera de controlarlo. Si estás en una relación estresante, puede ser hora de cortarla. Si es tu trabajo que te está dando ansiedad, puede ser hora de buscar uno nuevo. Una solución más simple, como la lectura regular, yoga, o un baño de burbujas nocturno, también podría hacer el truco. Encuentra lo que funciona para ti y abre espacio para ello.

2. Ejercicio

Investigaciones ha demostrado que el ejercicio regular -de 30 a 60 minutos la mayoría de los días de la semana- es una de las mejores maneras de manejar el estrés, equilibrar las hormonas y dormir mejor. También, puede ayudar a mejorar las funciones metabólicas normales, como el equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre. Tenga cuidado de no sobrepasarte en el ejercicio. Ya sea yoga, senderismo, correr, boxear o levantar pesas, encuentra una rutina de ejercicios que disfrutes y haz ejercicio varias veces a la semana para mantenerte saludable y mantener tus hormonas equilibradas.

niveles de cortisol panza de estrés

3. Dormir

Dormir lo suficiente es esencial para controlar la producción de cortisol. Las personas que desarrollan altos niveles de cortisol pueden acabar sintiéndose atascadas y ansiosas por la noche, y luego fatigadas durante el día. Si tienes problemas para dormir, trata de usar aceites esenciales para promover la relajación antes de acostarte. Algunos de los mejores aceites esenciales para una mejor noche de sueño son lavanda, manzanilla romana y bergamota.

No dejes de leer:
Aceites esenciales para tratar la ansiedad

4. Prueba una dieta antiinflamatoria

Los niveles de azúcar en la sangre que están mal administrados pueden contribuir a altos niveles de cortisol y otros desequilibrios hormonales. Una dieta anti-inflamatoria baja en alimentos procesados y alta en antioxidantes, puede ayudar a equilibrar tus hormonas, controlar tus antojos y ponerte en el camino correcto para perder peso. Algunos de los mejores alimentos para bajar el cortisol y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre incluyen frutas y verduras, coco o aceite de oliva, nueces, semillas, proteínas magras y alimentos probióticos.

No dejes de leer:
La dieta antiinflamatoria para la artritis

5. Evitar los estimulantes

Si crees que puede tener altos niveles de cortisol, evita estimulantes como café, bebidas energéticas, cigarrillos y cualquier otra cosa que contenga cafeína. La cafeína no sólo afecta a los niveles de cortisol, también afecta a la adrenalina, la adenosina y los niveles de dopamina. Un suministro constante de cafeína en tu cuerpo aumentará la cantidad de cortisol y perturbará tus niveles hormonales.

Comparte esto: