Psicología Salud emocional Salud mental

5 Pasos para terminar una relación con un narcicista

La mayoría de nosotros hemos estado en una relación con un narcisista. Tal vez has sido absorbido por un miembro ensimismado en tu familia, un cónyuge, un novio, un compañero de trabajo o un amigo.

narcisista

Tal vez pensaste que era tu culpa cuando el narcisista te dejó sentiéndote disminuida y llena de desesperación. La verdad es que tu única “culpa” fue involucrarte con un narcisista. Aprender a detectar este comportamiento tóxico antes de que te duela, es crucial para tu salud. Una gran parte del bienestar es estár rodeado con personas sanas y relaciones saludables. Si tenemos relaciones tóxicas, tenemos que evaluar si se pueden transformar, o tenemos que encontrar la fuerza para alejarnos.

Por lo tanto, vamos a hablar de cómo detectar un narcisista y la forma de alejarse de uno.

6 características de un narcisista

  1. Él o ella rara vez toma la responsabilidad de los problemas y en su lugar les echa la culpa a los demás.
  2. El narcisista expresa poca emoción, especialmente durante los conflictos contigo. Al hacerlo, expresar la emoción, él o ella te culpa por hacerlo. Es una forma sutil de abuso.
  3. Él o ella te drena, pero se nutre de tu energía. Considera cuánta energía se está gastando en esta relación, quizás es tu esfuerzo de mantener viva la relación. Lo más probable es que estés agotado emocionalmente y físicamente, porque tú haces toda la planificación, las disculpas, y todo el trabajo para ‘arreglar’ lo que está mal.
  4. Esta persona es encantadora, a menudo coqueta, y piensa muy bien de sí mismo.
  5. Es irresponsable con sus finanzas, carrera, deber y / o mantener su casa en orden.
  6. Esta persona es tan increíblemente entrañable, pero cuando dices una cosa mal, te grita. Puedes caminar sobre cáscaras de huevo queriendo hacer todo bien.
No dejes de leer:
¿Es sana tu relación? - Abuso emocional.

Pasos para terminar una relación con un narcisista

Una vez que hayas determinado que estás con un narcisista, lo más inteligente para hacer, es alejarse.

¿Por qué? No hay razonamiento con este individuo. Inevitablemente perderás todo argumento único y terminarás la mayoría de los conflictos pensando que todo era tu culpa. Vas a terminar pidiendo disculpas. Vas a terminar en asesorias y  terminarás perdiendo tu autoestima.

Puedes evitar todo esto.

1. Pon distancia emocional y físicamente con esta persona

Si son compañeros de trabajo, no aceptar sus invitaciones más. Si se trata de un novio, dar un paso atrás para orientarse para que puedas alejarte. Si es un miembro de la familia, esto puede ser más difícil, pero hay muchas maneras de distanciarse  de una persona así.

2. Darse cuenta de que el problema no eres tú

Es necesario explorar por qué atrajiste este tipo de personalidad, pero ese es el único lugar donde tienes que poner tu enfoque. Cualquier cosa que esta persona dijo o te hizo es su reto y no es tu culpa. Un narcisista nunca se culpará a sí mismo.

3. Cuando estés listo que espero que sea pronto, aléjate

Será doloroso, pero alejate de todos modos, y rápidamente. No discutas con ellos o des explicaciones siempre que van a tratar de hacer que te quedes. Camina y no mires atrás. Estarás feliz de haberlo hecho. Si se trata de un cónyuge o novio, los narcisistas se mueven rápidamente. En cuestión de semanas o unos pocos meses, van a estar “enamorados” de alguien más.

No dejes de leer:
Los niños siguen los ejemplos y se convierten en ello

La gente puede preguntarse cómo es que dejas a alguien tan “encantador” escapar. Mantente fiel a ti mismo y no te preocupes por lo que otros piensan. Confía en que cualquier persona inteligente que estuviera en la misma situación se alejaría también.

4. Olvídate de la aprobación de los demás

A menudo, las personas que necesitan la aprobación de los demás, son los que atraen a este tipo de personalidad abusiva. No mires a otra persona por “aprobación” porque nunca se sentirán satisfechos. Si miras a un narcisista para su aprobación, vas a caer en sentirte completamente abusado y te vas a arrepentir.

5. Ámate a ti mismo y rodéate de personas que realmente te aman

Cuando lo hagas, completas la imagen de bienestar en tu vida.

Investigación y redacción: Vida Lúcida