5 síntomas para detectar el trastorno bipolar

Los síntomas que puede tener la persona afectada por el trastorno bipolar depende del grado de este cuadro y no hay una cifra específica, pero es un mal que más de la media puede padecer, sin saberlo.

mujer síntomas trastorno bipolar

No es fácil detectar la presencia de esta problemática que hoy en día afecta a muchos y en especial en personas con síntomas del trastorno bipolar, ya que éstas poseen una conducta errática y cambiante.

¿Qué es el trastorno bipolar?

Según Renato Alarcón, psiquiatra y titular de la cátedra Honorio Delgado de la Universidad de Cayetano Heredia, La persona que es bipolar sufre de un trastorno que afecta seriamente la calidad vida de la persona y, también, a quienes la rodean. Se presenta con mayor frecuencia entre los 20 y 30 años, aunque es probable que, en las décadas previas, ya se haya manifestado. Las causas no se han determinado con exactitud, aunque el factor hereditario asoma como el más influyente.

¿El trastorno bipolar se puede curar?

¿Cuál es la solución para terminar con este trastorno? Alarcón señala que el trastorno bipolar no se cura, pero se trata. Una persona que ha recibido un diagnóstico apropiado y sigue el tratamiento, puede tener bajo control la enfermedad y mejorar su calidad de vida. En cambio, una persona que no recibe atención médica tiene más posibilidades de cometer acciones autodestructivas.

Síntomas del trastorno bipolar

Aquí hay 5 señales de que estos estados cambiantes pueden deberse más a un trastorno bipolar que a una personalidad extravagante o difícil.

trastorno bipolar gráfico

Muy buen ánimo

El trastorno bipolar se caracteriza por episodios de manía y depresión, de arriba a abajo. Durante una fase maníaca, algunos pacientes pueden pasar por una ruptura total de la realidad.

Sin embargo, la hipomanía, que es también un síntoma de la enfermedad, es un estado de alta energía en el que una persona se siente exuberante, pero no ha perdido su contacto con la realidad.

«La hipomanía puede ser un estado muy agradable», dice la Dr. Carrie Bearden de la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA. El ánimo de una persona se eleva, y esta experimenta una gran cantidad de energía y creatividad, y hasta euforia. Este es el lado del trastorno bipolar que vendría a ser el «arriba».

Inhabilidad para completar tareas

Una casa llena de proyectos a medias es una característica del trastorno bipolar. Sin embargo, las personas que sufren este trastorno y aprovechan su energía cuando se encuentran en una fase de hipomanía, puede ser muy productivo.

Algunos, sin embargo, planifican grandes proyectos, poco realistas, que nunca terminan y luego pasan a otra cosa.

«Estas personas pueden ser bastante distraídas y pueden iniciar un millón de cosas y nunca acabar con nada», dice el doctor en medicina Don Malone, director del Centro de Salud Mental y del Departamento de Psiquiatría de la Clínica Cleveland, en Ohio.

Hablar rápido

Algunas personas son naturalmente habladoras. Pero «El discurso de presión» es uno de los síntomas más comunes del trastorno bipolar.

Este tipo de discurso se produce cuando alguien no está realmente en una conversación de dos vías. La persona tiende a hablar con rapidez y si tú tratas de hablar, simplemente pasará sobre ti y seguirá conversando.

También saltan de tema en tema. Se considera como ‘bandera roja’ cuando esta característica -siendo atípica en alguien- aparece de repente.

La persona bipolar puede sufrir depresión

Una persona que se encuentra en un estado depresivo bipolar se va a ver como alguien que tiene depresión normal. Ellos tienen los mismos problemas de energía, apetito, sueño y atención, que aquellos que tienen depresión regular.

Por desgracia, los antidepresivos típicos no funcionan bien en los pacientes que son bipolares. Incluso pueden acelerar el ciclo bipolar, empeorando el estado, o enviar a alguien a un episodio de ruptura con la realidad.

Los antidepresivos pueden ser peligrosos en personas con trastorno bipolar, ya que pueden enviarlos a la manía.

Irritabilidad

Algunas personas con esta enfermedad sufren de «manía mixta»: ellos experimentan síntomas de manía y depresión al mismo tiempo. Durante este estado, se ponen extremadamente irritables.

Todo el mundo tiene días malos, esta es una de las razones por las que este tipo de bipolaridad es mucho más difícil de reconocer.

«Todos nos ponemos irritables o de mal humor a veces», dice la Dr. Bearden. «Pero en las personas con trastorno bipolar a menudo se vuelve tan severa esa condición que interfiere con sus relaciones». Ellos no saben por qué están tan irritables y no pueden controlarlo.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida