Beneficios de alimentos Salud

5 razones para tomar té de albahaca santa todos los días

Tulsi, otro nombre para la albahaca santa, tiene una historia rica que se remonta a los usos antiguos del oriente hace 3.000 años. Mencionada en el Rig Veda alrededor de 1500 a. C., la santidad de la albahaca santa se celebró en el Purana y es muy apreciada en la medicina ayurvédica. Sigue leyendo este artículo y entérate de porqué debes empezar a agregar esta hierba a tu dieta básica.

albahaca santa

Se sospecha que tulsi es nativo de Asia tropical, aunque ahora crece en muchos climas tropicales en todo el mundo. Utilizado históricamente en estas áreas como medicina debido a su poder curativo extenso, las hojas de la albahaca santa ahora son consideradas por la mayoría de los países como hierbas adaptógenas (agentes antiestress) y se han utilizado extensamente para promover salud a través del cuerpo entero.

Los adaptógenos son una clase única de plantas curativas: ayudan a equilibrar, restaurar y proteger el cuerpo. Como explica el naturopata Edward Wallace, un adaptógeno no tiene una acción específica: ayuda a responder a cualquier influencia o estresor, normalizando las funciones fisiológicas.

Las hierbas adaptogénas pueden recargar las glándulas suprarrenales, ayudándole a responder al estrés. Los adaptógenos incluyen la ashwaganda, astrágalo, ginseng, raíz de regaliz, albahaca sagrada, algunas setas y la rhodiola.

Beneficios de la albahaca santa

Hoy en día, la albahaca santa o sagrada, se consume principalmente en forma de suplemento o como té y se utiliza para tratar:

  • Ansiedad
  • Fatiga suprarrenal
  • Hipotiroidismo
  • Acné
  • Glicemia

Cáncer

La revista Nutrition and Cancer, publicó una fantástica reseña en la que se esbozaba la afluencia de investigaciones que respaldaban las destrezas de la albahaca sagrada de desvanecer el cáncer que hemos visto en los últimos años. Este es el desglose:

La albahaca sagrada posee propiedades antiinflamatorias e inmunitarias que protegen contra la fiebre, el dolor, el estrés y protegen los órganos vitales como el hígado. En consecuencia, las personas que consumen regularmente el tulsi, tienen menos probabilidades de estar comprometidas inmunológicamente y son menos susceptibles a desarrollar células cancerosas.

té de albahaca santa

Los fitoquímicos en la albahaca santa, previenen los cánceres de piel, hígado, pulmón y de la piel debido a que aumentan la actividad antioxidante, alteran las expresiones de los genes sanos, inducen la muerte de las células cancerígenas, previenen el crecimiento de los vasos sanguíneos contribuyendo al crecimiento celular y deteniendo la metástasis.

No dejes de leer:
Cómo hacer un autoexamen de mamas

Los extractos de tulsi protegen contra la enfermedad y la mortalidad inducida por la radiación y protegen selectivamente los tejidos normales contra los efectos destructivos de la radiación.

Además, previene el daño del ADN inducido por la radiación, lo que destaca la habilidad generalizada de la albahaca santa para promover la curación.

Es realmente notable considerar que una planta ha demostrado no sólo matar el cáncer, sino que lo impide e incluso protege el cuerpo de los tratamientos de cáncer peligrosos – lo que lo convierte en un tratamiento natural del cáncer.

Diabetes

Desde mediados de la década de 1990, la capacidad de la albahaca sagrada para controlar la glucosa en sangre y operar como un remedio natural para la diabetes, ha sido ampliamente conocida. Por ejemplo, para probar su capacidad para controlar y revertir la diabetes, los investigadores de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Azad (India), evaluaron los efectos que las hojas de albahaca tenían sobre los sujetos de estudio.

En comparación con un grupo de control, el grupo que recibió la albahaca sagrada experimentó algunos resultados sorprendentes. No sólo la glucosa en ayunas disminuyó en 21 mm / dl, la glucosa post-comida disminuyó en 15.8 mm / dl, lo que representó reducciones de 17.6 por ciento y 7.3 por ciento, respectivamente. Y además los niveles de colesterol se redujeron durante el tratamiento también.

Seis años más tarde, el Journal of Ethnopharmacology, publicó un estudio que demostró que el extracto de hojas de albahaca sagrada disminuye la glucosa en más del 36 por ciento en sujeto de estudio normales y en 18 por ciento en las sujetos inducidos por la diabetes.

Estos resultados continúan siendo válidos durante la prueba del tiempo. Hace apenas dos años, un artículo publicado en el Journal of Pharmacy & Bioallied Sciences, confirmó la capacidad de tulsi para equilibrar el azúcar en la sangre.

Acné

albahaca santa para la piel

Ampliamente utilizado para el cuidado de la piel, un equipo de investigadores de Tailandia realizó un estudio para determinar la eficacia de los aceites esenciales de albahaca santa contra las bacterias que causan el acné. Básicamente probando su capacidad antimicrobiana, descubrieron que una concentración del 3 por ciento de aceite de albahaca santa es más eficaz contra las bacterias que causan el acné.

No dejes de leer:
El Chocolate y sus beneficios para la diabetes y corazón

Curiosamente, también se observó que el compuesto principal de aceite de albahaca santa es el eugenol, el ingrediente activo en el potente aceite antimicrobiano clavo de olor. Uno de los usos y beneficios del aceite de clavo de olor, es que se cree ampliamente curan muchos trastornos de la piel.

Al implementar la albahaca santa como aceite para el tratamiento natural del acné, considera el uso de aceite de coco virgen sin refinar como un portador, porque cuando se derrite, es más viscoso y se absorbe en la piel mejor que otros aceites

Hormonas y Tiroides

Además de controlar la diabetes mediante el control de los niveles de azúcar en la sangre, un artículo publicado en la revista Die Pharmazie (alemán para “The Pharmacy”), describe que los efectos hipoglucémicos de albahaca santa son posiblemente debido a su capacidad para regular los niveles séricos de cortisol.

A menudo ignorada, la “hormona del estrés”, como es comúnmente referida, es responsable de un número alarmante de casos de diabetes mellitus en todo el mundo. Sus efectos de largo alcance en el cuerpo pueden hacer estragos en el aprendizaje, la memoria, la disminución de la función inmune, la densidad ósea, el aumento de peso y las enfermedades del corazón.

Los niveles elevados de cortisol son tan peligrosos que Psychology Today se refiere al cortisol como “Enemigo Público # 1”. Otro beneficio de la albahca santa para bajar el cortisol, es que reduce la ansiedad y el estrés emocional.

Los síntomas de altos niveles de cortisol incluyen (pero no se limitan a):

  • El aumento de peso (especialmente alrededor del abdomen / estómago)
  • Cara hinchada, enrojecida
  • Acné u otros cambios en la piel
  • Alta presión sanguínea
  • Cambios de humor
  • Niveles más altos de ansiedad
  • Dolores musculares
  • Mal sueño / fatiga
  • Mayor micción
  • Sed excesiva

Cómo se recomienda usar la albahaca santa

En el uso de albahaca santa, es tomarlo en forma de suplemento, o beber una taza de té de albahaca santa al día.