remedios naturales Salud

5 remedios naturales para calmar las agruras

Las agruras o la acidez estomacal es una sensación muy molesta en el cuerpo pues causa un ardor en la parte baja del pecho y en la mayoría de los casos comienza a extenderse hasta alcanzar la garganta.

tratar las agruras

Algunos de los factores que causan las agruras tienen que ver con el consumo de comidas abundantes, sufrir de sobrepeso, estar en embarazo o fumar. En caso que sea algo recurrente es necesario acudir al médico lo más pronto posible para recibir el tratamiento apropiado para el ardor estomacal.

Causas las agruras o el ardor de estómago

El ardor de estómago es considerado un síntoma de enfermedad por reflujo gastroesofágico, conocida con la sigla ERGE y es causada por el reflujo ácido  hacia el esófago. Algunos de los factores de riesgo que implica este padecimiento tiene que ver con aquellos que aumentan la producción de ácido en el estómago, así como los problemas estructurales que permiten que el reflujo ácido llegue hacia el esófago.

Mucho de los alimentos que consumimos e incluso las bebidas, pueden estimular la secreción ácida del estómago provocando la conocida acidez estomacal. Así mismo muchos de los medicamentos de venta libre también pueden ocasionar las agruras.

Hábitos y alimentos que causan irritación

A continuación puedes conocer algunas más comunes irritantes para el esófago:

  1. cafeína
  2. alcohol
  3. ibuprofeno
  4. aspirina
  5. bebidas carbonatadas
  6. zumos ácidos
  7. chocolate
  8. alimentos ácidos (naranjas, pomelo y tomates)
  9. El hábito de fumar y el consumo de alimentos con alto contenido en grasas tienden a afectar la función del esfínter esofágico inferior, ocasionando la relajación del estómago, por lo cual permite que el reflujo ácido llegue al esófago.
  10. La hernia de hiato puede afectar la manera en que funciona el esfínter esofágico inferior y es un factor de riesgo para el reflujo. Las hernias de hiato por sí mismas no suelen causar síntomas. Es sólo cuando la función del esfínter esofágico falla que se produce ardor de estómago.
  11. El embarazo puede originar el aumento de la presión dentro de la cavidad abdominal y afectar la función del esfínter ocasionando el aumento del reflujo gastrointestinal.
  12. Otra de las  causas de las agruras es la obesidad, la cual es responsable del aumento de la presión en el abdomen desencadenando los mismo problemas.
No dejes de leer:
Para qué es efectiva la dieta y cura con manzanas

Remedios naturales para las agruras

Bicarbonato de sodio 2

En caso que se trate de una afección momentánea o poco frecuente de agruras, los remedios naturales son una opción a tener en cuenta para detener los síntomas de la acidez estomacal.

1. Agua

Por supuesto, el agua es el primer alimento a ingerir para que así diluyamos el ácido y se facilite su devolución al estómago. Lo recomendable es beber de 8 a 10 vasos de agua al día, y es una manera de tratar un gran número de problemas de salud.

2. Bicarbonato de sodio

Debido a sus propiedades alcalinas, el bicarbonato de sodio ayuda a neutralizar la acidez del estómago y del organismo en general resultando muy efectivo para aliviar las agruras. Para usarlo necesitas diluir una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua y a beberlo despacio.

3. Jugo de batata

Por los compuestos activos de la batata se consigue regular los jugos gástricos y por ende se evita el ardor o problemas como la gastritis o las agruras.
Para preparar el jugo de batata necesitas extraer una cucharada de jugo de batata, luego se debe diluir en agua y finalmente es recomendable consumirlo al terminar una comida que resulta “pesada”.

4. Jengibre

remedios naturales para tratar las agruras

El jengibre e una especia con un poderoso efecto alcalino que regula el pH del estómago y que por ende controla los compuestos ácidos.

No dejes de leer:
5 jugos para eliminar las piedras en los riñones

Cómo usar el jengibre para tratar las agruras

  • Calienta un poco de agua y en cuanto alcance su punto de ebullición se le puede añadir una cucharadita de raíz de jengibre.
  • Deja que la decocción se prepare por 10 minutos y cuela el contenido, ya está listo para ser consumido.

5. Infusión de anís

Varios estudios y el mismo uso del anís han demostrado que es un remedio casero contra la acidez estomacal muy efectivo.

Cómo usar el anís para calmar las agruras

Empieza por poner a calentar el agua y en cuanto alcance el punto de ebullición añade dos cucharaditas de anís. Calienta por 10 minutos y después debes dejar reposar por otros 10 minutos.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida