Enfermedades Salud

5 signos de advertencia que revela la orina turbia

Orina turbia significa orina opaca. Esta orina puede ser blanca (niebla, lechosa) u oscura (amarillo, naranja, marrón o roja) y puede ser causada por el estrés físico o alimentos diversos, suplementos, medicamentos o enfermedades. La orina turbia indicar la presencia de proteínas, grasas, fosfato o cristales de urato, bilirrubina, moco, células epiteliales, pus (glóbulos blancos o leucocitos) o de sangre (glóbulos rojos) en la orina, y en algunos casos son signos de advertencia de algún problema de salud que necesita urgente atención.

orina turbia

Glóbulos blancos o leucocitos en la orina

En este artículo nos centraremos a los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, que son una parte importante del sistema inmunológico. Responden a las infecciones, destruyen invasores, y ayudan en general a eliminar cualquier descontento que nuestros cuerpos sufren. Como todas las células, los leucocitos eventualmente mueren y se filtran fuera del cuerpo. Cuando orinas, estás expulsando un pequeño número de leucocitos. La palabra aquí es “pequeño”.

Bajo ciertas condiciones, los leucocitos son expulsados en mayores cantidades -a veces suficientes para ser visibles como una orina turbia. Esto nunca sucede sin una causa subyacente, por lo que es importante prestar atención a las señales que tu cuerpo envía.

5 signos de advertencias de salud de la orina turbia

Los niveles de leucocitos son determinados por un análisis de orina. Los resultados de la prueba, junto con otros síntomas que estés experimentando, ayudarán al médico en la formación de sus diagnósticos completos. Un número de diferentes condiciones puede dar lugar a niveles de leucocitos en la orina en exceso, cada uno con diferentes características y causas.

orina turbia color

Obstrucción urinaria

Cuando se produce una obstrucción en el tracto urinario, ya sea a partir de un objeto extraño, trauma o algo así como una piedra en el riñón o la vejiga, el resultado es una obstrucción urinaria. La obstrucción impide el flujo de orina y agita el tejido circundante. Los glóbulos blancos responderán a la irritación para posteriormente terminar en la orina que se las arregla para conseguir pasar, junto con la sangre.

Los síntomas de una obstrucción urinaria incluyen dificultad para orinar e intenso dolor en el costado. Algunas causas de obstrucciones urinarias afectan a hombres y mujeres de forma desigual, pero en general experimentan niveles comparables. Un análisis de orina durante una obstrucción urinaria es probable que muestre leucocitos y hemoglobina. Dado que no es una infección bacteriana (aunque una puede desarrollarse a partir de un bloqueo), nitritos no se encuentran normalmente.

Infección renal

Cuando el riñón se infecta por bacterias, puede ocurrir una condición llamada pielonefritis. Esto resulta en células blancas de la sangre y bacterias que terminan en la orina, junto con dolor en el costado, náuseas, vómitos, fiebre y malestar general. Las mujeres, las personas con sistemas inmunes comprometidos, o los que utilizan catéteres están en un mayor riesgo de infección en los riñones. Un análisis de orina mostraría leucocitos, bacterias y nitritos (el resultado de bacterias procesando nitratos) junto con, posiblemente, hemoglobina, dependiendo de la gravedad.

No dejes de leer:
La varicela en los niños sus causas y tratamiento natural

orina turbia leucocitos

Embarazo

El embarazo causa una gran cantidad de cambios en el cuerpo. Uno de estos cambios es la proliferación potencial de las bacterias en el tracto urinario, llamado bacteriuria asintomática, que ocurre en alrededor de un 2% a 10% de los embarazos. Como su nombre lo indica, la bacteriuria asintomática no tiene síntomas. Sin embargo, un análisis de orina revelaría nitritos, bacterias y leucocitos. Esta es la razón principal de porqué las mujeres embarazadas con regularidad se hacen el examen de orina, ya que la condición no puede detectarse de otra manera.

Durante el embarazo, la tasa de las secreciones vaginales aumenta para mantener el área limpia. Estas secreciones pueden llegar a mezclarse con la orina y ser otra fuente de leucocitos.

Infección del tracto urinario (ITU)

Cuando las bacterias entran en la uretra, pueden llegar a la vejiga y causar una infección. Desde que la uretra de la mujer es más corta, las mujeres son más propensas a las infecciones urinarias que los hombres. Los síntomas de una infección urinaria incluyen una mayor necesidad de orinar, espasmos de la vejiga, y dolor por encima de la zona de la ingle. Un análisis de orina revelaría leucocitos, nitritos, y bacterias.

La ITU puede provenir de muchas fuentes. El uso de ropa interior sucia, relaciones sexuales, limpieza inadecuada, y más que todo puede aumentar el riesgo de bacterias que entran en la uretra. Además, algunas otras afecciones urinarias pueden conducir a una infección urinaria. Por ejemplo, orina estancada retenida por una obstrucción o la proliferación de bacterias desde el embarazo a veces puede resultar en una infección urinaria si no se aborda con la suficiente rapidez.

Cistitis intersticial

La cistitis intersticial es una condición crónica también conocida como síndrome de vejiga dolorosa. Se desconoce la causa exacta, pero se cree que está relacionada con la composición de revestimiento de la vejiga o las señales que envía y recibe del cerebro. En los casos de cistitis intersticial, la vejiga se inflama y causa dolor pélvico entre el ano y el escroto o la vagina, micción frecuente en pequeñas cantidades, y el dolor o malestar que aumenta a medida que se llena la vejiga.

No dejes de leer:
Las propiedades maravillosas de la miel de abeja y cómo saber si es pura

Más mujeres que hombres experimentan la condición y los síntomas tienden a variar en intensidad con el tiempo, en general se asemeja a los de una infección urinaria. Sin embargo, en un análisis de orina sólo se mostraría leucocitos que han respondido a la inflamación y no hay rastros de bacterias.

Tratamientos naturales para leucocitos en la orina

orina turbia remedios

La reducción de los niveles de leucocitos en la orina principalmente implica abordar lo que sea que está sacando los glóbulos blancos en primer lugar. Para pielonefritis, infecciones urinarias y embarazo, asegurarse de estar bien hidratado es la opción principal.

Consumo de abundante agua

Uno de los buenos remedios caseros para tratar la orina turbia por leucocitos es beber abundante agua. Esto llevaría a orinar con frecuencia lo que provoca que las bacterias se eliminen. Una persona infectada debe tomar por lo menos 10 – 12 vasos de agua al día.

jugo de arándano

Cuando el contenido de acidez de la orina aumenta puede prevenir el crecimiento bacteriano. Esto puede garantizarse mediante el consumo de más vitamina C. El jugo de arándano es rico en vitamina C. Una persona infectada debe tener al menos 1.000 mg de vitamina C todos los días para aclarar la orina turbia.

Equinácea

La equinácea puede ayudar a curar las infecciones en el tracto urinario rápidamente. Beber té de equinácea o el consumo de la hierba una vez al día puede ser muy beneficioso.

Vinagre de sidra de manzana

El crecimiento de bacterias en la orina se puede comprobar por el potasio y ciertas enzimas. El vinagre de manzana contiene alta concentración de enzimas y de potasio y se debe consumir para curar la infección. Del mismo modo, los arándanos y las piñas pueden ayudar a combatir las bacterias.

Bicarbonato de sodio

Los alimentos ricos en contenido de fibra también puede ayudar a eliminar las impurezas el el tracto urinario. La infección también se puede aliviar por beber un vaso de agua mezclada con ½ cucharadita de bicarbonato de sodio.

Los remedios caseros son formas naturales de curación de la enfermedad. No sólo cura la enfermedad rápido pero también se asegura de que no vuelva a ocurrir. No te olvides de consultar, de todos modos, con un especialista antes de hacer cualquier remedio por tu cuenta.

Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock