Psicología Salud emocional

5 signos de manipulación psicológica de los que debes estar alerta

Los manipuladores psicológicos pueden ser difíciles de identificar. Si creciste siendo manipulado, entonces estás acostumbrado a ello, lo que hace más difícil reconocerlo como un mal comportamiento. Pero incluso si eres nuevo en la manipulación, puede ser difícil de descifrar porque los manipuladores mismos son difíciles. Ellos tapan su mal comportamiento con palabras que son agradables o razonables, o inteligentemente emplean la culpa o la simpatía. Este tipo de manipulación psicológica te hace descartar tus instintos porque, o bien las formas de estas personas te confunden, o peor, porque crees que es tu culpa, o que todo está en tu cabeza.

manipulador psicológico

5 signos de manipulación psicológica de los que debes estar alerta

5 signos de manipulación psicológica. Para ayudarte a detectar mejor si te sucede:

1. Les gusta manejar la culpa

Los manipuladores psicológicos, son sobresalientes en jugar a la víctima. Siempre tienen una nueva dosis de culpa lista para sacarla. Estas personas dirán casi cualquier cosa para conseguir las cosas a su manera – especialmente si ven a un individuo sensible y que se preocupa. Ejemplo: “Tienes razón, no necesitamos un coche nuevo. Yo no merezco cosas nuevas de todos modos, porque soy una persona horrible”. Entonces esperan a que caigas y cambies de opinión.

No compres su juego y recuérdale que es adulto y debe saber manejar sus decisiones. No dejes que te intimiden a sentir lástima por ellos.

2. Sarcasmo

Si bien puede parecer un humor inocente (o desagradable), el sarcasmo es, para el manipulador psicológico, una manera inteligente de hacerte sentir inferior. No es un insulto directo, pero es insultante igual. Intentarán hacerte sentir inseguro bajo el disfraz de humor alegre. Se burlan de tu estilo de ropa, tus defectos (como ellos lo perciben), y todo lo demás que puede terminar en una naturaleza de broma. Ejemplo: “¡Buen trabajo de estacionamiento allá afuera, Buddy!”, o “¡que amable de tu parte de honrarnos con tu presencia!”

No dejes de leer:
Lo que ves primero en esta imagen revela tu miedo subconsciente

Si esto te molesta, deja que el manipulador sepa que sus comentarios te hacen sentir incómodo. Si continúan faltándote el respeto, ignora sus comentarios de la mejor manera posible o pierde el contacto con ellos.

3. Berrinchudo

Este tipo de manipulador elevará su voz para exigir toda la atención en ellos. Utilizarán especialmente esta técnica si la otra persona permanece tranquila. Ellos quieren una reacción y tanto niños como adultos exhiben este comportamiento. Cuando están de mal humor, todo el mundo lo sabe, y el manipulador es lo suficientemente experto para que todos lo sientan, también, hasta el punto en que otros se sienten obligados a arreglar el mal humor y atender a las demandas del manipulador.

Por encima de todo, mantén la calma. Si te emparejas a sus demandas, han ganado su juego manipulativo. No le des lo que quiere. Si no puedes mantener la calma, simplemente vete.

4. Expertos en todo

Esto ayuda al manipulador a emanar un sentido de superioridad intelectual. Muy a menudo pretenden ser un experto en casi todos los campos. Si mencionas que casi has sido mordido por una serpiente, van a sondear hechos, a menudo con la frase, “la mayoría de la gente no sabe esto, pero …” Ellos procederán a decirte todo acerca de las serpientes. Si cambias el tema a otra cosa, por ejemplo, comprar una casa, también saben todo lo que hay que saber sobre ese tema. Ellos quieren sentirse importante por lo que buscarán cualquier oportunidad de hacer que la luz de la conversación brille sobre ellos.

No dejes de leer:
Cómo aprender a amar sin ficciones

Utiliza tu mejor juicio aquí. Esta gente acapara la conversación, así que vete con cuidado. A veces lo mejor que puedes hacer, es cortésmente levantarte y salir de la habitación.

5. Comparten demasiado

Mientras que a veces sus motivos son puros, debido a la incomodidad social o una auténtica necesidad de alguien con quien hablar, ten cuidado con los que comparten demasiado. Esta persona se salta algunos pasos de lo que se reconoce como protocolo social normal. Ellos hacen esto para hacerte sentir especial: te han elegido para entrar en las partes más preciosas y vulnerables de su vida. Pero ten cuidado: pueden estar tratando de presionarte en hacer lo mismo que ellos, también.

Esta persona quiere hacer que te sientas como si fueras su nueva mejor amiga o amigo, pero realmente tiene poco que ver contigo y tus necesidades. Su intención es no sólo hacer que sientas lástima por ellos, pero hacerte sentir también, que eres responsable de sus sentimientos. Cuantas más personas puedan llegar a sentir pena por ellos, mejor.

No juegues su juego. Esto significa abstenerse de decir cosas como “oh, esto debe ser difícil para ti”. Si tienes que decir algo, simplemente di “ok”. Luego, ignóralos o aléjate.

Comparte esto: