Psicología

5 síntomas que tienen las personas hipocondriacas

Si cada dolor de cabeza o punzada en tu dedo del pie te pone en pánico, entonces es posible que te preguntes ¿cómo sé si soy un hipocondríaco? Preocuparte constantemente por tu salud puede poner una tensión en tu bienestar emocional. Después de todo, ¿quién quiere estar temiendo lo peor cada vez que sientes un pequeño dolor? Si bien, esto puede afectar otras áreas de tu vida por eso es tan importante prestarle atención. En este post te mostramos algunos síntomas que tienen las personas hipocondriacas para que puedas detectar dicho trastorno a tiempo.

Signos que presentan las personas hipocondriacas

Personas hipocondriacas

Algunas personas tienen preocupaciones excesivas y poco realistas sobre su salud. A esto le llamamos ansiedad por las enfermedades, siendo uno de los síntomas principales de la hipocondría. Están muy preocupadas por contraer una enfermedad o están seguros de que padecen una, incluso después de que las pruebas médicas muestran que no es así. Y es que estas personas a menudo malinterpretan problemas de salud menores o funciones normales del cuerpo como síntomas de una enfermedad grave.

Entre la sintomatología más común de las personas hipocondriacas, encontramos el miedo y constante preocupación de graves enfermedades, el ansiedad, trastorno obsesivo con su cuerpo y su atención.
Un ejemplo que puede servir de test en una persona, es que ésta siga asegurando que sus dolores de cabeza son causados por un tumor cerebral, aun cuando el médico y los exámenes no arrojen ningún resultado. Esta condición sin duda se llamaba hipocondría. Los síntomas asociados a un hipocondriaco son malestares físicos continuos, en aumento, y muy reales. Se cree que cuando la persona padece este trastorno no actúa de manera voluntaria. Veamos algunos síntomas comunes

1. Investigan cada posible dolencia

Investigar de vez en cuando unos extraños síntomas corporales está muy bien, pero el uso de la computadora cada cinco segundos no es saludable. Los hipocondríacos a menudo cruzan la línea de ser prudentes a ser obsesivos. Piensa en la última vez que acudiste al internet para saber sobre tus síntomas. Es probable que te metieras en un agujero negro de miles de síntomas mortales en las páginas de internet sobre el cáncer, sólo para terminar convencido de que tenías la enfermedad tropical más grave. Si bien es importante estar informado cuando se trata de tu salud, es necesario ser equilibrado al respecto para no generar en nosotros ansiedad.

No dejes de leer:
10 razones por las que debes dejar la zona de confort

2. Creen que los dolores menores son mortales

Las personas hipocondriacas o con un trastorno de ansiedad por enfermedad, creen que tienen enfermedades muy afinadas en sus cuerpos, y eso puede ser muy malo. Es normal sentir pequeños dolores y molestias durante todo el día, pero el hipocondríaco asume inmediatamente lo peor. “En lugar de ver que su cuerpo funciona con variables y que esto implica ocasionalmente malestares (molestias, dolores, náuseas y mareos), el hipocondriaco cree que esto es una señal de que tiene una enfermedad grave. “Sin embargo, los órganos y sus funciones no son perfectos. Un dolor de cabeza es probable que sea un signo de nada especial.

Hombre preocupado por padecer de problemas hipocondriacos

3. Temen a enfermarse

Te sientes bien, pero el temor de que algo  pueda ocurrir en cualquier momento puede ser tan repugnante como la enfermedad real. Tal vez tu amigo sólo se sintió mal por alguna enfermedad, y aunque tú no lo has visto en las últimas semanas, estás ahora convencido de que te contagiará. De hecho, es posible que llegues a estar tan afligido por una posible enfermedad, que resulte difícil salir de ese cuadro vicioso.

4. Se preocupan aún después de la consulta

Llegaste a la consulta con el médico y él te dio un certificado de buena salud, pero esto no ha hecho nada para sacudir tu ansiedad. De acuerdo con la Universidad de Maryland,  La hipocondría incluye el temor persistente de la enfermedad, a pesar de la reafirmación por parte de un proveedor de cuidados de la salud.

No dejes de leer:
Cómo dejar una buena impresión en sólo 5 minutos de conversación

Las personas con trastorno de ansiedad por enfermedad necesitan asegurarse continuamente que están sanos, lo que puede llevarte a hablar de tus preocupaciones médicas hasta en la hora de almuerzo con amigos. Debido al miedo constante, tu salud puede ser la única cosa que alguna vez quisieras hablar.

5. Buscan continuamente una segunda opinión médica

Los hipocondríacos nunca están totalmente convencidos de que no están enfermos, de  hecho pueden ir por la segunda, tercera, cuarta, y hasta quinta opinión de diferentes médicos. Pueden estar convencidos de que el médico se perdió algo, o que otro examen o exploración es necesaria para demostrar que no están enfermos. Algunas personas incluso dan una vuelta por diferentes médicos hasta que encuentran uno que está de acuerdo en que están gravemente enfermos. Estas citas constantes con el médico pueden comenzar a interferir con el trabajo de una persona, la familia y la vida social.

 Mujer obsesiva que presenta síntomas relacionados con la hipocondría

Consecuencias y Tratamiento del hipocondriaco

Para quienes te rodean es difícil saber cómo ayudar a un hipocondriaco. A menudo el trastorno de la ansiedad por enfermedad hará que la gente se aleje de ti, porque están cansados de oírte hablar todo el tiempo de la salud. También te puede causar problemas financieros, ya que los costos de los exámenes y la ausencia al trabajo puede aumentar rápidamente. Es bueno que sepas estas consecuencias, pues el verdadero tratamiento para la hipocondría, luego de acudir a un médico y ver que en tus exámenes saliste muy bien, serás tú mismo. Así es, vencer la hipocondría dependerá de tu percepción y de que te centres en las cosas positivas así como en confiar en tu médico.

Comparte esto: