Salud Salud mental

5 terapias que ayudan a la salud del cerebro

El cerebro es el órgano de nuestros cuerpos que controla y contiene nuestra vida, su funcionamiento es todavía un misterio, pero conocemos que cualquier cosa que lo afecte, tendrá incidencia en nuestra vida de una forma determinante. Es por eso que la salud del cerebro es importante para un eficaz desenvolvimiento de nuestras actividades diarias.

cerebro nuez1

5 terapias que ayudan a la salud del cerebro

En un sentido más general, el cerebro es un conjunto de elementos del sistema nervioso central, los estudios realizados por la ciencia médica nos orientan para afirmar que es el hogar de las funciones superiores, el habla y las emociones. Las definiciones de estas funciones podría llevarnos páginas, no obstante conocer su importancia es suficiente para justificar nuestro empeño en proporcionar una lista de terapias que ayudan a mejorar el cerebro.

1. Terapia alimentaria

Como es bien sabido, la alimentación es una de las terapias más importantes a tomar en cuenta para nuestra vida, es el combustible que consumimos diariamente, al final seremos todo lo que comemos, y comer puede ser un disfrute muy saludable, es por eso que una de las mejores terapias para el cerebro es la terapia alimentaria, si has estado sufriendo con algunas dolencias relacionadas con  memoria o con los procesos de aprendizaje, o notas que ahora te cuesta recordar algunas cosas que antes eran fáciles para ti, no te angusties aquí podrás ver qué cosas comer para que tu cerebro obtenga todo lo que requiere para seguir funcionando adecuadamente por muchísimos años más.

Blueberries, Moras azules

Si puedes encontrarlas, comer unas cuantas de ellas al día será un regalo para tu cerebro, ellas están repletas de antioxidantes y de omega 3, un imperdible para tu cerebro.

Brócoli

El brócoli, hortaliza tan versátil y deliciosa te ayudará a optimizar múltiples aptitudes mentales y estimulará la rapidez de procesamiento de información en tu cerebro.

Cacao

Aquí no estamos hablando del chocolate industrial, ese cómplice que nos encanta y disfrutamos un montón, si no de la semilla de cacao con la que este se produce. Lo ideal será encontrar el cacao 100% puro y orgánico, y prepararlo con leches como la de avellanas o nueces. El cacao está considerado como un elemento milagroso para el cerebro pues potencia el aprendizaje, regula las emociones, y sirve como antioxidante, entre muchas otras propiedades.

Cúrcuma

La cúrcuma, es un popular condimento en la comida del norte de África, tiene como principal ingrediente la curcumina, un ingrediente repleto de antioxidantes que ayudarán a tu cerebro a mantener sus funciones cognitivas y no desgastarse ante el paso de la edad.

nueces cerebro

Nueces

Las nueces, además de ser un alimento delicioso y un excelente protagonista para las meriendas, como aderezo y un sinfín más de usos se puede combinar con decenas de platillos, te dotará de una buena cantidad de vitamina E, un ingrediente esencial para el desarrollo de la memoria.

Sardinas

Estos pequeños animalitos de mar están repletos de vitamina B12, complemento que permitirá relajarse a tu sistema nervioso, aportándote siempre lucidez del pensamiento, y además dotará de energía a tu cerebro para llevar a cabo funciones de manera más ágil y concreta. Siempre ve por lo orgánico.

No dejes de leer:
Evita esta bebida para reducir el riesgo de un ataque al corazón

Salmón salvaje

¿Salvaje? pues sí, no queremos que compres ni consumas el criado en cautiverio, ese salmón está repleto de hormonas y es alimentado con productos transgénicos que van a traerte más problemas que beneficios, pero el natural, es una fuente de proteínas y omega 3 increíble. Favorecerá tu funcionamiento sináptico, tus arterias, y reducirá el riesgo de contraer enfermedades mentales como el Alzheimer.

Semillas de calabaza

Una tacita de estas deliciosas semillas te abastecerá de todo el zinc que tu cuerpo necesita favoreciendo así diversas habilidades mentales como la memoria y la agilidad.

Té verde

Nada de bebidas preelaboradas de té verde, aquí nos referimos al verdadero té verde, el matcha o un refinado sencha japonés. Esta bebida está cargada de aminoácidos, como el L-theanina, que acompañaran tu lucidez y tranquilidad.

Una terapia muy acertada es mantener estos aliados dentro de tu alimentación diaria, así estarás garantizando tienes todos los nutrientes para su funcionamiento eficaz.

2. Aromaterapia

aromaterapia salud del cerebro

Los aceites esenciales son el alma de una planta y poseen tremenda carga de energía vegetal, los estímulos olfativos siempre se asocian a recuerdos y emociones, ¿Quién no ha recordado un lugar o un gran amor, o una situación desagradable al oler determinado estimulo?, la aromaterapia se trata de eso, de influir tus funciones cerebrales a través de estímulos olfativos. Nada que discutir entonces. Aquí veras como usar los aromas para la salud de tu cerebro.

Compra en alguna perfumería, esencias naturales de los siguientes aromas, con un buen difusor, ya sea eléctrico o de vela, podrás crear tu propio ambiente para mejorar la salud de tu cerebro. Los principales aceites esenciales y sus beneficios conocidos para el cerebro son la albahaca, que se utiliza para las migrañas, dolores de cabeza y para aliviar la fatiga mental, la bergamota, alivia tensiones y ansiedad, es útil para los casos de depresión o decaimiento; Los efectos estimulantes de la canela son de sobra conocidos, hay recetas muy antiguas para fabricar esencia de canela, en aromaterapia es un gran estimulante. El aroma a cedro tiene efectos sedantes y se potencia si se mezcla con la lavanda.

Practícala cada noche antes de dormir, es seguro muy pronto estarás disfrutando de la aromaterapia como un hábito diario.

3. Musicoterapia

musicoterapia salud del cerebro

La musicoterapia favorece que las habilidades cognitivas y funcionales, la identidad personal y la comunicación con el entorno; a todos nos encanta la música, seguramente hemos notado como al escuchar música nuestro ánimo cambia, ¿quién no ha bailando limpiando el baño?, o cocinando, cantado mientras se ducha, o bailado zumba; entonces nadie puede negar el efecto de la música sobre las funciones cerebrales, esta terapia que te proponemos es muy sencilla.

Selecciona y clasifica tu música según los efectos que ésta genera para ti, puedes sentir diferentes sensaciones en la música que escuchas, activación, relajación, motivación, y acompaña tus actividades siempre con música, esto provocará que estés recibiendo constantemente estímulos adecuados para la actividad que realizas, nunca subestimes el potencial de la música, sus ritmos actuarán sobre tu cerebro como una gimnasia manteniéndolo activo y en armonía.

No dejes de leer:
Cuatro nutrientes esenciales para la función tiroidea

4. La meditación

meditar salud del cerebro

La meditación tradicionalmente se encuentra asociada a la vida espiritual pero muchos son los estudios que avalan que también proporciona beneficios físicos y psicológicos.

En varios estudios, los científicos tomaron imágenes por resonancia magnética de voluntarios, dos semanas antes y después de realizar un curso de meditación de ocho semanas. El análisis de las imágenes posteriores a las prácticas meditativas arrojó cambios significativos en el equilibrio de la actividad en los hemisferios cerebrales, aportaron mayor estabilidad y control voluntario de las funciones cerebrales.

Meditar no es tan complicado, empiezas con el propósito y realiza a diario este ejercicio.

  1. Siéntate, cierra los ojos y comienza a relajarte prestando atención a tu respiración.
  2. Deja que los pensamientos que lleguen a tu cabeza fluyan y se vayan.
  3. Después de unos minutos, cuando tu respiración sea lenta y tranquila centra tu atención en el hemisferio cerebral derecho y en tu ojo derecho.
  4. Imagina que contemplas un árbol o un paisaje bajo la lluvia.
  5. Luego, repite el proceso con tu hemisferio cerebral izquierdo y tu ojo izquierdo, pero esta vez visualiza ese mismo árbol a plena luz del sol.
  6. Intenta fijar en tu cabeza las dos imágenes opuestas para luego mezclarlas creando una única imagen por ejemplo, con el mismo árbol en el atardecer.

Cree en ti, tú eres tu mejor maestro, tú más grande amigo y tu mejor conocedor de ti mismo, deja que tu intuición marque la manera mejor para realizar este ejercicio y encontrar el equilibrio de tus hemisferios.

5. Gimnasia cerebral

crucigramas salud del cerebro

Esta terapia fue desarrollada en Estados Unidos, buscando solventar mayoritariamente los problemas de aprendizaje, sin embargo hoy en día estos sencillos y divertidos ejercicios de gimnasia cerebral son practicados por personas de todas las edades que quieran aprender o resolver problemas que limiten su vida o para adquirir o recuperar habilidades cerebrales, así pues los hay para niños, adolescentes, adultos de la tercera edad.

Estos son algunos ejercicios para mejorar y fortalecer el cerebro con gimnasia cerebral:

  1. Abrir y cerrar la llave del agua con la mano izquierda (en caso de ser diestro)
  2. Hacer un crucigrama
  3. Armar rompecabezas
  4. Leer periódicos en voz alta
  5. Cruzar los dedos. Se trata de intercambiar, simultáneamente, los dedos índice y meñique de cada mano, una rutina que ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten. Permiten la interconexión de diferentes áreas de la corteza cerebral, de manera que, cuando realiza una actividad, habrá un mejor potencial.
  6. Movimiento cruzado. Sentado en una silla levante la rodilla derecha y tóquela con la mano izquierda. Levante la rodilla izquierda y tóquela con la mano derecha. Repita los dos movimientos diez veces.

Hemos hecho un exhaustivo recorrido en materia de terapias que ayudan a la salud del cerebro, esto debido a la importancia de mantenernos vivos y que la calidad de nuestra vida sea cada día superior, a poner en ejecución nuestros consejos, así llevaremos una vida más feliz y productiva para nosotros y todos nuestros seres queridos.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock