Cáncer Mujer Salud

5 tipos de cáncer más comunes en la mujer

Cáncer de mama

Un diagnóstico de cáncer a menudo puede estar directamente relacionado con tu historial médico familiar, tu estilo de vida y tu entorno. No puedes controlar tus antecedentes médicos familiares, y sólo algunos aspectos de tu entorno pueden estar en tus manos. Son 5 tipos de cáncer más los comunes en la mujer y son cinco los factores de riesgo que tienen que ver con la dieta y las costumbres, los causantes de un 30% de las muertes por cáncer. Entre ellos están un índice de masa corporal alto, consumo insuficiente de frutas y verduras, nula actividad física y consumo de tabaco y alcohol y, por lo tanto, éstos pueden prevenirse.

“Las medidas preventivas están tan fuertemente subutilizadas por la gente. Y, sin embargo funcionan. Todo con moderación realmente funciona”, dice Richard R. Barakat, MD, jefe del servicio de ginecología en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de la ciudad de Nueva York.

Mientras que las probabilidades generales son que dos de cada tres mujeres nunca tendrán cáncer, 700.000 mujeres por ejemplo, fueron diagnosticadas con cáncer en 2008 (el año más reciente para el que hay datos disponibles CDC en EU), la mayoría con uno de los siguientes tipos que puede darte una estimación del problema de cáncer en la mujer en general:

Los 5 tipos de cáncer más comunes en la mujer

Cáncer de mama representó el 26 por ciento de los casos de cáncer en las mujeres y el 15 por ciento de las 272.000 muertes por cáncer de mujeres de ese año. Probabilidades de conseguir este tipo de cáncer de una mujer: 1 de cada 8
Cáncer de pulmón y de bronquios representaron el 14 por ciento de los casos de cáncer en las mujeres y 26 por ciento de todas las muertes. Probabilidades de conseguir este tipo de cáncer de una mujer: 1 en 16
Cánceres de colon y de recto representaron el 10 por ciento de todos los casos de cáncer y el 9 por ciento de todas las muertes. Probabilidades de conseguir este tipo de cáncer de una mujer: 1 en 19
Cáncer uterino representó el 6 por ciento de todos los casos de cáncer, y el 3 por ciento de todas las muertes. Las probabilidades de conseguir este tipo de cáncer de una mujer: 1 en 41
Cáncer de Linfoma no hodgkiniano representó el 4 por ciento de todos los casos de cáncer y un 3 por ciento de todas las muertes. Probabilidades de conseguir este tipo de cáncer de una mujer: 1 en 53

A medida que aprendas acerca de los factores de riesgo comunes para cada uno de estos tipos de cáncer, puedes tomar medidas para corregirlos dentro de tu propio control.

No dejes de leer:
Acupuntura y medicina china.

Los riesgos de cáncer de mama

Los factores de riesgo para el cáncer de mama, el cáncer más común entre las mujeres, incluyen:

Edad: Dos de cada tres mujeres con cáncer de mama invasivo son 55 años o más.
Antecedentes familiares: El riesgo se duplica si su madre, hermana o hija ha tenido.
Raza: Las mujeres blancas son más susceptibles que los afroamericanos, aunque las mujeres afroamericanas tienen más probabilidades de morir de cáncer de mama, en parte porque sus tumores pueden crecer más rápido.
El tejido mamario denso
Tratamiento previo con radiación en el pecho
Un mayor número de períodos menstruales que el promedio (comenzando antes de los 12 años, llegando a la menopausia después de los 55 años)
No haber tenido embarazos, o tener el primer embarazo después de los 30 años
Tomar píldoras anticonceptivas: El nivel de riesgo vuelve a la normalidad 10 años después de dejar la píldora.
Tratamiento anterior con el medicamento dietilestilbestrol (DES), una vez que se usa para prevenir aborto involuntario
La terapia hormonal posmenopáusica: Evitar este tratamiento reduce el riesgo de cáncer de mama.
No amamantar
El exceso de peso y tener una dieta alta en grasas
La falta de ejercicio
Beber alcohol en grandes cantidades: Investigadores de la Universidad de Oxford que estudiaron 1,3 millones de mujeres en un período de siete años, encontraron que el consumo moderado de alcohol – tan sólo una a tres bebidas por semana – pone en mayor riesgo de cáncer de mama.

Riesgos de cáncer de pulmón y bronquios

Una mirada a los porcentajes de muertes entre las personas diagnosticadas con este tipo de cáncer muestra cuán mortal es el cáncer de pulmón. Lo más llamativo es nuestra capacidad para reducir esas cifras: el 80 por ciento de todos los cánceres de pulmón en las mujeres (y 90 por ciento en los hombres) podrían evitarse si las personas no fuman; los fumadores tienen de 10 a 20 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores. La historia familiar también juega un papel. Otros factores de riesgo incluyen la exposición a:

Humo de segunda mano
Gas radón
Arsénico
Alquitrán
Hollín

Además de seguir un plan de ejercicios y una dieta saludable, limitar el consumo de alcohol también puede ayudar a mantener el cáncer de pulmón a raya.

Riesgos de cáncer de colon y recto

Más del 90 por ciento de los cánceres de colon se producen en  personas de 50 años o más. Los factores de riesgo incluyen:

Historia personal o familiar de cáncer colorrectal, pólipos, o enfermedad inflamatoria intestinal
Inactividad
Fumar
Consumo excesivo de alcohol
Dieta baja en fibra, alta en grasas que incluye mucha carne procesada y pocas frutas y verduras

No dejes de leer:
Las frutas desecadas son las verdaderas golosinas

La detección temprana es un salvavidas, especialmente cuando se trata de los cánceres de colon y recto. Por lo general toma 10 a 15 años para que crezcan células anormales en el colon, lo que significa que si tienes colonoscopias periódicas para detectar pólipos y removerlos antes de que se vuelvan anormales, puedes permanecer en la cima de esta enfermedad mortal.

Un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de Salud también encontró una conexión prometedora entre el calcio y la ingesta de alimentos lácteos y un menor riesgo de cáncer de colon. Este estudio, que rastreó 200.000 hombres y 200.000 mujeres durante un período de siete años, es importante porque se utiliza una muestra de población más grande para apoyar los estudios más pequeños, con los mismos resultados.

Riesgo de cáncer uterino

Los cambios hormonales, en especial relacionados con el estrógeno, desempeñan un papel significativo en el riesgo de cáncer de útero, también conocido como cáncer de endometrio. Los factores de riesgo incluyen:

Un número mayor que el promedio de los períodos menstruales
No hay embarazos
Tomar  terapia de estrógeno
Obesidad y tener una dieta alta en grasas
Uso pasado o presente de tamoxifeno para el cáncer de mama
Algunos tipos de tumores de ovario
Síndrome de ovario poliquístico
Edad
Diabetes
Antecedentes familiares de cáncer de colon
Antecedentes personales de cáncer de mama o de ovario
Algunos casos de hiperplasia endometrial, un engrosamiento de la pared uterina.
Uso de píldoras anticonceptivas durante un período de tiempo, pero en última instancia, tener embarazos múltiples, puede ayudar a disminuir el riesgo.

Riesgos de cáncer de Linfoma no hodgkiniano

Esta enfermedad, que puede aparecer en los ganglios linfáticos, el bazo, las amígdalas y adenoides, timo o la médula ósea, ataca el sistema linfático del cuerpo, que es parte del sistema inmunológico. Los factores de riesgo incluyen:

Un sistema inmunológico debilitado, especialmente si está relacionado con la infección a largo plazo o un trasplante de órganos
Edad: la mayoría de los casos ocurren en personas de 60 años o más
La exposición a ciertos productos químicos, especialmente los insecticidas y herbicidas
Obesidad
Enfermedades autoinmunes

No existen métodos de prevención conocidos para linfoma no Hodgkin, excepto para evitar enfermedades que causan la deficiencia inmunológica; la más evitable de estas enfermedades es el VIH.

Haz todas las mejoras del estilo de vida que puedas, muchas de las cuales implican cambios simples en tu dieta y hábitos de ejercicio, que recorrer un largo camino hacia la mejora de su salud y ayudar a reducir el riesgo de estos 5 tipos de cáncer más comunes a la mujer.

Investigación y redacción: Vida Lúcida