Consejos Salud

6 alimentos que debes evitar si padeces colitis

Si padeces colitis y los síntomas no cesan, es recomendable que modifiques tu dieta y evitar el consumo de ciertos alimentos que puedan ser grasosos, como las frituras, los lácteos, huevos entre otros, para evitar que la colitis se agrave y el intestino sufra trastornos irreversibles o de difícil recuperación.

Gráfico síntomas de la presencia de colitis

La colitis se trata de una afección en el intestino. Se puede presentar como una hinchazón del intestino grueso o también del recto. Esta zona específica del cuerpo, es decir, la parte más baja del intestino, también es conocida como colon y de ahí es que proviene el nombre de esta dolencia. Actualmente se le conoce de otras formas, como síndrome de intestino, además de colon irritable, las personas que sufren de este padecimiento no pueden llevar una vida totalmente normal, especialmente con las comidas, existen 6 alimentos que se deben evitar si se tiene colitis.

Es bastante común que se  confunda con la diarrea, ya que puede presentarse esta como un síntoma, pero se diferencian puesto que la colitis se trata de una enfermedad, mientras que por el contrario la diarrea no es más que un síntoma. Puede tener mayor gravedad dependiendo de la causa que produzca la colitis, así como también su intensidad y duración.

Tipos de colitis

Dependiendo de su origen, la colitis se presenta en diversos tipos como los que se mencionan a continuación:

Colitis ulcerosa

Esta es una enfermedad que se considera crónica, se caracteriza por la inflamación del interior del colon, además de la presencia de diversas heridas o úlceras que aparecen en la pared interior del intestino grueso.  Esta inflamación empieza por lo general en el recto y se va extiendo hasta llegar al colon.

Colitis toxica

Es una complicación que ocurre a quienes padecen de colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn no controlada o alguna infección en el colon, la misma afecta y también daña las paredes del intestino en su totalidad. Conocido como megacolon tóxico, causa inflamación de las paredes del colon llegando a ocasionar incluso su ruptura.  En este caso se presentan síntomas como la inflamación del abdomen y la presencia de muchos gases.

No dejes de leer:
Conoce las 7 causas de la ansiedad intensa

Colitis por uso de medicamentos

Consumir ciertos antibióticos puede llegar a dañar las paredes del interior del colon, esto provoca la llamada colitis psudomembranosa. Esto ocurre porque los antibióticos alteran en muchas ocasiones el equilibrio de  las bacterias que se encuentran en el intestino, esto tiene como consecuencia la aparición de diversas enfermedades.

Colitis hemorrágica

Esta es ocasionada por una bacteria llamada Escherichia Coli, la cual infecta el intestino grueso y produce ciertas toxinas que causan diarrea con sangre y también fuertes dolores abdominales.

Colitis nerviosa

Este tipo de colitis puede llegar a aparecer cuando se están viviendo situaciones que causen mucho estrés, ansiedad o nerviosismo con mucha frecuencia. La mayoría de estas situaciones provocan unas contracciones en los músculos que rodean al intestino grueso, lo que aumenta la sensibilidad de este ante la presencia de los gases y de los movimientos del sistema digestivo. Por lo general la colitis nerviosa suele acompañar a la inflamación o distensión abdominal, ocasionando fuertes dolores en la zona del vientre.

Síntomas de la colitis

Mujer con colitis debe ir al baño de urgencia

Estos síntomas pueden variar mucho, especialmente en cuanto a su gravedad o también pueden ir apareciendo de forma gradual o repentina.

  • Dolores abdominales
  • Fuertes cólicos
  • Diarrea constante
  • Heces con diarrea o pus
  • Fiebres muy altas
  • Dolores rectales
  • Pérdida de peso
  • Abundantes gases intestinales
  • Pérdida del apetito
  • Trastornos anémicos
  • Deshidratación

6 alimentos que se deben evitar si se tiene colitis

Las personas que tienen esta enfermedad deben evitar muchos alimentos que de por si se consideran como inadecuados, especialmente aquellos que les sienten muy mal desde antes de tener este horrible padecimiento. Los principales alimentos que se deben evitar son:

Alimentos grasos

Aquellas comidas que tengan un alto contenido de materias grasas por lo general pueden acelerar un poco las contracciones intestinales, esto provoca una reacción muy negativa al organismo que, de por sí, es bastante susceptible. Esto significa que debes mantenerte alejado de las frituras, alimentos grasosos, carnes con grasa, comidas rápidas y toda preparación que no sea al vapor o hervida y vegetal, al menos hasta que se mejore la condición de colitis, sea colitis crónica o colitis nerviosa.

No dejes de leer:
Aguas frescas cítricas naturales con betabel /remolacha y col rizada

Uno de los alimentos a evitar si se padece colitis es los fritos y productos grasosos

Productos lácteos

Incluso si nunca se ha padecido de una intolerancia a la lactosa, lo mejor es evitar el consumo de la mayoría de los productos lácteos, al menos durante un tiempo,  luego de haber sufrido de una colitis. Se debe tener cuidado también con los productos derivados de los lácteos, en especial aquellos que se presentan como ingrediente de las frituras y comidas grasosas.

Alimentos sin azúcar

Algunos de los edulcorantes artificiales que existen pueden llegar a producir un efecto laxante, lo que contribuye en gran medida a las inflamaciones que ocurren dentro del intestino grueso de las personas que han sufrido de colitis.

Si padeces colitis deja el alcohol

Las bebidas alcohólicas afectan de diversas maneras, pero generalmente estimulan al intestino y en una persona que tenga antecedentes o esté en plena crisis de colitis, pueden promover incluso a una diarrea.

Granos y semillas enteras

Las legumbres y otros granos, además de semillas enteras que sean ricos en fibra, generalmente causan gases, por tanto se deben evitar a toda costa si se tiene colon irritable.

Café y té

La cafeína repercute en el abastecimiento del combustible para la evacuación intestinal, incluso puede llegar a afectar a personas que no tienen enfermedades inflamatorias. Así es que si estás padeciendo problemas intestinales, descarta el café y opta por bebidas como el agua con limón o el agua de perejil que ayudarán a tu cuerpo a desintoxicarse más rápido.

También es recomendable dejar de consumir si padeces colitis:

  • Frijoles – altos en fibra y pueden causar gas.
  • Brócoli – alto en fibra. Opta por cocerlos para ablandarlos.
  • Semillas enteras – son difíciles de digerir. Opta por molerlas finamente.
  • Maíz – difícil de digerir.
  • Champiñones – difícil de digerir.
  • Chocolate – resulta muy irritante porque contiene azúcar y cafeína en sus presentaciones comerciales.
  • Nueces – pueden causar malestar durante la digestión y el movimiento de intestinos.
  • Sodas – contienen azúcar, cafeína, gas lo que puede contribuir a la inflamación.
  • Cebollas – dificultan la digestión.
Comparte esto: