Remedios caseros

6 alimentos que te ayudaran a aliviar los problemas gastrointestinales

Los problemas gastrointestinales en el organismo son todos aquellos que  afectan al estómago y al intestino. Son generalmente ocasionadas por virus, bacterias, parásitos y por la ingesta de ciertos alimentos o reacciones a los mismos.

licuado de papaya

Trata los problemas gastrointestinales con estos alimentos

La dieta generalmente es distinta según la enfermedad específica que tenga el individuo, pero existen ciertos alimentos que pueden ayudar a mejorar la condición del aparato digestivo y tratar los problemas gastrointestinales.

Incorpora frutos secos

Son llamados así porque su característica principal es que tienen menos del 50% de agua en su composición natural. Los frutos secos aportan energía al organismo, también son ricos en proteínas, grasas y en oligoelementos. Depende del fruto seco también es capaz de aportar vitaminas (sobre todo del tipo B) y omega3.

Gracias a sus propiedades y compuestos los frutos secos son utilizados bastante en la medicina preventiva, la forma en la que estos ayudaran en los problemas gastrointestinales es aportando mucha fibra al organismo lo que ayudara a un rápido tránsito de los alimentos por el tracto intestinal además de que una dieta rica en frutos secos previene el estreñimiento y enfermedades como la diverticulosis.

Usa el arroz integral

El arroz integral es esencial para la salud, ya que es alto en vitaminas y minerales. Es rico en vitamina D, niacina, tiamina, riboflavina y en minerales como el calcio y el hierro. También es rico en fibra y tiene bajas cantidades de grasa y colesterol.

El arroz trata las dolencias del estómago y disminuye razonablemente los problemas digestivos, también por su alto contenido en fibra regula el movimiento intestinal y combate el estreñimiento. Así mismo gracias al almidón, se convierte en un ingrediente idóneo para combatir la diarrea.

No dejes de leer:
4 aceites esenciales que reducen la retención de agua e hinchazón en las piernas

Más bananas a tu desayuno

Además del potasio, las bananas también son ricas en vitaminas del grupo B, C y E, lo que la convierte en una fruta con propiedades antioxidantes, diuréticos y remineralizantes. Gracias a su aporte de magnesio mejora la inmunidad y tiene un leve efecto laxante aunque depende de la necesidad del cuerpo, ya que la banana también posee fibra e hidratos de carbono lo que la hace eficiente al momento de combatir problemas de diarrea, también ayuda a combatir la gastritis y a la cicatrización de las úlceras, además de estimular y promover la buena digestión.

Prepara bebidas con papaya

reduce los problemas gastrointestinales con estos alimentos

La papaya es una fruta que contiene altos niveles de vitaminas, minerales, enzimas digestivas y antioxidantes, gracias a esto la papaya es aliada para combatir varias enfermedades. Por su contenido en fibra ayuda al organismo con la motilidad intestinal y a prevenir complicaciones digestivas.

Esta fruta contiene dos enzimas llamadas quimopapaina y papaína, ambas aliadas para reducir la acidez estomacal y descomponer las proteínas de otras comidas que ingerimos, la papaya es útil también para combatir el dolor estomacal y las úlceras; es importante saber que para disfrutar de todas estas propiedades es necesario consumir la fruta en ayunas.

Dile si al ajo

El ajo es una planta que forma parte del grupo de las allium como las cebollas, es rico en alicina, que es un compuesto del azufre responsable de todos los beneficios que este ofrece, además también es rico en vitamina C, B6 y magnesio.

No dejes de leer:
Cómo limpiar la vejiga naturalmente

Para personas con problemas de acidez estomacales graves no es recomendable su consumo, pero el consumo de ajo ofrece grandes beneficios al sistema digestivo, ayuda a procesar mejor los alimentos, colabora eliminando desechos del organismo lo que ayuda a prevenir inflamaciones estomacales e intestinales y ayuda a eliminar las bacterias dañinas del mismo, además de ser un excelente diurético.

Para aprovechar todos los nutrientes de ajo lo recomendable es consumirlo crudo, aunque también se puede aprovechar en las clásicas preparaciones culinarias con ajo.

Incorpora la canela

canela en polvo para los problemas gastrointestinales

La canela es una especia muy empleada en las recetas caseras, más que todo en la repostería. Esta especia proviene de las ramas del árbol de canela y es rica en vitamina B1, C, hierro, potasio, fosforo y calcio.

Aunque la canela se consume en escasas cantidades, nos aporta todas sus vitaminas en cantidades considerables. Además de mejorar los procesos digestivos, tonifica el estómago, alivia tanto como reduce los gases, las náuseas y la acidez.

También está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento la utilización de la corteza y el aceite esencial de canela para tratamientos contra trastornos digestivos, como la distención abdominal, espasmos gastrointestinales, flatulencias nauseas, pesadez, nauseas.

Es importante recordar e identificar qué problema gastrointestinal posees para tratarlo de la mejor manera y evitar los alimentos que no ayuden al buen funcionamiento del sistema digestivo, con interés de no retardar el proceso de recuperación.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest