Mujer Salud

6 errores comunes que estás cometiendo durante la menstruación

Por lo general durante el período o la menstruación, la mujer puede experimentar diversos síntomas y malestares, a los cuales puede agravar cometiendo algunos errores comunes durante el ciclo menstrual, acompáñanos en este artículo para revelaremos y que no vuelvas a cometerlos.

Errores que se cometen durante el ciclo menstrual

Además del uso de tampones o toallas femeninas de mala calidad, aunque por lo general todas las marcas pasan su examen de seguridad, existen ciertas prácticas que pueden ocasionar algunos problemas a las mujeres durante su periodo.

1. Beber demasiado café

Cuando tenemos mucho sueño, nos sentimos cansados o tenemos algún dolor de cabeza, de inmediato pensamos en tomar café. Pero, por otro lado, la cafeína puede deshidratarnos y puede empeorar los síntomas, especialmente el dolor de cabeza. Reducir el consumo de café y té durante el período puede ayudar a aliviar la tensión, el insomnio y la ansiedad. Muchos médicos aconsejan limitar el consumo de cafeína durante esta etapa, esto también previene el dolor en el busto antes del comienzo del período.

2. Usar medicamentos para el dolor

¿Sabías que los analgésicos de venta libre como el ibuprofeno (Advil, Midol, Motrin), naproxeno (Aleve), y el acetaminofeno (Tylenol) pueden causar más problemas de los que solucionan? De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos , los antiinflamatorios no esteroideos y los remedios antiinflamatorios (AINE) como el ibuprofeno y el naproxeno aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral repentino y sin previo aviso. También pueden ser la causa de úlceras o sangrado en el estómago y el intestino, y alterar o dañar las bacterias beneficiosas en el intestino. Además, si son utilizados con frecuencia algunos de los medicamentos para el dolor, pueden dañar los riñones y el hígado .

Si se aumenta la ingesta de magnesio, calcio y vitamina B6, que pueden reducir o detener los cólicos menstruales. Según un estudio , las mujeres que tomaron 1.200 mg de calcio al día redujeron sus síntomas del síndrome premenstrual como dolores de cabeza, cólicos abdominales, cambios de humor y los antojos de alimentos en la mitad.

No dejes de leer:
Bebida poderosa para eliminar grasa y mejorar la diabetes

El uso del aceite de onagra y vitamina E reducirá la sensibilidad en los senos. Por lo tanto prevenir ciertos síntomas ayuda a minimizar la cantidad de medicación que necesites.

3. Cambiar los tampones con poca frecuencia

No debe usar tampones que tengan perfume

Si eres de las mujeres que usan tampones, o toallas femeninas por periodos largos podrias estar alentando el crecimiento de bacterias perjudiciales. Tanto los tampones como las toallas son el entorno perfecto para las bacterias perjudiciales para la salud, como la siguiente:

  • Estafilococo dorado: Esta bacteria libera una toxina causante de una grave infección conocida como síndrome de shock tóxico. Se debe cambiar el tampón o la toalla cada 4 a 8 horas. También puedes utilizar una copa menstrual hasta 12 horas antes de vaciarla, lavar y volver a insertar, en caso de que necesites una protección duradera.

4. Uso de tampones o toallas hechas con rayón o algodón blanqueado

La mayoría de los tampones y almohadillas constan de rayón o algodón, o una mezcla de ambos. Estas compresas y tampones convencionales incluyen trazas con restos de pesticidas, adhesivos tales como metildibromo glutaronitrilo y dioxina, que afecta a la fertilidad .

De acuerdo con muchos investigadores y la declaración de la FDA sobre la exposición a las dioxinas de los tampones, la cual se considera demasiado baja como para ser perjudicial, y no incluye la permeabilidad de los tejidos vaginales, la frecuencia de exposición, o los impactos a largo plazo de los bajos niveles de dioxina. Si esto se multiplica por varios miles, que es aproximadamente la cantidad de tampones que una mujer va a utilizar en la vida, podemos llegar a la conclusión de que estos residuos químicos apenas detectables tienen el potencial de ser muy peligrosos. Más investigación se debe hacer con el fin de saber exactamente los efectos que pueden producir a la salud con una exposición a largo plazo.

No dejes de leer:
Tratamiento natural para las ojeras y bolsas debajo de los ojos

Las mujeres deberían usar tampones y toallas, que sean orgánicas. Otras alternativas seguras y eficaces son el uso de copas menstruales hechas de silicona de grado médico y almohadillas de algodón orgánicos reutilizables.

5. El uso de productos perfumados

Los productos perfumados no deben ser utilizados, ya que pueden irritar el cuerpo. Pueden dar lugar a infecciones bacterianas o por hongos, y lixiviar los productos químicos nocivos. Los productos perfumados son cargados con productos químicos sintéticos, tales como los ftalatos, parabenos, y compuestos que causan cáncer como hidroxianisol butilado. De acuerdo con el Departamento de salud y servicios humanos de Estados Unidos , las mujeres no deben usar cualquiera de los productos femeninos perfumados, incluyendo los tampones, baños de burbujas, toallitas y los aerosoles.

Evita las toallitas perfumadas

6. No dormir lo suficiente

El sueño es muy importante, y más aún cuando estás en el periodo menstrual; es muy importante encontrar momentos de descanso y dormir las horas necesarias. Sin suficiente descanso, el estrés puede tensionar más nuestro cuerpo y producir inflamación, lo que aumenta los síntomas del síndrome premenstrual y los calambres menstruales.

Durante el sueño, nuestro cuerpo se repara y mejora el sistema inmunológico. No tener suficiente horas de sueño puede cambiar tus niveles hormonales y desequilibrar el estado de ánimo . Dormir 7 a 8 horas es especialmente importante durante la menstruación.

Saltarse el ejercicio

Como último consejo, añadimos que la práctica regular del ejercicio, es muy beneficiosa para disminuir los síntomas durante la menstruación. Hacer ejercicio aliviará los calambres y mejorará la calidad del sueño. De acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, es aconsejable realizar al menos 30 minutos de ejercicio 5 días a la semana, incluso cuando estás teniendo su período. Además, las actividades como la natación, el ciclismo, caminar pueden reducir el dolor menstrual. Se debe tener especial cuidado si no se hace deporte con regularidad, y comenzar de a poco.