Alimentación Salud

6 jugos saludables para reducir el colesterol

Una sabia nutrición es la mejor manera de mantener una condición saludable de colesterol. Por esto significaría cambiar tu estilo de vida, saber qué alimentos evitar y qué incluir. Hay una gran cantidad de alimentos excelentes para eso, y los jugos saludables son una gran manera de ayudar a reducir el colestrol.

reducir la oxidación del colesterol

Entendiendo el colesterol

El colesterol es una sustancia suave cerosa que no es soluble al agua que nuestro cuerpo produce para necesidades del cuerpo. Es una sustancia tipo grasa (lípido) que se encuentra dentro de nuestros tejidos corporales y en el plasma sanguíneo. Para el transporte en el torrente sanguíneo, el colesterol se recubre con una proteína llamada lipoproteína.

Las proteínas de mayor densidad son llamadas “buenas”, HDL (lipoproteínas de alta densidad) y las proteínas de menor densidad son las “malas”, LDL (lipoproteínas de baja densidad). Pero, el LDL no es realmente el colesterol “malo” como su reputación lo dice.

Las “LDL originales” en nuestro cuerpo son buenas y necesarias para la construcción de las membranas celulares, otras partes de la célula, y una variedad de hormonas esenciales. Este colesterol se asegura de que los bebés nazcan exactamente con cinco dedos en cada mano.

Oxidación por radicales libres

Los problemas comienzan cuando los radicales libres entran en nuestro cuerpo oxidan estas LDL, convirtiéndolas en “malas”. No es el alto nivel de colesterol que es responsable de la enfermedad cardíaca. Es la inflamación (oxidación) de la sangre el culpable. Investigaciones han revelado que la mitad de los pacientes del corazón tenía niveles normales de colesterol en el momento del ataque.

Es esta “inflamación” y otros factores los que contribuyen a que la placa arterial acumule y endurezca las arterias, lo que lleva a los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y aneurismas.

Las personas con la ingesta alta y consistente de antioxidantes naturales, pueden mantener una condición saludable de colesterol, ya que los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres, evitando que los tejidos se dañen.

Síntomas de colesterol inflamado

Esta condición es generalmente silenciosa y ataca en silencio cuando es demasiado tarde. Las víctimas no saben que su colesterol está en un nivel poco saludable a menos que se hagan un análisis de sangre. La acumulación de placa en las arterias causada por la inflamación del colesterol en la sangre, dará lugar al endurecimiento de las arterias.

Otras condiciones que puedan surgir en torno a este ambiente insalubre de colesterol inflamado u oxidado, son la angina de pecho, diabetes, presión arterial alta, y el infarto de miocardio.

No dejes de leer:
Remedios naturales para quemaduras solares

Causas de colesterol inflamado

Muchas personas todavía no entienden que esta condición es realmente una inflamación de la sangre, en el que el colesterol en la sangre se oxida por los radicales libres, el tabaquismo o el consumo excesivo de ácidos grasos trans o triglicéridos. Cuanto más alto sea el nivel de colesterol LDL, mayor será el riesgo de oxidación, lo que llevó a los investigadores a informar que un colesterol más alto = mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Los radicales libres son el principal culpable en la oxidación de los colesteroles, inflamándolos. No pueden ser evitados, ya que están en el medio ambiente, sobre todo si vivimos en zonas urbanas.

Los radicales libres se forman rápidamente en nuestra vida diaria citadina a través del estrés, exceso de trabajo y el cuerpo cansado, exceso de contaminación de luz, agua y aire; a través de antibióticos, hormonas de crecimiento en productos de origen animal, pesticidas, herbicidas, café, y muchos más.

No sólo la existencia de estos elementos nocivos causan daños en el cuerpo, no consumir los antioxidantes necesarios, también desempeña un papel importante.

frutas

5 sugerencias de dieta y estilo de vida para reducir el colesterol

Una sabia nutrición es la mejor manera de mantener una condición saludable de colesterol. Por esto significaría cambiar tu estilo de vida, saber qué alimentos evitar y qué incluir.

  1. Para empezar, haz ejercicio para eliminar algo de peso (pero ten cuidado, el ejercicio estresante excesivo también contribuye a la oxidación del colesterol en la sangre).
  2. Limita el consumo de la clase incorrecta de grasas, como algunos aceites vegetales (sobre todo calentados a altas temperaturas -como cuando se fríen) y los productos lácteos.
  3. En cambio, come más de las grasas curativas como las que se consiguen a partir de aceites prensados en frío de las semillas de linaza, oliva, coco, semilla de uva y de sésamo, sólo por nombrar unos pocos.
  4. Evita los alimentos fritos, debido a los ácidos grasos trans que aceleran la oxidación del colesterol saludable. Come frutas y verduras no sólo por la fibra, sino también por la gran cantidad de antioxidantes y nutrientes que ayudan a neutralizar los radicales libres.
  5. También aumenta el consumo de ácidos grasos omega-3 que se encuentra en el aceite de linaza, nueces, aguacate, aceite de oliva, el salmón, el atún, la caballa, el arenque, etc., (estos últimos pescados silvestres o criados de manera orgánica). Los ácidos grasos Omega 3, son uno de los mejores alimentos que ayudan a reducir la oxidación del colesterol y la inflamación.
No dejes de leer:
Qué es el flujo vaginal anormal y cómo prevenirlo

Incluye en tu dieta, la vitamina B12 que se encuentra en frutas y verduras de color verde, germen de trigo, frijoles, yogur desnatado, y la mayoría de los peces. La vitamina E ayuda a mejorar la circulación y la vitamina C, que también ayuda a combatir los carcinógenos (radicales libres). Los alimentos que son ricos en antioxidantes previenen la oxidación del colesterol.

Otros alimentos que debes incluir en tu dieta: plátano, aguacate, ciruelas, pasas, setas, arándanos, moras, lentejas, levadura de cerveza, algas, los cacahuetes, cebolla, berenjena, semillas de sésamo, etc. Por último, dejar de fumar es muy importante.

Hay una manera muy sana y eficaz para apoyar en la lucha para bajar el colesterol y son los jugos saludables o jugos verdes como se llaman popularmente. La siguiente es una lista de sugerencias que puedes hacer con diferentes tipos de frutas y vegetales que, en combinación dan por resultado una bebida medicinal que puedes incluir diariamente para reducir el colesterol.

6 jugos saludables para reducir el colesterol

Estos son seis ejemplos de combinaciones para jugos que te podrán apoyar en tu tarea de bajar la oxidación del colesterol y mejorar tus análisis clínicos. Con estos jugos debes seguir las pautas y sugerencias que hemos enlistado arriba. Recuerda que por arte de magia nada resulta, deberás poner tu voluntad y empeño para lograr que tu salud llegue a óptimas condiciones de salud y eso significa tener que renunciar a hábitos malos alimenticios.

reducir el colesterol con jugos

  • 2 manzanas verdes + 6-8 varitas de apio + 1 pepino – Extrae el jugo de todos en el extractor y toma inmediatamente
  • 2 zanahorias + 2 manzanas verdes + 8-10 hojas de col rizada/kale + una rodaja de limón – Extrae el jugo de todos en el extractor y toma inmediatamente
  • 1 pomelo + 2 tallos de apio + ¼ de limón y ½ pulgada de jengibre – Extrae el jugo de todos en el extractor y toma inmediatamente
  • 2 manzanas verdes + 6 varitas de apio + 3 pimientos + 1 rodaja de limón – Extrae el jugo de todos en el extractor y toma inmediatamente
  • 2 manzanas verdes + un manojo de espinacas + 1 hinojo + una taza de brócoli + 1 rodaja de limón – extrae el jugo de manzana y limón y licúa con el brócoli, hinojo y espinacas.
  • 1 taza de cada uno: moras+arándanos+ frambuesas+ fresas + medio pepino – extrae el jugo del pepino y licua con las bayas.

Haz tus propias combinaciones y descubre que hay decenas de maneras de hacer tus jugos para apoyar tu salud!

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock