Hogar Preparados caseros

6 maneras de aromatizar el hogar naturalmente

Saber aromatizar el hogar de una manera natural puede ser una gran ventaja, no solo para mejorar la calidad del aire que respiramos, sino para mejorar los estados de ánimo y lograr un ambiente más equilibrado al disponer de un aroma que nos evoque un estado emocional agradable.

Mujer oliendo la frescura del romero que llena de aroma su hogar

La importancia de aromatizar el hogar

Se dice que el olfato es el sentido atado con un lazo a la memoria. Mientras preparas tu casa para las vacaciones con un montón de amor, risas y decoraciones, no olvides el ambiente y el aroma que la realzará. Esta es la temporada para atenuar las luces, poner un poco de música suave y preparar una de estas pequeñas recetas fascinantes y fragantes para llenar tu casa con grandes recuerdos naturales. En este artículo te explicamos 6 maneras de aromatizar tu hogar naturalmente.

1. Iniciadores de fuego aromáticos

Seguramente has dicho, “quiero que mi casa huela bien pero no sé cómo”, entonces necesitas mezclar una de estas bombas de cera en el fuego y problema resuelto.  Estas bombas consisten en una mezcla de hojas secas y piñas que mantienen el fuego encendido, junto con trozos de canela y romero que ambientan el aire de un delicado y agradable aroma. Te darás cuenta de lo fácil que es crear un ambientador que huela a limpio y fresco en toda la casa.

2. Velas de aceite de oliva y cera de abeja

Aromatizar el hogar con velas es muy natural

Los aceites esenciales para perfumar la casa se han utilizado por siglos. Por ello, el aceite de oliva común para el hogar, combinado con unas gotas de aceite esencial de tu preferencia, creará una vela líquida de larga duración. Mezcla un poco con sólo un frasco de conservas, coloca una mecha y un clip de papel para encenderla. Al calentarse el aceite, empezará a desprender un olor muy agradable. Sin duda este es un muy buen truco para mantener un buen olor en toda la casa.

No dejes de leer:
5 limpiadores no tóxicos que deben estar en cada hogar

Dentro de las velas naturales, se encuentran las hechas con cera de abeja. Las velas de cera de abeja desprenden un aroma de miel, y también tienen un efecto purificador en el aire en tu casa. Emiten iones negativos cuando se quema, que neutralizan los malos iones como los alérgenos, el polvo y las toxinas en el aire. Así que no sólo le estarás agregando buenos olores a tu casa, en realidad estarás limpiando el aire cuando quemas estas velas.

3. Ollas de olor

Las ollas de olor son un clásico, y no podría ser más sencillo. Elige algunas especias aromáticas como hierbas y frutas, cúbrelas con agua y calienta en una olla en la estufa (o en una olla de fondue). Tendrás un extraordinario olor por horas e incluso hasta por días.

Si estuviste este verano en tu jardín y tomaste algunas hierbas y flores, ya tendrás otra gran manera de utilizar tus plantas. Utiliza ingredientes frescos como limones recién exprimidos, romero y un toque de vainilla a fuego lento en la estufa. Tu casa se llenará con los olores de verano y lograrás aromatizar el hogar naturalmente sin esfuerzo.

4. Potpurrí aromático casero

Lo primero que debes hacer es colocar una olla a fuego lento. Mezcla un poco de materia con gran olor, tal como hojas secas, frutos deshidratados, especias, y cualquier otro aroma que desees combinar. Colócalo en un plato. Como resultado de los ingredientes combinados, dejarás impregnado en tu hogar un olor sutil durante semanas. Para crédito adicional, deshidrata unas rebanadas delgadas de manzanas y naranjas por cocción en el horno y agrégalas a la mezcla. Dispondrás de un aromatizador ideal para le hogar.

5. Haz tus propias velas perfumadas

velas hechas con naranja para aromatizar el hogar

Este es uno de esos proyectos engañosos que realmente puede impresionar. La fabricación de tus propias velas perfumadas es tan fácil como la fusión de los chips de cera (disponible en tiendas de manualidades) y capas en tus compuestos aromáticos naturales preferidos. Necesitas derretir una vela de cera y agregar el aceite esencial de tu gusto, e incluso unos trozos de canela, piñas de pino u otros ingredientes de olor, junto con su respectiva mecha. Espera que seque y listo, puedes encender.

No dejes de leer:
Usos del gel de sílice para el hogar que quizás desconocías

También puedes hacer tus velas perfumadas de café, pues hay mejor olor que el del café por la mañana. ¿Por qué no perseguir esas buenas vibraciones con una vela de café que se puede quemar todo un día? Utiliza el café molido de la mañana, para hacer velas de cera de soja totalmente naturales.

6. Aerosol de sala

Naranja, canela y aceite de abeto se combinan para hacer una espray que puedes rociar alrededor de la casa durante toda la temporada. O bien, puedes mezclar un lote grande y darles como regalo a amigos y familiares.

Los mejores aromas para el hogar

Piensa en ello como la música. En una sala de estar que requiere por lo general una suave música de fondo, un sutil aroma floral es uno de los olores más relajantes y generadores de tranquilidad que existe. Sin embargo, para una fiesta donde la música animada sea el centro de atención, sería recomendable una fragancia alegre, al igual que unas velas de vainilla y canela. Para la cocina, algo que funciona bien son unos trozos de manzana, pera fresca, o tomillo.

La flor de naranja y la lavanda promueven la relajación. Puedes poner las yemas de lavanda fresca en un plato. Una vela de flor de naranja, también produce una sensación de tranquilidad y te relajará. Si te agradan los olores y sus variedades, prueba algo con almizcle, vainilla y ámbar.

La ventaja de aromatizar el hogar naturalmente es que podrás hacerlo cuantas veces quieras sin afectar la salud de tu familia. Más bien, contribuirás a que todos respiren un aire limpio y fresco, proporcionado por los aromas liberados de los ingredientes naturales que hayas decidido utilizar.

Comparte esto: