Psicología Salud emocional

6 maneras de tratar la soledad para que no afecte tu salud

Cada persona se siente sola en algún momento de su vida. Los seres humanos son seres sociales que dependen de entornos sociales seguros para prosperar. Cuando esta necesidad no la satisface, se siente solo, que es un estado de ánimo donde uno se siente angustiado por estar solo y desconectado del mundo que te rodea. Si es tu caso, sigue leyendo, porque aquí, encontrarás 6 maneras de tratar la soledad que podrías estar experimentando. Recuerda que siempre puede ser pasajera.

tratar la soledad mujer llorando y triste

Maneras de tratar la soledad para que no afecte tu salud

Es posible que te hayas experimentado el sentimiento de la soledad de niño, en el primer día de escuela, o empezando un nuevo trabajo; después de una ruptura, o sentado en casa deseando que alguien te devuelva la llamada.

La soledad afecta a cada persona de diferentes maneras. Sin embargo, la mayoría de las personas no se dan cuenta de las consecuencias para la salud de la soledad, cuando se vuelve crónica.

1. Enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular

Nuevos estudios han encontrado un vínculo biológico directo entre la soledad y la salud cardiovascular. Ciertas investigaciones han encontrado, que ser solitario conduce al endurecimiento de las arterias (que causa la presión arterial alta), así como una sobre expresión de los genes. Esto crea inflamación a largo plazo y daño a los vasos sanguíneos y tejidos del corazón, aumentando el riesgo de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y otras enfermedades cardiovasculares.

2. Trastornos del sueño

El sueño y la soledad están estrechamente correlacionados con el punto de que, una pequeña diferencia en un caso de soledad, puede afectar el sueño. Aquellos que están socialmente aislados, pueden sufrir de mala calidad del sueño y por lo tanto tienen procesos de restauración más débiles. Este tipo de alteración del sueño, puede afectar significativamente el funcionamiento de la vida cotidiana de una persona solitaria.

No dejes de leer:
10 Reflexiones para enfrentar la manía de querer tener todo bajo control

3. Sistema inmunológico más débil

En investigaciones actuales, hay un aumento en la verificación de que, los factores psicosociales afectan el sistema inmunológico. En particular, se ha demostrado que la soledad modula los procesos inmunitarios disminuyendo la actividad de “células asesinas” naturales y aumentando los niveles de anticuerpos de EBV circulantes. En resumen, la soledad puede disminuir tu inmunidad.

4.Depresión y suicidio

La soledad sin dirección, puede conducir a la depresión, un sentimiento de indignidad, desesperanza y un posible riesgo de suicidio para escapar de esta situación. El aislamiento social puede afectar gravemente a la salud mental. Los seres humanos tienen una necesidad de interacción social, y cuando esto no se cumple, nos desmoronamos mentalmente y a veces físicamente. Esta es una puerta de entrada a la depresión e incluso el suicidio.

5. Condiciones de salud mental

Además de la depresión, la soledad crea ansiedad, paranoia y ataques de pánico. Como si estos síntomas no fueran suficientes, investigadores también han encontrado, que la soledad se asocia con el deterioro cognitivo acelerado en los adultos mayores. Por lo tanto, estar solo puede aumentar el riesgo de Alzheimer más adelante en la vida.

Tratar y prevenir la soledad crónica

tratar la soledad socializando

Ser soltero, mudarse a una nueva ciudad, o comenzar un nuevo trabajo, puede contribuir a la soledad crónica, pero hay muchas maneras en que puedes salir de este estado de ánimo perjudicial si te encuentras pasando por él. Estas son algunas:

Reconocer y comprender la soledad

Reconoce que sentirse solo es un estado que necesitas cambiar. Presta atención a los efectos que la soledad tiene en tu vida, física y mentalmente.

Ten en cuenta que ser introvertido no es excusa para el aislamiento. Sí, necesitas soledad para recargar tus baterías sociales, pero los introvertidos necesitan interacción para su bienestar tan críticamente como cualquier extrovertido.

No dejes de leer:
Porqué un niño menor de 12 años no debe usar celulares ni tabletas

Conectar o reconectar con familiares y amigos

No confíes en las redes sociales para conectarte. Llama a tus seres queridos y has visitas. Encuentra círculos de personas que comparten intereses y valores similares a ti y desarrolla relaciones de calidad.

Sal al exterior

La forma de conocer gente es viendo a la gente. Incorpora salidas en tu horario, por ejemplo, funciones sociales, ejercitarse en un parque o gimnasio, visitar amigos o incluso ir a lugares públicos que disfrutes, como bibliotecas y jardines. Estar cerca de la gente en un ambiente público, puede ayudar a reducir la soledad.

Voluntariado

Ayudar a los demás es una forma maravillosa de empoderarse y conectarse con los demás. Elige una organización de caridad u organización que te gustaría apoyar realmente y regístrate.

Terapia de mascotas

Los animales son compañeros increíbles y dan consuelo y apoyo durante los momentos de estrés y aislamiento. Investigaciones han demostrado que las personas con un mínimo de apoyo humano, pero con un alto nivel de apego a una mascota, tienen menos depresión y soledad.

Enfoques alternativos

Para tratar los daños para la salud que trae consigo el sentimiento de soledad crónico, trata opciones naturales como el ejercicio para dejar salir las endorfinas (las hormonas de “sentirse bien”), la dieta, la acupuntura y las hierbas.

Ten en cuenta que la cura para la soledad crónica, descansa en detener el ciclo de pensamiento negativo que lo causa en primer lugar. La autorreflexión, puede ayudar a reconocer la fuente y trabajar en ella a medida que desarrollas conexiones sociales saludables.

Sin embargo, si la soledad y el aislamiento están creando angustia, sería prudente discutir tus preocupaciones con un especialista.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest