Psicología Relaciones de pareja

6 maneras en que tu pareja está tratando de manipular tus emociones

A veces encontrar a la pareja adecuada es una cosa increíblemente difícil de conseguir, especialmente cuando tu confianza no es abundante y tu sentido de autoestima es insuficiente. Sin embargo, cuando estamos en una relación tóxica, nuestra pareja podría tratar de manipular nuestras emociones sin que seamos capaces de percibirlo. 

Como reconocer cuando tu pareja trata de manipular tus emociones

Cuando nos vemos a nosotros mismos como alguien que no es digno del amor, tendemos a elegir a las personas que no son las indicadas para nosotros.

Este tipo de malas elecciones no lleva a estar con una pareja que abusa de nosotros, que nos manipula, nos hacen daño, y nos degrada – simplemente porque son personas tóxicas y nosotros no creemos que nos merecemos algo mejor-.

Sin embargo, y debes prestar mucha atención a esto: nosotros merecemos algo mejor. Todo el mundo en este planeta es digno de conocer el amor verdadero, incondicional. Desafortunadamente, no siempre es obvio para nosotros cuando estamos en una relación en la que existe el abuso emocional (porque pensamos que eso es lo normal).

Como reconocer que tu pareja manipula tus emociones

Si tu pareja hace cualquiera de estas cinco cosas, él o ella podría ser un psicópata emocional y lo más adecuado sería terminar ese tipo de relación lo antes posible, y de la manera más amistosa posible.

1. Tienden a confundir nuestros recuerdos aplicando la técnica Gaslighting

Gaslighting es un término que se refiere a un abusador que miente deliberadamente sobre cosas o torna la información confusa y manipulada a propósito para lograr confusión en la víctima y llevar a un estado de duda sobre sus propias conclusiones.

No dejes de leer:
10 malos pensamientos que te dañan mucho y no te das cuenta

El término proviene de una obra de teatro del año 1938, en la que el marido intenta convencer a su esposa de que está loca, mediante la manipulación de pequeños elementos de su entorno, e insistiendo en que ella se equivoca, recordando cosas de forma incorrecta, o delirante cuando se le señalan esos cambios.

2. Dan vuelta las cosas

Si tu pareja niega rotundamente y cambia el sentido de lo que se le menciona para hacerte sentir culpa a ti, seguramente está tratando de hacer que dudes de ti mismo para que el pueda seguir abusando de tu confianza.

3. Quieren degradar y hacer sentir inútil

la pareja manipula sus emociones y ella se siente inútil

Los manipuladores emocionales tratarán de hacerte sentir miserable. Es su propia inseguridad y falta de autoestima que hace que quieran llevar a los demás a ese nivel, desde donde pueden manejarlos a su antojo.

Van a tratar de romper tu temple y hacer que te sientas inútil para que puedan así influir mejor en tus pensamientos y comportamientos. Esto te hará pensar que los necesitas más de lo que realmente es. Una táctica manipulativa para controlar tus emociones y hacerte sentir dependiente emocional de tu pareja.

4. Les gusta culpar a su pareja

Los manipuladores emocionales no están muy interesados ​​en tener que rendir cuentas por cualquiera de sus malas acciones, y por lo general siempre dirán que es culpa de otra persona, de ti, del vecino o de quién sabe, pero de ellos ¡Nunca!

A ellos les gusta ponerse en un personaje carismático y encantador cuando quieren culpar a otros para no hacerse cargo ellos mismos. Es probable que puedas hablar muy bien con ellos a cerca de cualquier tema, pero cuando se trata de reconocer que hay errores, se convierten en “fieras”.

No dejes de leer:
4 frases que empoderan la vida de un niño para siempre

5. Sus propias circunstancias pobres no son su culpa, ya sea

Del mismo modo que a ellos les gusta hacer pensar que todas las peleas y el argumento que has usado te pone en evidencia a ti de que res culpable, también les gusta hacer pensar que sus propios problemas de la vida son causa de las cosas que haces.

Si no lo están haciendo bien en su trabajo, es tu culpa. Si de alguna manera se encontraron atrapados y sin opciones, es por tu culpa. ¿Perdieron todo su dinero? Dirán que es tu culpa también.

6. Quieren vivir apartados con su pareja

Tratan de mantenerte lejos de otros que pudieran darse cuenta de lo que está sucediendo.

Los abusadores emocionales saben que no todo el mundo es débil y fácilmente manipulable como lo es su pareja.

Por lo tanto, cuando su pareja comienza a hablar con otros acerca de lo que está pasando en la relación, hay una buena probabilidad de que alguien se de cuenta de lo que está pasando. Por ello quieren mantenerse alejados e incluso los verás muy incómodos cuando nos les queda otra que reunirse con familiares y conocidos de su pareja, en la que irónicamente, se mostrarán muy diferentes que contigo, con muy buen humor, carismáticos y amables.