Consejos Salud

6 razones por las que no debes comer harina refinada

Si no prestas demasiada atención a lo que comes, tu dieta está probablemente llena de harina refinada. Si tus comidas consisten en bagels, pan tostado, cereales, pizza o pasta, la harina refinada se ha introducido en tu rutina diaria. La harina se produce por la trituración de granos. Luego se utiliza para panes, cereales, galletas, masa de pizza y la lista continúa. Una persona promedio come 10 porciones de granos refinados cada día. Pero ¿cuál es el problema con esto? La harina refinada causa estragos en nuestros cuerpos.

harina refinada

Estos son seis efectos negativos de la harina refinada

David Ludwig, MD, PhD es el director del Centro de Prevención de Obesidad de la Fundación New Balance en el Children’s Hospital Boston. “Ahora que las grasas trans están en gran parte fuera del suministro de alimentos, los carbohidratos refinados, incluidos los productos de grano refinado, son la influencia más perjudicial en la dieta hoy en día”.

1. Causa un desequilibrio ácido-alcalino

Un nivel de pH saludable en el cuerpo es de 7.4. Una dieta rica en alimentos ácidos, obliga al cuerpo a reducir el calcio de los huesos. Los granos se consideran un alimento ácido. Estudios han demostrado que una dieta alta en granos refinados está ligada a la pérdida de hueso. Una dieta ácida también daña el sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo sea más vulnerable a las enfermedades.

No dejes de leer:
Por qué se obstruyen las arterias y cómo limpiarlas

2. Aumenta los niveles de azúcar en la sangre

Si tienes el hábito de elegir el trigo porque crees que es la opción más sana, piénsalo dos veces. Los alimentos hechos con harina de trigo, son aún más perjudiciales para tu cuerpo. Un carbohidrato en el trigo conocido como amilopectina A, se convierte más fácilmente en azúcar en la sangre, que cualquier otro carbohidrato. Sólo dos rebanadas de pan de trigo, puede elevar mucho más tus niveles de azúcar en la sangre en comparación a varias barras de caramelo o seis cucharaditas de azúcar de mesa.

3. Causa Inflamación

Una dieta llena de granos causa inflamación en el cuerpo. Los niveles de azúcar en la sangre aumentan y la glucosa se acumula en la sangre, causando que se adhiera a las proteínas cercanas. Una reacción química llamada glicación, es el resultado. La glicación es un proceso pro-inflamatorio que juega un papel en muchas enfermedades inflamatorias, incluyendo artritis y enfermedades del corazón.

productos con harina refinada

4. Baja el metabolismo

Investigaciones han demostrado que el cuerpo puede terminar desplazando los nutrientes en el almacenamiento de grasa cuando se consumen los alimentos que son altos en el índice glucémico. En lugar de alimentar tu cuerpo, los alimentos hechos con harina refinada, ralentizan la quema de grasa y en realidad promueven el almacenamiento de grasa. Este proceso hace que tu metabolismo se ralentice, lo que puede conducir al aumento de peso.

No dejes de leer:
Yogui de 92 años comparte secretos para la felicidad y la longevidad

5. Destruye la salud intestinal

Estudios han demostrado que, las lectinas en los granos, causan inflamación en el revestimiento del intestino. Cuando se ingiere harina refinada, el 80% de la fibra en la comida se pierde. Tu cuerpo no recibe la fibra que necesita y los carbohidratos se terminan liberando rápidamente. Sin fibra, tu cuerpo no es capaz de limpiar los desechos de tu intestino para ayudar a tu cuerpo a desintoxicarse.

6. Puedes desencadenar alergias alimentarias o intolerancia

El trigo es considerado uno de los mayores desencadenantes de las alergias alimentarias y la intolerancia. Un tipo de proteína que se encuentra en muchos granos – gluten – da a la masa su elasticidad. Atrapa las burbujas de aire para crear una textura más suave al pan. El trigo ahora contiene más gluten que nunca. Las personas que tienen una sensibilidad al gluten son a menudo inconscientes del problema subyacente que está causando sus síntomas.

Comparte esto: