Enfermedades Salud

6 signos de deficiencia de vitamina B12 debido a medicamentos

Cuanta más edad se tiene, más difícilmente es para que nuestro cuerpo absorber la vitamina B12. Muchos hombres y mujeres sufren de deficiencia de vitamina B12 sin siquiera saberlo. Tomar medicamentos o tener cirugías para la pérdida de peso, puede aumentar las posibilidades de una deficiencia. Si te sientes constantemente cansado, mareado o lento, puede ser debido a los niveles bajos de vitamina B12.

deficiencia de vitamina b12

La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua que tu cuerpo no produce por sí solo, lo que significa que debes obtenerla a través de tu dieta o suplementos. Incluso si estás comiendo muchos alimentos ricos con vitamina B12, ciertos medicamentos pueden causar una deficiencia. Uno de los medicamentos más comunes que causa una deficiencia de B12, es un tipo de medicamento para tratar la diabetes tipo 2 conocida como metformina.

Investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein, estudiaron los efectos del uso de la metformina en los niveles de Vitamina B12. Encontraron que los participantes que tomaban metformina dos veces al día registraron niveles de vitamina B12 mucho más bajos que otros participantes. Muchos de los participantes también fueron anémicos, lo que está asociado con una deficiencia de B12.

Otros medicamentos que saben que causan una deficiencia de B12 incluyen:

No dejes de leer:
Zumo de limón para eliminar el cansancio
  • Inhibidores de la bomba de protones (IBP)
  • Estatinas
  • Diuréticos
  • Anticonvulsivos
  • Corticosteroides
  • Medicamentos para la diabetes como el Glucophage y Riomet
  • Medicamentos para el Parkinson como el Levodopa y Carbidopa

Señales de que tus medicamentos te causan deficiencia de vitamina B12

Si estás tomando frecuentemente los medicamentos arriba mencionados, considera que pueden ser efectos secundarios de éstos mismos lo que te pueden estar causando la deficiencia de vitamina B12 y que a continuación te describimos algunas de sus síntomas.

1. Apenas puedes permanecer despierto por las tardes

La fatiga es un síntoma común de muchos problemas de salud, incluyendo una deficiencia de vitamina B12. Tu cuerpo se basa en B12 para producir glóbulos rojos que transportan oxígeno a tus órganos. Cuando tu cuerpo no tiene suficiente B12, tus células no reciben suficiente oxígeno. Esto puede causar que te sientas cansado, independientemente de cuánto sueño tengas.

2. Experimentas problemas de memoria

Los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar que los síntomas similares a los de los pacientes con demencia. Puedes poner tus llaves en el refrigerador u olvidar cómo llenar un cheque. Estos síntomas se desvanecen cuando bajas tus niveles de vitamina B12.

deficiencia de vitamina b12 gráfico

3. Te sientes mareado

Sentirse mareado puede ser un signo de una deficiencia de B12. Los niveles bajos de B12 significan menos oxígeno en tus órganos. Cuanto más tiempo tu cuerpo está limitado de oxígeno, más mareado, cansado y aturdido te sentirás. Una deficiencia de B12 también puede causar problemas de visión.

No dejes de leer:
Termina con el dolor de espalda

4. Tu piel es pálida

Cuando tu cuerpo es deficiente de vitamina B12, tus glóbulos rojos pueden romperse fácilmente. Esto puede causar la liberación de un pigmento conocido como bilirrubina, que da a la piel un tono amarillo. Si te ves un poco amarillo, puede ser un signo de una deficiencia de B12.

5. Te sientes más ansioso

La vitamina B12 proporciona energía al cuerpo. Una deficiencia puede hacer que te sientas extra ansioso, posiblemente conduciendo a la depresión. B12 participa en la síntesis de sustancias químicas cerebrales que ayudan a regular el estado de ánimo, incluyendo serotonina y dopamina. Si te sientes más temperamental de lo habitual, los bajos niveles de B12 pueden ser la culpa.
6. Usted tiene visión doble
Los niveles extremadamente bajos de la vitamina B12 pueden dañar su nervio óptico con el tiempo o el tapar los vasos sanguíneos en la retina. Esto puede causar visión borrosa, visión doble, sensibilidad a la luz ya la pérdida de la visión.

Comparte esto: