Enfermedades Salud

7 alimentos que causan reflujo ácido

El reflujo ácido se produce cuando hay reflujo ácido desde el estómago hacia el esófago. Los alimentos que comes afectan la cantidad de ácido que produce tu estómago. Así que comer los tipos adecuados de alimentos es clave para controlar el reflujo ácido o enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD), una forma severa y crónica de reflujo ácido.

reflujo ácido por alimentos

Todos hemos experimentado el reflujo ácido alguna vez. Es la regurgitación del alimento agrio y la sensación ardiente que parece viajar de tu pecho a través de la garganta, y en tu boca. Si eres como la mayoría de la gente, probablemente te has preguntado por qué ocurre esta sensación incómoda.

En la entrada del estómago hay un anillo de músculo, el esfínter esofágico inferior o LES. La mayoría de las veces, cuando comemos, esta válvula se cierra tan pronto como los alimentos se mueven a través de ella. Cuando el LES no se cierra completamente o si se abre demasiado a menudo, el ácido producido por el estómago puede moverse hacia arriba hasta el esófago. Esta “infiltración” del ácido es lo que causa la acidez estomacal.

Los factores de riesgo comunes para la enfermedad de reflujo ácido – una condición crónica llamada enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), son:

  • Consumir comidas grandes
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Ciertas bebidas, como alcohol, café, té o bebidas gaseosas
  • Fumar
  • OTC y medicamentos recetados, incluyendo aspirina, ibuprofeno, medicamentos para la presión arterial o relajantes musculares
  • Comer ciertos alimentos
No dejes de leer:
Las cualidades curativas del aceite de romero

Es este último factor de riesgo, es en el que nos centramos en este artículo.

7 alimentos que causan reflujo ácido

Estos son siete alimentos (y bebidas) que causan reflujo ácido:

Chocolate

Este delicioso alimento puede causar más reflujo que cualquier otro alimento. Este es el por qué:

  • Los ingredientes comunes en el chocolate, incluyendo los estimulantes cafeína y teobromina, pueden inducir reflujo.
  • El chocolate tiene mucha grasa.
  • El chocolate contiene cacao, un grano conocido por producir una respuesta de reflujo.

El chocolate negro no produce la misma cantidad de episodios de reflujo, pero la diferencia es marginal.

reflujo ácido

Bebidas carbonatadas

Las bebidas carbonatadas, incluyen a las gaseosas más famosas del mercado y están entre las principales causas de reflujo ácido.

He aquí por qué las bebidas carbonatadas son malas para el reflujo ácido:

  • Las burbujas carbonatadas (culpables de ese “eructo” reflejo) se expanden dentro del estómago, lo que puede estimular una respuesta de reflujo.
  • Casi todos los refrescos son ácidos, y los ingredientes ácidos contribuyen al reflujo.

Alcohol

La bebida puede no ser demasiado ácida, pero casi todas las formas – cerveza, licor y vino – pueden provocar reflujo ácido.

El alcohol puede producir una respuesta de reflujo ácido relajando el camino que se une al esófago y al estómago. Por supuesto, este no es el tipo de “relajante” que imaginamos al embeber – y puede producir un reflujo desagradable.

Productos lácteos altos en grasa

Todos los alimentos ricos en grasa, están entre los principales culpables de reflujo. Este pequeño hecho incluye cualquier tipo de producto lácteo alto en grasa: queso, leche, mantequilla, yogur y helado entre ellos.

No dejes de leer:
¿No duermes bien durante la noche? Considera estas cosas antes de acostarte

Lácteos bajos en grasa es una mejor alternativa, pero todavía puede instigar el reflujo. El mejor consejo es consumir productos lácteos sólo de esporádicamente.

Cafeína

Profesionales médicos, afirman que hasta 3 tazas de 8 onzas de café está bien para la salud. No está mal, ¿verdad? Bueno, si lo haces, estás enviando al reflujo una invitación con correspondencia. El té de manzanilla podría ser una opción más saludable, o una taza o dos de té verde por día.

reflujo ácido por comida fritos

Comida frita

Los alimentos fritos son altos en grasa. Las papas fritas, pollo frito, pescado frito – básicamente todo lo que es a la vez frito y delicioso – están entre los culpables comunes de reflujo.

El alto contenido de grasa en los alimentos fritos, es lo que los hace entre las principales causas de la acidez estomacal y el dolor de pecho que resulta del reflujo ácido.

Carnes

Al igual que los alimentos fritos y productos lácteos, el alto contenido de grasa en las carnes lo convierte en un instigador de reflujo ácido. Las carnes como la carne de vaca, de cordero y cerdo, también tardan más en pasar a través del estómago durante la digestión – e incrementan el riesgo de una respuesta de reflujo.