Hogar Jardín

7 árboles frutales que puedes crecer en tu sala de estar

Si gustas de las plantas y eres de las que ama tener casi de todo en el interior de tu casa, sigue leyendo porque las siguientes ideas son para ti que has estado fantaseando la idea de estirar tu mano y arrancar algún fruto delicioso desde el sofá de tu sala de estar.

árbol de higo en sala de estar

7 árboles frutales que puedes crecer en tu sala de estar

Pues bien, existen plantas de interior decorativas, y luego están las plantas comestibles que tiendes a poner en una pequeña huerta. Pero ¿qué pasa si nos posicionamos en medio de estas dos?

Si lo que buscas es una planta de interior que sea decorativa y a la vez comestible en tu sala de estar, ¡solo voltea hacia el mundo de los árboles frutales! Mientras que muchos de estos crecen en la naturaleza para volverse enormes y frondosos, y son nativos de condiciones perpetuamente soleadas, hay una serie de plantas enanas que no te darán ningún problema, (e incluso recibirás su fruta) y que puedes poner en una maceta grande en tu sala de estar.

El cuidado adecuado y las condiciones (y un vivero fiable para el aprovisionarte de ellos), son muy importantes si quieres un árbol frutal interior que prospere. Aquí hay una lista de los árboles frutales que puedes cultivar en interior.

1. Higos

Si quieres un árbol de higos que deje frutos, la última opción que debes considerar es el popular Árbol lira, o la higuera hojas de violín. En su lugar elige una pequeña variedad de higuera, el Turquía Marrón (también conocida como Negro Largo o Ubique Noire), que tolera la poda pesada, se autopoliniza, y puede prosperar en el interior. Este árbol brota hojas muy alargadas.

higuera para sala de estar

Plantación y cuidado. El tamaño de la maceta que elijas va a repercutir en cuán grande y productivo sea tu árbol (opta por una maceta más grande para obtener más fruta, y uno más pequeño si necesitas que la higuera se quede pequeña). Se debe regar la planta al menos una vez por semana, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje, y se poda cuando alcance el tamaño que desees.

Hábitat. Mientras que a las higueras no comestibles les viene bien la luz solar indirecta, las variedades comestibles deben ser colocadas bajo luz brillante; alinearlas con una orientación al norte sería lo ideal. No les gusta el frío en absoluto, por lo que deben mantenerse alejadas de las puertas y ventanas con corrientes de aire. El árbol de aguacate, es una planta que adorna muy bello una sala de estar.

No dejes de leer:
Reciclando bolsas plásticas para realizar un bolso tejido

2. Limones y 3. Limas

Si piensas crecer limones y limas en el interior, opta por una variedad enana que se autopolinice como el Limón Meyer (que no requiere demasiado calor para madurar la fruta) o la Lima Kaffir; estos producen el cultivo más rápidamente y la planta se queda en un tamaño manejable.

árbol de limón en sala de estar

Plantación y cuidado. El mejor suelo para el cultivo de árboles de cítricos saludables, es el ligeramente ácido y a base de marga (es decir, 2: 2: 1 de arena a limo a arcilla). También les gusta un montón la humedad en el aire, el 50% de humedad sería lo ideal. Pero puedes simular un ambiente húmedo simplemente rociándolos regularmente con agua de una botella de spray. Deja que la tierra se seque completamente antes de regar.

Hábitat. No hay sorpresas aquí: las plantas cítricas necesitan una gran cantidad de luz solar, de 8 a 12 horas cada día. Coloca el árbol en el lugar más soleado que tengas, y mejor aún si se trata de una habitación con doble exposición (en el sur y el este, por ejemplo). Y si tienes cualquier espacio al aire libre, ellos agradecerían unos meses en el aire fresco si estás teniendo un verano cálido.

4. Olivos

Los olivos autopolinizadores y prolíficos (un solo árbol puede producir hasta 9 kilos de fruta al año), no requieren mucha atención en comparación con otros árboles frutales. Cuando vayas a comprar un olivo de interior, ten en cuenta que muchas variedades son solo ornamentales, lo que significa que no darán frutos, pero hay diversas variedades de interior que si lo harán: Considera comprar una Arbequina, que es de crecimiento lento y goteará agua a través de las hojas (llamada “llanto”), o un Picholine, que es más vertical.

olivo en sala de estar

Plantación y cuidado. Los olivos de interior sólo necesitan ser regados cuando la pulgada superior de tierra se ha secado, y requieren de menos riego en otoño e invierno que es cuando se toman un descanso natural.

Hábitat. Un olivo necesita por lo menos 6 horas de sol a diario. Es recomendable colocarlos cerca de una ventana soleada orientada al sur (pero no demasiado cerca o las hojas se rizarán).

5. Aguacates

Siendo claros, es muy difícil conseguir que un árbol de interior dé buenos aguacates, sin embargo no es imposible. En lugar de crecer uno de una semilla, busca una planta de injerto que contenga algún tejido de un árbol que produzca frutos de buen sabor. Naturalmente los pequeños árboles como el Wurtz, Gwen, y Whitsell son la mejor opción, y no tienen por qué ser de polinización cruzada para dar frutas.

No dejes de leer:
15 formas de sacar provecho al Vicks VapoRub

árbol de aguacate en sala de estar

Plantación y cuidado. Añade un poco de arena en el fondo de una maceta y rellénala con mezcla regular para macetas, y riega la planta de manera regular sin dejar que el suelo se empape. La fruta madura se puede dejar colgando en el árbol durante unas pocas semanas.

Hábitat. A las plantas de temporada cálida como el aguacate les gusta tener mucha luz brillante. Oriéntala con una ventana en dirección al sur, esta es su mejor oportunidad de encontrar un lugar feliz.

6. Plátanos

Algunos árboles de plátano producen frutos comestibles, mientras que otros producen frutos que no se pueden comer, de nuevo, lo que necesitarás obtener es una planta enana, tales como el Cavendish Súper Enano y el Enano Rojo, ya que no crecen demasiado. Son autofructíferas, lo que significa que no requieren un polinizador.

árbol de plátano en sala de estar

Plantación y cuidado. El suelo que tu árbol de plátano necesita debe ser ligero y de turba; agrega abono mensualmente para mantener un crecimiento fuerte. A ellos les gusta recibir mucha agua debido a sus enormes hojas, pero debes asegurarte de dejar que la tierra se seque completamente entre riegos. Puedes rociar las hojas para simular un clima húmedo.

Hábitat. Un montón de luz indirecta del sol brillante es lo mejor para esta planta, por lo que debe estar posicionada cerca de una exposición orientada al sur, si es posible. Gira la planta periódicamente de modo que todas las partes obtengan luz.

7. Moras

Una vez más, tendrás que optar por una morera enana como el Enano Everbearing, si quieres crecerlo en interiores. El fruto de un árbol de mora, que se puede ver algo parecido al de una zarzamora, pero más pequeño, debe ser cosechado tan pronto como esté maduro.

árbol de moras para interior en sala

Plantación y cuidado. Con la tierra regular para macetas será suficiente, al igual que un riego regular. Las moreras son de crecimiento lento y necesitan macetas amplias. Un pequeño árbol de moras en tu sala de estar, quedará hermoso.

Hábitat. Un brillante espacio cálido y soleado, es lo mejor para tu árbol de mora; muévelo a un lugar con una exposición total desde la primavera hasta el otoño, si es posible.

Redacción de Vida Lúcida