Salud

7 cosas que debes saber sobre tu digestión

Qué es la digestión

Digestión se refiere a la descomposición de los alimentos en componentes más pequeños que pueden ser absorbidos en el torrente sanguíneo.

Esta digestión o catabolismo se divide en dos tipos: la digestión mecánica de los alimentos que se produce en la boca cuando se rompe físicamente en pedazos más pequeños y la digestión química que se produce en el tracto gastrointestinal cuando el alimento se descompone en pequeñas moléculas por las enzimas digestivas.

En los mamíferos, la digestión implica la ingesta de alimentos a través de la boca donde se mastica entre los dientes en un proceso llamado masticación. La saliva presente en la boca contiene amilasa que comienza la descomposición del almidón en el alimento.

El hígado y el páncreas desempeñan papeles importantes en la digestión. El hígado produce la bilis (necesaria para la digestión), que es llevada al intestino delgado por el conducto biliar y el páncreas secreta los jugos pancreáticos que también ayudan a la digestión y la absorción de nutrientes.

Por ejemplo, los carbohidratos complejos en los alimentos como los que se encuentran en el arroz y el pan, se descomponen en azúcares simples como la glucosa que puede ser fácilmente absorbidos por el cuerpo para proporcionar energía para diversas funciones celulares.

No dejes de leer:
10 endulzantes alternativos al azúcar refinada

Después de pasar por el intestino delgado, la comida se mueve al intestino grueso que absorbe los nutrientes restantes y el agua. La materia fecal resultante se almacena en el recto, desde donde sale del cuerpo por defecación.

7 cosas interesantes que debes saber sobre tu digestión

1. La capacidad del estómago es de 1,5 litros. Pero cuando comemos se estira, tanto que puede llegar a duplicar su tamaño.

2. Cuando la comida alcanza el estómago, este se comprime cada 20 segundos para mezclarla. Los alimentos pasan de 3 a 4 horas en el estómago, y de 6 a 20 en el intestino grueso, el siguiente órgano del tubo digestivo.

3. El jugo gástrico es un líquido que contiene ácido clorhídrico en una proporción del 1 al 4 %. El cianuro de sodio en contacto con el ácido clorhídrico del jugo gástrico se transforma en ácido cianhídrico, el veneno más rápido y letal: 0,01 gramos es suficiente cantidad para matar a una persona en 30 segundos.

Hacer click en la imagen para ver más grande

4. Los movimientos peristálticos conducen el alimento por el tubo digestivo. Por eso es posible comer boca abajo.

5. Si extendiéramos por completo el intestino delgado de un adulto humano mediría unos 6 metros de longitud. Y el área total de su superficie (llena de pliegues y vellosidades) es de 300 m2, equivalente al tamaño de una pista de tenis.

No dejes de leer:
Cómo perder grasa del vientre sin hacer ejercicio

6. El estrés cambia el tipo, el número y la diversidad de las bacterias que viven en el estómago. Dado que estos microbios regulan la función inmune, es más fácil que se inflame el estómago y que contraigamos enfermedades si nos estresamos.

7. De los alimentos se obtienen, fundamentalmente, tres tipos de sustancias nutritivas: carbohidratos, que se oxidan cuando se necesitan o, si sobran, se almacenan en forma de glucógeno; grasas, que se oxidan y se almacenan; y proteínas, que pueden formar tejidos (por ejemplo músculo), oxidarse o participar en la síntesis de aminoácidos y grasas. Los alimentos oxidados producen calorías. Concretamente, un gramo de carbohidratos o un gramo de proteínas produce 4 calorías; mientras que un gramo de grasa produce 9.

Ver también: 10 Combinaciones de alimentos para mejorar la digestión AQUÍ