Salud

7 efectos negativos de no dormir lo suficiente

efectos que causa no dormir lo suficiente

Nuestro ritmo de vida tan ajetreado nos lleva muchas veces a contar con más tiempo del que tenemos. ¿Y de dónde solemos sacar estas horas de más? Efectivamente, de las que destinamos a dormir. Esta práctica es muy habitual en el mundo moderno pero no es nada saludable para nuestro cuerpo.

Consecuencias de la falta de sueño

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que un adulto debe tener al menos 7 horas de sueño para que su estado físico y mental sea el adecuado. Por otra parte, la revista especializada en estos temas, Sleep, realizó un estudio sobre más de 1.500 personas, analizando los distintos hábitos y estableciendo que aquellas que dormían menos de 6 horas tenían una mayor predisposición a contraer diversas enfermedades y perdían cada noche parte del tejido cerebral.

7 efectos negativos de no dormir bien

Si quieres saber más, te aconsejamos que sigas leyendo el presente artículo, donde descubrirás los 7 efectos más negativos debido a la falta de sueño.

1. Sentirás demasiada hambre y ansiedad

No dormir lo suficiente refuerza la tendencia a comer en grandes cantidades alimentos que tienen un aporte excesivo de calorías y carbohidratos, presentes habitualmente en la comida chatarra o la comida rápida.

2. Más riesgos de sufrir un accidente

Dormir menos de 6 horas va a aumentar hasta en tres veces las posibilidades de sufrir un accidente cuando conducimos, debido a la descoordinación ocular y la somnolencia. Si no estás detrás de un volante, simplemente te encontrarás más lento y torpe en todo lo que hagas, por ejemplo rendirás menos en tareas donde haga falta que uses la concentración o debas realizar cálculos.

No dejes de leer:
Inducción al sueño con audio especial para tratar el insomnio.

3. Menos atractivo físico

La piel envejece debido a la falta de sueño prolongada, este es el efecto tan antiestético que nos produce a largo plazo. Desde el punto de vista psicológico, asociamos a las personas que presentan síntomas de estar cansadas con que no están disponibles, por lo que además van a tener menos posibilidades de comenzar una relación.

4. Degradación de nuestro cerebro

Entre los efectos negativos de no dormir lo suficiente éste sin duda es uno de los más importantes. Como antes indicábamos, una sola noche sin dormir puede llegar a ocasionar que perdamos parte de nuestro tejido cerebral al aumentar los niveles de sangre de las moléculas. Además, en personas de avanzada edad, es un factor de riesgo que aumenta las posibilidades de un derrame cerebral.

5. Problemas de fertilidad en los hombres

La falta de sueño afecta incluso a la fertilidad masculina. Según una publicación de la American Journal of Epidemiology, en el estudio se logró determinar que los jóvenes con problemas en el sueño presentaron una cantidad de esperma un 30% menor a los que durmieron más.

6. Problemas para centrar la atención

Un estudio realizado en 2007 en la Universidad de California demuestra que aquellas personas que no duermen correctamente tienen un 60% más activa la parte de su cerebro asociada a las conductas emocionales, por lo que estas personas van a tener reacciones bastante descontroladas. También vamos a encontrar problemas de concentración y de memoria, lo que dificulta enormemente la comprensión y el aprendizaje de nuevos conceptos.

No dejes de leer:
Rutina de 5 minutos de yoga para brazos fuertes y sin flacidez

7. Aumenta la posibilidad de enfermar

Los especialistas señalan que la falta de sueño nos vuelve más propenso a sufrir ciertas enfermedades, ya que se debilita nuestro sistema inmunitario. Como ejemplo, podemos nombrar la gripe, algunos tipos de cáncer, problemas cardiacos o el desarrollo de la obesidad o diabetes.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida