Nutrición

7 formas de evitar la distensión abdominal

Aprende cuales son los métodos para evitar la distensión abdominal, ya sea mediante el cambio en la dieta, como en los cambios de hábitos alimenticios que pueden desencadenar en que nuestro intestino se expanda más allá de los normal, ocasionando las molestias que produce la hinchazón en esa área del cuerpo.

distencion abdominal

7 formas de evitar y contrarrestar la distensión abdominal causada por mala digestión o una dieta incorrecta.
Muchos o casi todos conocemos esa sensación incómoda, cuando te sientes débil y te ves hinchado, obviamente la sensación de hinchazón no es divertida y es producto de la distensión abdominal. Si intentas cambiar tus hábitos alimenticios, sin embargo, puedes decir adiós a al vientre hinchado y esa molesta sensación.

Causas de la distensión abdominal

La mayor parte del tiempo, la hinchazón es causada por acciones aparentemente benignas. Quizás consumiste algún alimento que te causó gases ese dia o comiste tu almuerzo demasiado rápido. O comiste algún alimento que nos es de fácil digestión. Kristi Rey, una dietista registrada en el Hospital de Niños de Texas y un portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, explica que la hinchazón que va acompañada por la sensación de presión en la parte inferior y a veces en la parte superior del abdomen se denomina distensión abdominal.

Cómo sucede la distensión abdominal

La distensión abdominal es a menudo el resultado de gases o el aumento de la ingesta de sal. Cuando es causada por el consumo de sal, el culpable es comer demasiados alimentos cargados de sodio, que te llevan a la retención de líquido. Pero la distensión abdominal también puede ser provocada por el exceso de gases, que se produce cuando determinados alimentos que comes se asientan en el estómago o no se digieren correctamente. Las bacterias que viven en el intestino se alimentan de los azúcares de los alimentos, generando la inflamación del mismo y la producción de gas, que puede conducir a la hinchazón y la sensación de distención del vientre.

No dejes de leer:
5 infusiones que facilitan la digestión

Qué debemos hacer para evitar la distensión abdominal

causas de la distensión abdominal

Comer menos sal

La sal atrae el agua, lo que conduce a la distensión abdominal y la hinchazón. Alimentos bajos en contenidos de sodio son las mejores opciones para elegir y en el caso de utilizar sal, lo más recomendado es la sal marina.

Añadir jengibre a tus comidas

 El jengibre es un remedio de larga tradición para la hinchazón. Puedes tomar una rebanada de jengibre fresco y añadirla a tus sopas, guisos y salteados con deliciosos resultados que te harán disfrutar de un vientre deshinchado.

Evitar la pasta blanca y otros alimentos procesados

Las pastas son carbohidratos simples que son conocidos por producir una gran hinchazón. Una opción es cambiar al arroz integral y la pasta de trigo integral.

Disfrutar de cada bocado

Recuerda que la masticación es el primer paso en la digestión, por lo que se le debe dar la importancia que merece. Como beneficio adicional, cuando se mastica bien se suele comer menos al estar centrado en cada bocado. Al comer apresuradamente habrás experimentado luego la mala digestión.

Mantenerse alejado de los edulcorantes artificiales

¿Sabías que la goma de mascar podría hacer que  sientas hinchazón y que los refrescos que contienen edulcorantes tales como xilitol, sorbitol y aspartame pueden hacer que se distienda tu abdomen? Conoce más sobre los peligros de consumir refrescos o sodas de dieta y las sustancias tóxicas que contiene la goma de mascar.

Elegir las frutas correctas

Algunas de tus comidas favoritas contienen altas cantidades de fructosa, lo que provoca gases y la hinchazón, esto sobre todo en la mala combinación con otras frutas o recetas. Las frutas más comunes entre ellas son los plátanos y las manzanas. Por lo tanto, se adhieren a las frutas de bajo contenido de fructosa, las bayas, melones y uvas, que son más fáciles de digerir.

Equipo de vida lúcida