Psicología Relaciones de pareja

7 Maneras para conectar emocionalmente con tu pareja

Sin intimidad emocional, las relaciones se hunden en los arrecifes de la discordia emocional – no importa qué tan candente sea, no importa lo mucho que tengamos en común – dejándonos varados de la cercanía interpersonal que anhelamos. Conectar emocionalmente con la pareja, es esencial para forjar lazos más profundos y duraderos.

conectar emocionalmente con tu pareja

Expresar emociones o no expresarlas

En el camino al desarrollo de la intimidad emocional, tenemos que aprender a encontrar un equilibrio apropiado entre la contención (como cuando nuestra ira está a punto de convertirse en hostilidad) y la expresión (como cuando nuestra ira frenada necesita dar voz enfática).

Hay un gran debate sobre los méritos de la expresión frente a no expresar las emociones, en particular las que están etiquetadas como “negativas”, pero más allá de este debate entre estos dos campos, hay otro enfoque: podemos hacer espacio hábil tanto para la expresión y la no expresión, por lo que la expresión deja de ser indulgente o perjudicial, y la no expresión deja de ser mera represión. Imagínate la contención emocional y la emoción desinhibida en sincronización inteligente, coexistiendo conscientemente y con compasión.

Si queremos más profundidad, conexión y alegría en nuestras relaciones, vamos a tener que desarrollar más la intimidad emocional con nuestras parejas, nuestros amigos, nuestra familia, nuestros compañeros de trabajo. Así de simple y así de difícil. Conectar sólo a través de nuestras emociones optimistas no es suficiente, también tenemos que encontrar, y seguir encontrando, conexión a través de todas nuestras emociones más profundas. Y no hay manera de que podamos hacer esto si no somos significativamente íntimos con nuestras emociones.

No dejes de leer:
Cómo hacer tu casa un paraíso sin gastar dinero

7 maneras de conectar emocionalmente con tu pareja

1. Si eres reactivo, dilo

Cuando te das cuenta de que estás siendo reactivo, di ” estoy siendo reactivo.” Qué simple que se oye, y sin embargo difícil de poner en práctica – en su mayoría debido a la vergüenza que sentimos cuando nos damos cuenta de nuestra reactividad.

Y una vez que has declarado que estás siendo reactivo, detente, no importa cuánto puedes estar tentado de continuar tu reacción. Suaviza tu vientre, respirar más profundamente, y espera hasta que estés listo para decir lo que sientes y nada más.

2. Aprende a expresar el remordimiento en tu corazón

No te conformes con expresiones superficiales o emocionalmente planas. Si no lo sientes, no digas que lo sientes- pero si has hecho algo que ha herido a otros y te sientes mal por ello, y las palabras ” lo siento” quedan atascadas en la garganta, di que estás teniendo dificultades para decirlo. Tal confesión suele suavizar lo suficiente como para permitir que tu remordimiento tenga una voz apropiada.

3. Si estás a la defensiva y lo sabes, no dudes en decirlo

Se tu propio denunciante. No esperes a que el otro te presione para que la reconozcas. Y ten cuidado de no caer en la defensiva acerca de “estar a la defensiva”.

4. No permitas que la desconexión emocional dure más de lo necesario

Cuando se pierde el contacto con el otro, restablécelo lo más pronto posible. Si te quedas desconectado emocionalmente para castigar a la otra persona, confiésalo tan pronto como sea posible, independientemente de lo incómodo que puede ser.

No dejes de leer:
5 maneras de enamorar cada día a tu pareja.

5 .Nunca amenaces

Nunca amenaces con abandonar la relación con el fin de obtener tu propio camino o que tu pareja te ruegue que te quedes.
Si te sientes manipulativo o manipulativa, dilo, en lugar de llevarlo a cabo. Las amenazas son promesas negativas, y son en general dependientes del estado de ánimo. Si realmente quieres salir de una relación, tal deseo permanecerá presente no importa lo bueno, malo o indiferente que te sientes.

6 .Centra la atención en las emociones para una conexión

En lugar de utilizar el encuentro amoroso para construir la conexión, deja que este encuentro sea mejor desde una conexión que ya está presente.
Cuando quieres tener relaciones y no estás muy conectado con el otro, centra tu atención a tu estado emocional y haz lo necesario para llevar eso a tu corazón.

7. A más profundidad, menos superficialidad

No olvides que cuanto más profundo buceas, menos te importarán las ondas alteradas de la superficie. Ve a tu relación como una aventura en constante evolución que profundiza por todo lo que sucede, por muy desagradable que sea. Puede doler más a medida que madura, pero te importaría menos.

Investigación y redacción de Vida Lúcida