Depresión Psicología

7 razones de porqué los antidepresivos no funcionan

Tomar antidepresivos es un paso importante para muchas personas que sufren de depresión. Hay un montón de estigma contra las personas con depresión, y más aún contra aquellas que buscan intervención médica en forma de medicamentos. Debido al estigma, aquellos que realmente necesitan medicamentos para ayudar a su depresión, a menudo no están informados sobre lo que realmente hacen los antidepresivos.

antidepresivos

7 cosas que debe saber si los antidepresivos no te funcionan

A veces, las personas que los usan descubren que no están funcionando de la manera que pensaron que debían. Cuando el medicamento no funciona, muchas personas con depresión se quedan pensando cuál será su siguiente paso. Si has tratado de tomar antidepresivos para ayudar con tus síntomas de depresión porque como último recurso es lo que ya necesitas y has descubierto que no están funcionando, esto es lo que necesitas saber.

1. La medicación no siempre funciona

La Dra. Jennifer Payne afirma: “Tenemos una vaga comprensión de cómo funcionan los antidepresivos, pero eso no significa que comprendamos totalmente la farmacología. No creo que nadie pueda ofrecer una explicación biológica completa de por qué los antidepresivos dejan de funcionar. Pero diré esto: hay factores que pueden influir en alguien para recaer “.

Según la investigación, al menos un tercio de las personas que buscan medicamentos no encuentran alivio de sus síntomas de depresión. Esto puede ser difícil de escuchar, pero a veces los medicamentos simplemente no funcionan cuando se trata de encontrar alivio de la depresión. Pero una vez que lo sepas, estarás mejor equipado para encontrar alivio de otras maneras. Afortunadamente, la medicación no es el fin de todos los tratamientos para la depresión.

2. La ciencia todavía está aprendiendo

El hecho de que el medicamento no funcione para ti ahora no significa que nunca funcionará para ti. La ciencia todavía está aprendiendo y presentando nuevas teorías todos los días, con investigaciones sobre antidepresivos y por qué el medicamento actualmente disponible no parece estar funcionando para quienes lo toman. Hay nuevas investigaciones todos los días centradas en las mejores formas de encontrar alivio terapéutico para aquellos que sufren de depresión.

No dejes de leer:
Plantas que atraen energía positiva en los espacios

3. Puede que no sea depresión, sino algo completamente diferente

La psicología y la salud mental son campos que son altamente subjetivos en muchos aspectos. Esto significa que, aunque puedas estar experimentando todos los síntomas de la depresión, eso no significa que sea eso lo que tiene. Otros trastornos pueden presentarse, y con frecuencia lo hacen, como síntomas de depresión, como un trastorno bipolar y trastornos de la personalidad. La depresión a menudo puede ser un síntoma de otra cosa, que puede ser el por qué las personas no responden a los antidepresivos.

4. El cerebro se puede adaptar y aprender a tolerar

Según este estudio, “la taquifilaxia antidepresiva describe una afección en la que un paciente deprimido pierde una respuesta de tratamiento antidepresivo previamente eficaz a pesar de permanecer en el mismo fármaco y la dosis para el tratamiento de mantenimiento”.
Pero ¿qué significa esto en términos sencillos?
Lo que la mayoría de los antidepresivos hacen es aumentar los niveles de serotonina, que ayudan a combatir la mayoría de los síntomas de la depresión y ayudan a encontrar alivio. Algunas veces, nuestros cerebros se adaptan a la medicación de manera que la hacen menos efectiva. Si has estado tomando medicamentos que parecieron ayudar por un tiempo, pero ya no funciona, es posible que tu cerebro se haya adaptado al medicamento. Algunas cosas pueden ayudar, como una mayor dosis del medicamento o un cambio a otro tipo de antidepresivo.

5. La terapia ayuda a reducir la depresión si los medicamentos no ayudan

Muchas personas renunciar a la terapia porque sienten que no ayuda, pero la psicoterapia es un método probado y verdadero que puede ayudar a los síntomas depresivos. Sin embargo, la cuestión de la terapia es que requiere tiempo, esfuerzo y dedicación por parte del paciente y del terapeuta. Puede llevar años lograr todos los beneficios de la psicoterapia, pero no hay posibles efectos secundarios de la terapia de la misma manera que con la medicación. Antes de continuar con la intervención médica, es importante buscar la terapia como la primera línea para combatir la depresión.

No dejes de leer:
Cómo solucionar problemas de comunicación en familia

6. Asegúrate de dormir lo suficiente

Según el Dr. Lawrence J. Epstein, “las personas que tienen problemas para dormir tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos emocionales, depresión y ansiedad”. Por lo tanto, cuando comiences a tomar antidepresivos, debes asegurarte de estar recibiendo la cantidad recomendada de sueño. La falta de sueño puede causar inestabilidad en el estado de ánimo y también puede afectar la eficacia de los antidepresivos. Si descubres que tus antidepresivos no funcionan como deberían, asegúrate de dormir lo suficiente. Los estudios encuentran que los pacientes que están recibiendo la cantidad correcta de sueño tienen respuestas incrementadas a la terapia antidepresiva.

7. Conoce tus opciones

Los antidepresivos vienen en una amplia gama de opciones diferentes que mucha gente no sabe qué podría funcionar mejor para ellos. Pueden probar un tipo de antidepresivo y descubrir que no funciona, por lo que se dan por vencidos por completo. Si notas que no estás respondiendo bien a un tipo de antidepresivo, asegúrate de preguntarle a tu médico qué otras opciones existen. Los antidepresivos vienen en dos tipos principales, y puedes responder mejor a uno u otro. También es posible que necesites agregar no-antidepresivos que pueden ayudar a que esos medicamentos funcionen mejor, como la hormona tiroidea o el aceite de pescado.

La depresión es una enfermedad mental grave que afecta a muchas personas. El estigma que rodea a la medicación puede hacer que saber cómo manejar tus síntomas depresivos sea mucho más difícil, y cuando la medicación no funciona, es posible que te preguntes a dónde acudir.

Afortunadamente, hay mucho sobre medicamentos para la depresión que tu médico puede ayudarte a comprender. Mientras seas honesto y exhaustivo con respecto a cómo está respondiendo tu depresión al medicamento, tu médico podrá ayudarte a encontrar el tratamiento adecuado para ti, y quién sabe, ¡el tratamiento adecuado puede no ser ningún medicamento en absoluto! Siempre agota hasta el último recurso para saber si realmente es lo que necesitas, cuando es ya un desequilibrio que no se pueda controlar de otra forma, recurre a los recursos más naturales para solventar ese problema.

Comparte esto: