Hogar Jardín

7 tips de jardinería para nutrir naturalmente tus cultivos

Si gustas de la jardinería y estás por empezar un huerto o ya lo tienes, deberás saber que mantener bien nutridas a tus plantas es una regla esencial para garantizar su crecimiento adecuado y precisamente su riqueza de nutrientes que, serán luego los principales componentes en su consumo. Sigue los siguientes tips de jardinería para nutrir natural y adecuadamente tus cultivos y lograr una cosecha óptima en tu huerto particular.

tips de jardinería

Debido al cambio de la agricultura familiar a la agricultura industrial a gran escala, muchas de nuestras frutas y verduras carecen de la cantidad de vitaminas y minerales que alguna vez tuvieron. Según un estudio realizado por la Universidad de Texas enfocado en el Departamento de Agricultura entre 1950 y 1999, que se centró en 43 frutas y verduras diferentes, el contenido de nutrientes ha disminuido constantemente desde que comenzaron los registros en los años 1960.

¿El resultado? Tendrías que comer cinco manzanas hoy para obtener los nutrientes que habrías obtenido de una de ellas en 1965.

Esto tan sólo en Estados Unidos, pero sabemos que este mecanismo se extiende ya en muchos países, donde existe el hecho de agregar químicos de pesticidas y fertilizantes. Este cambio antinatural ha llevado a muchos a buscar alternativas orgánicas, que cuestan más o han comenzado a buscar crecer mejor un jardín propio.

Si tienes el tiempo y el espacio para poder cultivar tus propios productos, no lo dudes. No hay nada como plantar tu propia comida y verla florecer con la ventaja adicional de saber exactamente de dónde vino la comida en tu plato. Puede que no siempre sea la tarea más fácil comenzar, especialmente si el suelo de tu hogar se ha quedado sin los nutrientes necesarios para que florezca un jardín.

Existe una inmensa cantidad de información sobre qué productos usar y cómo comenzar un jardín casero que puede ser abrumador, que es exactamente lo contrario de lo que debería ser un jardín. Estas son algunas de las formas más rentables para devolver nutrientes a tu suelo y comenzar tu primer jardín libre de químicos y lleno de nutrientes.

Muchas de las compañías que invierten en la industria de la jardinería te harán creer que necesitas comprar productos especiales para rejuvenecer tu tierra, pero hay muchas maneras de devolver la vida a tu tierra y, a su vez, la vida de tus plantas a partir de las cosas básicas en casa.

tips de jardinería compost

Tips de jardinería para agregar más nutrientes a tu suelo

Composta

Crear un espacio para el crecimiento orgánico que proporcionará los nutrientes necesarios es viable a través del compostaje. Comienza una pila de compostaje con restos de cáscaras vegetales, desechos de frutas, bolsitas de té, podas de plantas, pasto, huevos, papel arrugado y mucho más. Todos estos ayudan a proporcionar nitrógeno y humedad importante para un suelo saludable. Evita los alimentos cocinados, las carnes y los productos lácteos. Atraen a las plagas no deseadas y crean un olor desagradable después de un tiempo.

No dejes de leer:
5 razones por las que necesitas vinagre de sidra de manzana en tu alacena

Unas semanas antes del tiempo de siembra, agrega algunas pulgadas de tu compost a tu suelo. En 2-4 semanas una vez que las plantas hayan comenzado a crecer, agrega algo de tu compost alrededor de la base de la planta para control de malezas y retención de humedad. También libera lentamente nutrientes cuando se riega. Mientras más materia orgánica tengas en tu compost, mejor.

Hojas

Utiliza esas hojas que vas a tener que rastrillar de todos modos y vuelve a usarlas en moho de hoja para tu jardín. El moho de la hoja se descompone básicamente en hojas parcialmente descompuestas. Puedes romper fácilmente las pilas de hojas al pasar sobre las hojas una cortadora de césped un par de veces. El moho de la hoja puede contener hasta 500 por ciento de su peso en agua, ayudando a retener la humedad en el suelo, absorbiendo el agua de lluvia y en días calurosos enfriando las raíces y el follaje. Cuando las hojas se vuelven blandas y desmenuzables, incorpóralas directamente al suelo. Este es uno de los tips de jardinería más accesibles para tu jardín.

Melaza

Esta es una forma orgánica y rentable de agregar una fuente de calcio, magnesio, potasio y hierro; una cucharada proporciona hasta el 20% del valor diario de cada uno de esos nutrientes. La melaza Blackstrap es la ruta más efectiva, pero cualquiera de las formas no sulfuradas de melaza también funcionará. Aparte de los minerales naturales, el contenido de azúcar natural alimentará a los microorganismos en el compost o el suelo del jardín.

Granos de café

Si comienzas las mañanas con una taza de café, esta es una gran manera de utilizar algo que de otra forma ocuparía espacio en un vertedero. Los posos de café que ya usaste en la cafetera ayudan a agregar el nitrógeno necesario a tu pila de compost. Literalmente, puedes arrojar tus posos de café, filtros y todo a la pila de compost. Ten en cuenta que el café es un material de compostaje verde que debe equilibrarse con marrón. Si deseas utilizar los posos de café como fertilizante, simplemente agrégalos en el suelo alrededor de tus plantas.

tips de jardinería lombrices

Lombrices de tierra

Entre los tips de jardinería más básicos está el uso de lombrices. Estos pequeños habitantes de la tierra son grandes ayudantes para un jardín exitoso. Comen la materia orgánica (compost) que luego se descompone en pedazos más pequeños, lo que facilita que las bacterias y hongos se alimenten de él y lo conviertan en nutrientes para tus plantas. Ayudan a aumentar la cantidad de agua y aire que entra al suelo. Dejan atrás deshechos (una mezcla de estiércol y la baba de sus cuerpos) que son un gran fertilizante y su madriguera crea un sistema de drenaje. Estos pequeños ondulantes son de bastante ayuda en cualquier jardín.

No dejes de leer:
Jardines verdes para darle vida al hogar

Aparecerán de forma natural si tu suelo es rico en materia orgánica. Cuando comienzas tu jardín y creas la materia orgánica comprándola al principio, no es una mala idea, pero una ruta natural de vermicompost es genial.

Orina

Extraño pero cierto. Por supuesto, contiene nitrógeno, potasio y fósforo, las mismas tres cosas que se encuentran en los fertilizantes convencionales, ¡está disponible y es sostenible! Encuentra un sistema que funcione para ti y una vez al día, más o menos, reúne la orina acumulada y colócala en una regadera para diluir de 5 a 10 partes de agua y echa la mezcla en el suelo alrededor de tus plantas. Evita rociar directamente sobre las plantas. Cualquier olor desaparece casi inmediatamente después de ser agregado al suelo. La orina se puede agregar a tu compost también. De los tips de jardinería que pocos quieren ejecutar, pero que, de hecho, por si no lo sabías, comúnmente va de la mano con el uso de excremento por igual. Es de los mejores nutrientes para las plantas.

Mezclar plantas

Mezclar plantas y la rotación de cultivos es clave para mantener tu suelo saludable y feliz. No podemos sobrevivir con un solo alimento y tampoco tu suelo. Algunas plantas proporcionan mucha materia orgánica que alimenta a las otras plantas, algunos sistemas de raíces se extienden desde muy abajo y otras se extienden horizontalmente para mantener la capa superior del suelo y otros sistemas de raíces en su lugar. Algunos incluso repelen insectos.

Tener una mezcla de productos no es el no que podrías haber asumido. Mézclalos. Si realmente te sientes valiente al agregar flores comestibles a la mezcla, es un gran toque. No solo agrega estética de tu nuevo jardín sino a tu plato de cena. Las flores comestibles son una gran adición a cualquier ensalada, así como a tés e incluso bebidas alcohólicas. Saca un vino de Anyatini o de diente de león con amigos en la cena y sorprenda y sobrecoge toda la mesa.

Ahí tienes. Con un suelo naturalmente orgánico y saludable, paciencia y una mano atenta, deberías estar en camino hacia un comienzo floreciente, orgánico y rentable para tu nuevo jardín. Esperamos hayas disfrutado estos tips de jardinería para que comiences a ponerlos en práctica ahora mismo.

Comparte esto: