7 consejos de supervivencia súper prácticos

Vivimos en un mundo marcado por las comodidades modernas. Lo cual está totalmente bien, la mayoría de las veces. Pero, de vez en cuando, ocurre un desastre, ya sea que haya una tormenta horrible que nos deje sin luz eléctrica o simplemente te pierdas vagando demasiado lejos de los senderos, una situación muy mala puede mitigarse excepcionalmente si solo conoces algunas habilidades básicas de supervivencia.

Persona caminando perdida por una montaña

¿Te has preguntado cómo filtrar el agua, mantener lejos los mosquitos o cómo hacer un microondas solar?  Toma las siguientes ideas para lo que se especifica y otras cosas más en las que puedan aplicar estos consejos, que pueden ayudarte tanto en un día de campamento o hasta en situaciones de supervivencia extremos.

Consejos de supervivencia súper prácticos

El patio trasero es un lugar ideal para experimentar con estas técnicas de supervivencia, muchas de las cuales serían útiles en casa en caso de un desastre natural, o algo peor. Y si alguna vez estás varado en el campo, estas habilidades deberían verte a salvo en casa. Simplemente no esperes hasta que se esté muriendo de sed en el desierto o desangrándose en una montaña para probarlos.

1. Haz que dure más tiempo una vela

¿Necesitas un poco de luz con una vela sin que se apague? Toma una lata de refresco y corta abriendo los lados, dobla hacia fuera y coloca la vela adentro. Esto reflejará su luz y le dará cierta protección contra los cambios bruscos de aire o el viento.

Consejos de supervivencia número 1 - Lata de refresco para hacer durar más tiempo una vela.
2. Purifica agua de forma simple

Si alguna vez te encuentras sin ninguna fuente de agua limpia, toma una tira de tela y 2 recipientes. Pon el agua sucia en un recipiente y coloca un extremo de la tira de tela en el vaso con agua sucia y el otro extremo en el vacío. Después de un corto tiempo se habrá filtrado agua de un lado a otro llevándola más limpia. Recuerda que debes hervirla.

Consejos de supervivencia número 2 - aprendiendo a depurar el agua
3. Cómo prender fuego fácilmente

¿Necesitas conseguir fuego para cocinar con el mínimo esfuerzo? Consigue un cartón de huevos y coloca carbón en los huecos. Cierra el cartón, enciende una esquina y disfruta de una llama más rápido.


4. Repelente para mosquitos

Si los mosquitos  cada vez están más insoportables, puedes repelerlos con facilidad usando hierbas comunes de la casa. Puesto que ya tienes ese pequeño fuego para cocinar, ve y espolvorea un poco de albahaca o deja caer un poco de romero sobre las brasas. Los insectos no pueden soportarlo y se irán muy lejos.


5. Crea un microondas solar

¿Qué tal un microondas solar? Consigue una caja de alimentos pequeña y recorta un pliegue. Envuelve la parte superior con papel aluminio y por el interior de la caja también. Coloca los alimentos en el interior y dale un poco de tiempo. Ahora tendrás un sándwich de queso asado solar.

Nota: Con este tip de supervivencia deberás tener cuidado, el aluminio es un elemento tóxico sobre todo si se utiliza calentándolo a altas temperaturas, sé prudente y úsalo cuando realmente no tengas otra opción y sin hacerlo continuamente, quizás para otras opciones que no sean alimentos podría ser de gran ayuda también.


6. Crea una brújula improvisada

¿Necesitas encontrar la dirección correcta a casa? Consigue una pequeña astilla de metal, tal como una aguja y frótala contra la ropa varias veces. Coloca la aguja en una hoja y hazla flotar en un poco de agua. La aguja apuntará hacia el Norte.


7. Lámpara de aceite para emergencias

Y, por último, la lámpara de emergencia usando aceite. Coge un poco de ropa vieja y hazla un manojo. Toma una lata de refresco y llénalo hasta la mitad con aceite de oliva. Coloca la tela dentro de la lata y enciende. Tendrás una lámpara de aceite improvisada que durará horas.


Para una vista previa de todos los consejos de esta lista de supervivencia básica, puedes ver este video, es en inglés pero es entendible.