Curiosidades

8 cosas que el hipo puede estar indicando sobre tu estado de salud

El hipo ocurre cuando el diafragma y el sistema respiratorio produce un espasmo abrupto, involuntario, y a todos nos pasa, algunos lo experimentan más seguido que otros. “Cualquier cosa que cause que tu estómago se relaje puede ocasionar hipo“, dice el doctor Timothy Pfanner, profesor asistente de medicina en el Texas A&M Health Science Center College of Medicine.

Esto podría estar diciendo el hipo sobre tu salud

Por lo general, un ataque de hipo dura un breve período de tiempo y luego se va por su cuenta. Sin embargo, el Dr. Pfanner advierte que cuando el hipo es persistente o se muestra fuera de lo normal o diferente a lo que hayas experimentado antes, los problemas de salud más serios podrían estar queriendo ponerse en evidencia.

Padecer reflujo ácido

Los signos reveladores de enfermedad por reflujo ácido incluyen acidez estomacal, regurgitación de un ácido de sabor amargo y náuseas. Curiosamente, el hipo no deja de ser también un síntoma de este padecimiento. Si tienes con frecuencia hipo persistente, consulta con tu médico para ver si tienes enfermedad por reflujo ácido, ya que puede ser perjudicial para tu estilo de vida y, por supuesto, tu estómago y la salud del esófago.

Revela que estás muy estresado

El hipo puede estar advirtiéndole que necesitas tomar un cierto tiempo para ti y quitarte presiones de encima. La Clínica Mayo enumera el estrés emocional como una de las muchas causas del hipo, por lo que si has estado notando que el hipo acompaña a los elevados niveles de estrés, considera tomar medidas para restaurar tu paz interior, como la meditación, el ejercicio o, finalmente, un bien merecido tiempo de vacaciones.

Podría indicar indicios de algún tipo de cáncer

El hipo puede indicar la presencia de algunos tipos de cánceres, incluidos el cáncer de cerebro, de estómago o de los ganglios linfáticos. En comparación con el hipo persistente, que dura entre 48 horas y menos de 30 días, Pfanner señala que el hipo intratable (hipo que dura más de 30 días) se ha asociado con alguno de los cánceres mencionados anteriormente en algunos pacientes.

No dejes de leer:
Después de ver bailar a esta chica verás que nada es imposible

El hipo que dura este tiempo generalmente indica que algo más serio ocurre internamente. Pero toma un suspiro de alivio: los expertos señalan que es extremadamente raro que el hipo sea un signo de cáncer. Sin embargo, la consulta con un especialista si padeces el hipo constante, es una muy buena opción.

El hipo podría ser una pista de la pulmonía

Según el Manual de Diagnóstico y Terapia de Merck, el hipo de larga duración podría ser una indicación de neumonía. Si bien es probable que el paciente experimente otros síntomas de neumonía como dolor en el pecho, escalofríos, fiebre y quizás falta de aliento, el hipo también ha sido documentado como un posible signo de esta infección pulmonar. Es probable que el médico señale que debas realizarte una radiografía de tórax para determinar si realmente tienes neumonía.

Puede indicar que tienes una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central

Uno de los síntomas del trastorno del espectro neuromielitis óptica (NMOSD) (a veces confundido con esclerosis múltiple) es el hipo persistente. Los episodios de vómito, pérdida visual y náuseas son también síntomas de esta enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central que afecta al cerebro, el tronco cerebral, los nervios ópticos y la médula espinal.

No necesitas sacar conclusiones serias de salud con cada nuevo síntoma que observas, pero hablar con un profesional médico sobre tu hipo, especialmente si están conjuntamente con otros síntomas de NMOSD, es lo más recomendable.

Primeros síntomas de un accidente cerebrovascular

Una encuesta nacional publicada por la Universidad Estatal de Ohio Wexner Medical Center determinó que la mayoría de las mujeres no sabían que el hipo podría ser una indicación de un derrame cerebral. De las 1.000 mujeres encuestadas, sólo un 10% sabía que además de los síntomas típicos del accidente cerebrovascular, el hipo, junto con el dolor torácico atípico, son una señal de advertencia temprana de un accidente cerebrovascular en las mujeres. De hecho, la National Stroke Association enumera el hipo junto con ñas náuseas, confusión y debilidad general como algunos de los síntomas únicos de accidente cerebrovascular que las mujeres pueden experimentar.

No dejes de leer:
10 ilustraciones que muestran porqué vivir solo es lo mejor

Podría indicar que tienes un ataque al corazón

Si has tenido hipo que no se ha ido por unos días, podrías estar teniendo los primeros síntomas de un ataque al corazón. Josh Davenport, médico del St. Luke’s-Roosevelt Hospital en la ciudad de Nueva York, recuerda la historia de un hombre de 68 años de edad que padeció hipo por cuatro días seguidos. Se descartaron complicaciones relacionadas con su diabetes, el hábito de fumar y la posibilidad de cáncer.

Davenport entonces ordenó un electrocardiograma para el hombre, basándose en un caso anterior en el que había una correlación entre el hipo y un ataque al corazón. Los resultados indicaron que el hombre estaba de hecho teniendo un ataque al corazón a pesar de que no estaba exhibiendo señales típicas de un ataque al corazón, tales como sudoración, debilidad o dolor en el pecho. Sin embargo, como es el caso con el hipo siendo un síntoma posible de ciertos tipos de cáncer, Davenport advierte que el hipo es un posible signo de ataque al corazón, pero muy raro.

Hipo puede significar que su función renal empeora

Si tienes enfermedad renal crónica y comienzas a tener hipo frecuente, podría ser una indicación de que tu riñón se está deteriorando aún más. El hipo, junto con síntomas como dolor en los huesos, olor anormal de la respiración, y espasmos musculares son algunos signos de empeoramiento, trascendiendo los primeros síntomas de la enfermedad renal crónica, como son los dolores de cabeza, fatiga y pérdida del apetito.

Dado que los riñones son responsables de la eliminación de los desechos y el exceso de agua en el cuerpo, su capacidad para trabajar eficazmente es esencial. El hipo en conjunción con estos otros síntomas podrían indicar que tu riñón está en serios problemas; Opciones como la diálisis pueden ser necesarias, pero eso debe ser consultado urgentemente con un especialista.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest