Psicología Relaciones de pareja

8 maneras de arreglar tu relación después de ser infiel

Independientemente de a quién le haces daño por ser infiel y cómo él o ella reaccionó, no hay duda de que la infidelidad realmente puede sacudir a cualquier relación de pareja. Investigaciones han encontrado que aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses en una relación monógama dicen que han engañado al menos una vez a su pareja.

ser infiel

8 Maneras de arreglar tu relación después de ser infiel

La infidelidad no siempre significa el final de una relación y esto directamente tendrá que ver con la disposición y actitud de cada integrante. A continuación te mostraremos cuales son las 8 maneras más prácticas de hacer frente y reconstruir una relación saludable después de “hacer trampa”:

1. No asumas automáticamente que la relación está condenada

Una vez que tu pareja se entera de que has estado involucrado con otra persona (o una vez que confiesas), podría parecer como que la cosa más fácil de hacer es huir. Pero los expertos en relaciones de pareja dicen que “dejar una pareja dañada a veces puede ser una manera de evitar asumir la responsabilidad o el reconocimiento de tus propias faltas”.

En su lugar, supone que permanecer juntos es igualmente posible, si estás dispuesto a poner el esfuerzo necesario en ello. De hecho, el investigador sobre sexo y relaciones, Dr. Kristen Marcos, dice, “Si una pareja cae en una situación de infidelidad y restauran la confianza en la relación, su relación puede llegar a estar más fortalecida.

2. Reconoce que has creado un problema

Puede parecer simple, pero si no llegas a un acuerdo con el hecho de que lo arruinaste, y por lo tanto arruinaste la relación, el proceso de curación no va a ir a ninguna parte. En su lugar, cada vez que estés pidiendo disculpas por algo que ocasionaste, reconoce que has cometido un error que causó su dolor asociado. Aún y si el asunto era sólo la punta del iceberg en los problemas con tu relación – problemas por los que tú también culpas a tu pareja – tienes que asumir la responsabilidad de tus transgresiones personales.

3. Averiguar qué te llevó a ser infiel

Tal vez sucedió después de la celebración de días festivos de la oficina, en el que de repente notaste que el tipo que comparte el cubículo contigo, se ve mucho mejor cuando no está encorvado sobre una hoja de cálculo. Aun así, la infidelidad no suele ser el resultado de una pérdida momentánea de juicio o por la simple atracción hacia otra persona. En su lugar, escribe el psicólogo Dr. Peggy Drexler, es importante llegar a la verdadera raíz del problema. ¿Te sentías solo en tu relación actual? ¿Sentías la falta constante de satisfacción sexual de tu pareja (un motivo especialmente común por el que las mujeres engañan)? Cualquiera que sea el problema, trata de resolverlo para que puedas entender por qué cometiste esos errores y no terminas de repetirlos.

No dejes de leer:
Cómo saber si terminaste con tu relación de pareja definitivamente

4. Cortar la comunicación con tu amante

El primer paso para la reparación de una relación después de la infidelidad es poner fin al asunto, pero eso significa no tener más encuentros con la otra persona. En verdad, el compromiso con tu relación significa cesar toda la interacción con la persona con la que fuiste infiel a tu pareja.

No va a ser fácil, especialmente si has desarrollado sentimientos por esa otra persona o estaban acostumbrados a verse regularmente. Aún así, tienes que ser capaz de hacerle saber a tu pareja que el asunto ha terminado para siempre y que estás totalmente comprometido a avanzar en la relación actual.

5. Limita las veces cuando se habla de la infidelidad

Una vez que la infidelidad sale a la luz, es fácil para ambas partes terminar hablando de ello constantemente – por qué ocurrió, detalles exactos de dónde y cuándo ocurrió, etc., pero el psicólogo Dr. Coleman sugiere que los dos se deben dar aproximadamente 15 minutos cada día para discutir la infidelidad, y luego seguir adelante.

La persona que ha sido engañada puede decidir cuando está dispuesta a hablar menos, o dejar de hablar, acerca de la infidelidad. Esto se debe a la distracción positiva – si eso es ver una película o salir a cenar juntos – puede ser muy importante para el futuro de la relación y por la felicidad de la pareja.

No dejes de leer:
10 trastornos psicológicos más comunes

6. Dale tiempo a tu pareja para sanar

En un mundo ideal, la pareja infiel podría simplemente decir, “lo siento” y recuperar el afecto de la otra pareja. Pero en el mundo real, escribe el Dr. Coleman, puede tomar por lo menos un año para que el compañero que ha sido engañado se sienta de nuevo capaz de confiar. Si él o ella quiere hablar de la infidelidad (dentro de los límites que ya hemos establecido – véase más arriba), dale la oportunidad. Callar a tu pareja dándole a entender que debe ya superarlo, sólo hará que la situación empeore.

7. Se honesto contigo mismo y con tu pareja

Después de semanas, meses o incluso años de falta de honradez, expertos en relaciones dicen que uno de los pasos más importantes para la reparación de la relación, es ser completamente abierto y honesto. Si tu pareja tiene una pregunta sobre el asunto, responder a la medida de tu capacidad. Después de todo, sería bastante horrible si se mantienen ciertos detalles ocultos, sólo para que ellos resurjan más adelante.

Lo más importante de recordar es “siempre mirar a través de los ojos de tu pareja”, dice el Dr. Janis Abrahms, autor de Después de la infidelidad: Curación del dolor y la reconstrucción de la confianza cuando una pareja ha sido infiel. Eso podría significar dejar saber a tu pareja si recibes un correo electrónico de la persona con la que te involucraste, y si decides responder.

8. Busca ayuda profesional

No todas las parejas decidirán participar en terapia de pareja, y eso está bien. Pero hay que tener en cuenta que un terapeuta con licencia puede ayudar a los dos a encontrar la manera de dejar atrás el asunto por pensar en los factores que motivaron una persona a ser infiel. El terapeuta también puede ayudar a llegar a formas específicas para restaurar la confianza y mantener una alianza estable en la pareja.

Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock